700 solicitudes de ayudas de clubs deportivos en trámite en la Diputación de Castellón

Castellón Base ha formulado unas preguntas a la Diputación de Castellón sobre las convocatorias de ayudas públicas para clubs deportivos de este año 2024 así como las pendientes de pago correspondientes al año 2023, en concreto, las de deportes de élite. Estas ayudas unidas a las concedidas por los distintos ayuntamientos se han convertido en el sustento principal de muchos clubs de la provincia de Castellón ante en la mayoría de los casos falta de patrocinadores privados.

De acuerdo con la carta remitida en su día a los clubs deportivos anunciando la convocatoria de ayudas a clubs en el primer trimestre, finalmente, se publicaron el 19 de abril. Transcurridos más de 40 días, os preguntamos:

P-¿Cuándo será la resolución de las ayudas a clubs deportivos en 2024 que este año se presentaban juntas bajo cuatro modalidades?

STOP AL FOC

R-Se han registrado más de 700 solicitudes entre todas las convocatorias por lo que durante este mes se ha revisado la documentación aportada (la mayoría de las entidades no han aportado la documentación de forma correcta y se les está requiriendo la información). El informe técnico de la resolución esta hecho a falta de completar los datos que algunos clubes no han aportado. Hasta que los clubes no aporten la documentación correcta no se podrá resolver.  

P- ¿Pueden confirmarnos que los clubs recibirán el 80% del importe de la cuantía asignada en el momento de la resolución? ¿Lo recibirán una vez publicada la resolución?

R-Si, eso es lo que pone en las bases de las convocatorias de clubes deportivos y eventos deportivos. 

P- ¿El gasto a justificar será tan elevado como el año pasado para poder obtener el 100% de la ayuda concedida? Puede darse el caso de que si se adelanta el 80% luego tenga que devolverse parte de ese dinero. ¿Es así?.

R-El importe a justificar, tal y como pone en las bases, será el importe de gastos subvencionable que ellos hayan puesto en la solicitud. Si, puede darse el caso de no llegar a justificar el importe que hayan puesto en la solicitud y entonces se recalcule el importe de la subvención y, si es menos, devolver parte del anticipo. 

P-¿Las ayudas a clubs de élite del año 2023 están ya todas pagadas? ¿Cuánto dinero se ha quedado sin pagar por falta de justificación?

R-Las ayudas de clubes de élite de 2023 no están todas pagadas porque algunos clubes todavía no han justificado de forma correcta. Hasta que no se cierren todos los expedientes no sabremos la cantidad. 

En cuanto a las ayudas de 2023 nos comentan que hay clubs que todavía no han cobrado la cuantía total pese a que creo que el plazo de justificación concluía el 28 de marzo pasado. Hay clubs de base que han recibido menos de la mitad de la ayuda concedida en su día. También nos gustaría saber qué ocurre con ese dinero que en teoría no se ha gastado por Diputación al no concederse el 100% de las ayudas convocadas, los criterios que se siguen en su reparto…

Si que se ha concedido el 100% de las ayudas, pero los beneficiarios no han justificado el 100% del importe que estaba fijado en la resolución. Todas las cuantías que no se han justificado de 2023 pasan a los remanentes de la Diputación de Castellón.