Aparisi: «Estamos trabajando en un nuevo Plan Estratégico para el Deporte en Borriana»

Vicent Aparisi afronta un nuevo ejercicio como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Borriana tratando de adoptar decisiones que beneficien al «tejido deportivo» del municipio. En la actualidad, el consistorio está trabajando en un nuevo Plan Estratégico que siga redundando en el bienestar físico de la población escolar de la localidad.

Pregunta- ¿Se mantiene el Programa PATI? ¿La misma partida?

R-El Plan Estratégico Local de Promoción de la Actividad Física y Deportiva 2014-2020 “Pla Pati” de Borriana finalizó el pasado mes de septiembre de 2020.

Martin's Grill

Actualmente se está elaborando un nuevo Plan Estratégico manteniendo la filosofía del primero pero actualizando objetivos y estrategias de actuación para continuar avanzando en la mejora de la práctica de actividad física y deportiva en los escolares del municipio.

Dada la situación especial que estamos viviendo provocada por la Pandemia del Covid-19 se están aplazando ciertas decisiones al respecto con el fin de poder tener certezas en cuanto a nuevas normativas y protocolos definitivos que pudieran derivar finalmente de esta situación.

En cuanto a la partida denominada “Pla Pati”, destinada a sufragar los gastos de organización de eventos deportivos escolares, se ha reducido en el presente ejercicio, ya que a la hora de elaborar el presupuesto para el ejercicio 2021 era evidente la imposibilidad de llevar a cabo muchas de las actividades y eventos deportivos por lo que no era necesario mantener una dotación presupuestaria que no iba a ser necesaria, no así la cantidad presupuestaria destinada a ayudar económicamente a los clubes deportivos de la ciudad que continúen implementando las estrategias del Plan Estratégico.

R-¿Puede recordarnos las condiciones para poder acceder a las ayudas del Plan Pati?

R-Por medio de la convocatoria anual en concurrencia competitiva de las subvenciones a entidades deportivas locales, pueden acceder a las ayudas económicas aquellos clubes deportivos que participen en uno o varios de los siguientes programas:

  1. se adhieran al Programa “Esport al teu Club”. Este Programa consiste en facilitar que las personas deportistas menores de 10 años puedan llevar a cabo actividades multimotrices durante las sesiones de entrenamiento orientadas a desarrollar todas las capacidades motrices y no únicamente las específicas de una única modalidad deportiva. La ayuda consiste en la aportación por parte del Ayuntamiento de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en las sesiones de entrenamiento, y una subvención directa de 20 € anuales por cada persona deportista participante en este Programa.

 

  1. Implementen en las sesiones de entrenamiento el Programa de Escuela de la Espalda facilitado por el Servei Municipal d’Esports, con el objetivo de fortalecer el aparato muscoloesqueéltico de la espalda y la reeducación postural por medio de una serie de ejercicios y actividades planteados por especialistas en fisioterapia y osteopatía.

 

  1. Participen junto al Servei Municipal d’Esports en la co-organización de las Escuelas Deportivas Municipales específicas de su modalidad deportiva aportando las personas profesionales que consideren adecuadas y la organización de las correspondientes ligas locales.

 

  1. Colaboren con el Ayuntamiento en la organización de aquellas actividades deportivas abiertas a toda la población del municipio y especialmente a las dirigidas a la población en edad escolar.

P-¿Cuánto dinero dedica el Ayuntamiento al mantenimiento de instalaciones del SME?

R-El sumatorio de las partidas de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Deportivas y la destinada al mantenimiento específico de la piscina cubierta municipal, asciende a 130.000 €. También habría que sumar parte de otras partidas en las que se ubican contratos como mantenimiento de ACS y climatización, mantenimiento de ascensores, mantenimiento de equipos de extinción de incendios, etc.

P-¿Se mantienen a los clubs las tasas por ocupación de los campos (entrenamientos)? ¿Puede mencionarnos el precio?

R-En el ejercicio 2021, se mantienen las tasas por prestación de servicios de actividades deportivas y uso de instalaciones.

P-El BOP ha publicado el plan de subvenciones del Ayuntamiento de Borriana del año 2021. ¿Quería saber si las subvenciones adjudicadas corresponden por actividad de año 2020 o 2021?

 

R-El Plan de Subvenciones del Ayuntamiento de Borriana publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón en fecha 9 de febrero de 2021, como indica el propio documento, hace referencia a las subvenciones que este Ayuntamiento pretende otorgar durante el ejercicio 2021.

Del mismo modo, cabe volver a señalar que el Plan de Subvenciones propone un posible otorgamiento de subvenciones y no una adjudicación, por lo que no hay adjudicada ninguna subvención.

En el Plan de Subvenciones aprobado figuran varias propuestas para otorgar subvenciones mediante procedimiento de concurrencia competitiva, así como mediante concesión directa, y en este caso concretamente a tres entidades deportivas del municipio, el Club Deportivo Burriana, el Club Deportivo Salesianos y el Club Triatlon Burriana. No obstante, como se indica en el propio Plan, para poder conceder estas subvenciones mediante concesión directa, se precisa la firma de un convenio de colaboración entre cada una de estas entidades deportiva y este Ayuntamiento, documento que únicamente se procede a su firma en el momento en el que se considere que la actividad objeto de subvención efectivamente puede llevarse a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí