75 años de vida del viejo Segarra en La Vall d’Uixó

Los inicios del primer equipo “oficial” en la Vall d’Uixó datan de principios de 1922, donde un grupo de jóvenes constituyeron la primera sociedad local de fútbol. La titularon, Espadan Vallense Football Club y sus colores oficiales fueron azulgranas. El Espadan no disponía de campo propio para poder jugar sus partidos, por ello jugó en campos improvisados por toda la ciudad, destacado la plaza del centro por aquel entonces aun sin urbanizar donde se disputaron numerosos encuentros. A mediados del mes de octubre de 1923, se adquirieron unos terrenos en la partida de la Vernitxa, en poco tiempo se trasformó una finca de algarrobos en un “campo de fútbol”. El domingo 12 de octubre surgía lo que podemos llamar el primer campo oficial de fútbol en la Vall, como estaba situado en la partida de la Vernitxa, este fue su nombre. Según cuentan las crónicas de la época al día siguiente lunes 13, festividad de las Sagrada Familia se inauguraba el nuevo campo para lo que se invitó al Burriana Football Club, para ese partido el Espadan formó con la siguiente alineación: Marco, Rosell, Aragó; Ten, Burguete, Esbrí; Aragonés, Traver, Sisco, Tur y Bernad. Aquel partido terminó con victoria local por 3 goles a 1.

 

El Espadan Vallense Football Club se mantuvo hasta 1927, a raíz de la desaparición de este, se creó un nuevo equipo llamado Unión Deportiva Valldeuxense, formado en gran parte por jugadores del anterior Espadan y por otros salidos de la cantera del mismo club. La U.D. mantuvo el azulgrana en su vestimenta y seguían jugando en el campo de la Vernitxa que terminaron comprando -2.000 pesetas- por petición popular.  Después de la guerra, la U.D. Valldeuxense se asoció a la Federación Española de Fútbol, y llegó a jugar en 3ª Categoría Regional.

Martin's Grill

 

Con los primeros años de la posguerra llevaron a Vall D’Uixó, al auge del imperio de la Fabrica Segarra. En 1942 nacía el Grupo de Empresa Segarra “Educación y Descanso” que nutrido por jugadores- operarios de la misma empresa, participo en el II Campeonato Provincial de Empresas y en la liga del II grupo del Campeonato Provincial de Fútbol. En 1944, el Segarra se proclamó campeón provincial de empresas, al tiempo que ya jugaba en 2ª Categoría Regional. El 18 de noviembre de 1944, se inaugura el campo de la Vernitxa (que después de la guerra había quedado muy destruido) pasó a denominarse Estadio Industrias Segarra (lo que hoy es el actual Estadio José Mangriñan), estaba situado más al este de donde había estado situado hasta entonces. El equipo Grupo Empresa Segarra “Educación y Descanso” se enfrentó al C.D. Romeu de Sagunto en el partido inaugural. La victoria del Segarra fue escandalosa 21 a 0, destacando los 7 goles de Tarazona, como dato curioso diremos que el primer gol de la historia del Estadio Segarra lo anotó Ernesto Vilalta en el minuto 2.

 

A finales de la década de los cuarenta, de la mano del Club Deportivo Segarra (bajo el manto de la Empresa Segarra) el viejo Estadio viviría su primera gran época de esplendor. Cinco temporadas consecutivas en la Tercera División de la época, logrando un campeonato, un subcampeonato, varias participaciones en la Copa S.E. Generalísimo, una fase de ascenso a Segunda División y partidos amistosos ante Valencia CF, Atlético Aviación o San Lorenzo de Almagro. Pusieron a la Vall en la vanguardia del futbol provincial.

 

Tres décadas después, los tendidos del Estadio Segarra volvieron a abarrotarse de aficionados con la irrupción de la Unión Deportiva Vall de Uxó. Dos ascensos consecutivos de Preferente a Tercera y de Tercera a Segunda División “B” supusieron el segundo boom futbolístico en la ciudad alpargatera.

 

Desde principios de los 80 a esta parte, mas sombras que luces han revoloteado por los tejados del viejo Segarra ascensos y descensos de Preferente a Tercera y viceversa y un largo caminar por la Regional Preferente han marcado las últimas cuatro décadas del futbol vallero.

 

Poco o muy poco a cambiado el aspecto del Estadio “José Mangriñán” (en 2005 cambio de denominación) en estos 75 años desde su construcción. En 2007 se reformaron vestuarios y se implantó el césped artificial y en 2014 el campo anexo también pasó a césped artificial.

Este viernes «regresa» el primer equipo al José Mangriñán

La UD Vall de Uxò anunciaba el pasado mes de abril que comenzaban las reformas en el estadio y cambiar el césped. Las obras deberían haber terminado tres semanas después de su comienzo pero por distintos motivos no pudo ser y la estancia de la UDE en el campo del CF La Vall se alargó más de lo previsto. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha invertido unos 250.000 euros con fondos propios. El nuevo césped está homologado con el sello de calidad más alto que existe, el Fifa Quality Pro.

Esta semana el club ha anunciado que después de 152 días el equipo volverá a jugar un partido en su campo una vez finalizadas las obras. Será el séptimo partido de pretemporada el que dispute el club y este viernes a las 19:30 juegan contra la UD Alboraya en el José Mangriñán en el que será el último partido de la pretemporada antes de comenzar la campaña en el Grupo I de Preferente.

Así pues, el José Mangriñán ya está listo después de su cambio de piel para albergar otra temporada más de la UD Vall de Uxó en el Grupo I de Preferente. El equipo luchará esta temporada por mejorar los resultados de la pasada y acercarse lo máximo posible a la posición de hace dos años en la que entraron en el playoff de ascenso a Tercera División aunque cayeron eliminados contra el Atzeneta.

 

Este fin de semana

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí