A modo conclusión Torneo Fallas Burriana: La primera prueba de fuego para los grandes clubs

lexus

Hace bien poco escribí el artículo “dificultades en el camino” y en este XIII Torneo Internacional Fallas Ciudad de Burriana hemos podido comprobarlo in situ.

Hemos podido observar como grandes equipos con jugadores de mucha calidad en sus filas han pasado por las primeras dificultades serias de la temporada como equipo después de varios meses ganándolo todo o casi todo y además por resultados muy amplios a su favor. Ahora, al enfrentarse a rivales que compiten muy bien y que te ofrecen una oposición acorde a tus facultades hace que pases por dificultades, que si se saben entender, son parte del camino de formación.

 

Por otra parte, también hemos podido comprobar como grandes equipos caen eliminados ante equipos, a priori, de menor calidad pero muy bien armados defensivamente que aunque sea poco atractivo para el espectáculo hay que reconocer la cantidad de trabajo bien hecho que hay detrás de ello y por supuesto felicitarles.

Ha sido un torneo maravilloso una vez más, atractivo, competido y muy válido para la formación de todos los jóvenes jugadores que han participado en el mismo.

Una vez finalizado el Torneo de Burriana, podemos ver una vez más la diferencia de trabajo entre las diversas regiones de España, y la diferencia e intensidad competitiva que los chicos de cada región muestran, algo que es objeto de estudio para quienes nos preocupa la mejora de la formación de jóvenes jugadores. Creo que, aunque en España se trabaja bien, aún tenemos mucho que mejorar, podemos dar más y en ello tenemos que trabajar.

Otro aspecto reseñable es la dificultad de adaptación de los jugadores de una misma edad en un torneo de fútbol cuando en un mismo país les estamos proponiendo distintos formatos “del mismo deporte” (fútbol-7, fútbol-8 y fútbol-11) según la región donde jueguen con su equipo. Por ejemplo, los jugadores acostumbrados a fútbol-11 están habituados a tener mayores espacios y distancias para sus pases, y los duelos 1:1 son menos frecuentes que en fútbol-7 y fútbol-8. Incluso los porteros no están acostumbrados a tanta actividad en tan poco espacio y tiempo. No vamos a entrar en este artículo a opinar sobre qué formato es más apropiado, ya que es evidente que todos los formatos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero lo que está claro es que no tener unificados los formatos de juego en una misma edad crea diferencias que podríamos evitar, a favor y en contra entre los jóvenes jugadores en las competiciones donde se juntan equipos de diversas provincias en un mismo país. Es un tema que debemos reflexionar ya que genera frustraciones evitables en los jóvenes jugadores y en técnicos de los equipos y además promueve que en ocasiones se generen comentarios equivocados sobre el trabajo de canteras de grandes clubes, sin tener en cuenta las circunstancias que generan esos resultados en profundidad.

Ahora, de camino a otras grandes citas como son el Campeonato de España Sub12 y la Liga Promises, los equipos han tomado buena nota de las dificultades del camino y seguro que ya estarán trabajando para poner a punto sus escuadras y para reforzar la buena formación que sin duda les están dando a sus jugadores.

Aún queda mucho camino por recorrer, con dificultades que harán crecer a todos. Sin duda un trayecto apasionante.

 

Suerte y crecimiento personal para todos.

Artículo de Santi Expósito

Seleccionador Sub12 de Madrid

Exentrenador de Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés, Alcorcón, …. entre otros.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta