A propósito de las titulaciones exigidas a los entrenadores

Preocupación es la palabra y el sentir generalizado sobre una circular publicada en julio y donde a falta de oferta formativa antes de iniciarse la competición veremos si los clubs son capaces de sentar en los banquillos a un técnico por equipo durante toda la temporada, de acuerdo con los criterios expuestos por la Federación.

Hacía tiempo que se conocía que esta normativa iba a ser obligatoria. Pero ni por esas. Es una buena noticia, desde luego, que los entrenadores tengan su titulación que además les acarreará un contrato con su club y su correspondiente remuneración por una actividad formativa. No es normal, en este sentido, que un club con más de 100 niños, por poner un ejemplo, no esté dirigido por una persona con su situación laboral regularizada. Además, también cabe destacar el interés en Hacienda en este mundo del fútbol base con mucho movimiento económico. En teoría, desde hace cinco años, todos los que perciben remuneraciones en un club deben estar dados de alta en la Seguridad Social.

En este sentido, la mayoría de los clubs han hecho grandes esfuerzos para que sus entrenadores tengan la titulación correspondiente. Ya no vale la ficha del delegado y que esté en el banquillo una persona distinta y sin titulación. Ahora, nombres y apellidos, ficha con un equipo concreto. Hasta ahí bien pero quizá podría permitirse la opción de que un entrenador de un equipo Infantil puede también hacer las veces de un equipo de Fútbol 8. Veremos también qué ocurre si un equipo de Segunda Regional Aficionados no tiene segundo entrenador, quién podrá sentarse en el banquillo en caso de ser sancionado. ¿Podrá seguir haciéndolo un técnico del mismo club independientemente de su titulación?

Ripotenis

La Federación Valenciana debería explicar con un poco más de detalle esta circular, con supuestos prácticos concretos y consecuencias económicas de lo que podría suponer un incumplimiento de la normativa que os recordamos.

 

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana obliga a partir de la temporada 2019/2020 a que todos los equipos de fútbol 11 cuenten en el banquillo con un entrenador o entrenadora titulados y que los equipos de fútbol 8 cuenten con al menos un monitor o monitora.

En todas las competiciones de fútbol 11 se exigirá la presencia de una licencia de entrenador en cada equipo participante.

En el caso del segundo entrenador, deberá contar con una titulación igual o de un nivel inferior al del primer entrenador.

En las competiciones de fútbol 8, cada equipo participante deberá tener contratado, como mínimo, un monitor o monitora de fútbol.

CIRCULAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí