Adell (Fòrum de L’Esport): «Hay ayuntamientos que han conseguido el apoyo de los clubs para que haya público en las gradas»

Daniel Adell es secretario de Deportes del PSPV-PSOE. Desde el Forum de L’Esport PSPV-PSOE trabajan para apoyar y proponer medidas a través de un foro de técnicos en deporte que creen en una nueva forma de entender y promover el deporte y la actividad física en la Comunidad Valenciana.

Pregunta-¿Estáis de acuerdo en general con las normativas de la Generalitat Valenciana que de momento permiten un aforo del 75% en las gradas en eventos deportivos?

Respuesta-Son las autoridades sanitarias y específicamente las de salud pública las que deben establecer las normas para un aforo seguro en los recintos deportivos y no deportivos. Si se considera que un 75% en este momento puede ser un aforo adecuado sólo podemos que acatarlo e intentar que todos, gestores deportivos de instalaciones, público y deportistas respetemos las medidas de seguridad personales de uso de mascarillas y separación. Es importante ayudar desde los Ayuntamientos y los clubes a que se cumplan explicando también a nuestros socios las medidas.

Pregunta-¿Qué os parece que ayuntamientos como Castelló no dejen alegando que son los clubs los que deben asumir esta función y otros que sí?

Respuesta-Lo más importante es que haya una colaboración entre los titulares de las instalaciones y los clubes. En muchos lugares los ayuntamientos, al no poder asegurar el cumplimiento de los protocolos, han conseguido una colaboración de los clubes a través de voluntarios de los mismos que aseguran el cumplimiento de las medidas de salud pública. Si un Ayuntamiento no tiene personal suficiente para todas las instalaciones es lógico que, como medida preventiva, no permita la entrada.

 

Muchos ayuntamientos no permiten la entrada de público en los entrenamientos de los niños y niñas e igual que no lo vemos mal en el caso de las escuelas podemos normalizar que, estando en su hora de deporte escolar en cualquier club, los padres y madres no entren si no se pueden asegurar las medidas o no se pueden acordar con los clubes.

P-De cara al inicio de las competiciones oficiales –ligas fútbol Federación Valenciana- ¿habrá norma única en la Comunitat Valenciana en los accesos a las instalaciones deportivas para ver los partidos teniendo en cuenta los desplazamientos de acompañantes de jugadores de un municipio a otro?

R-Creo que igual que se convocaron los Juegos Deportivos Municipales, la dirección general de Deportes podría servir de ayuda para establecer protocolos en las instalaciones públicas. Es muy difícil establecer un protocolo para todas, no solo por la diferencia entre lugares cerrados o abiertos sino porque cada polideportivo tiene un tamaño, tiene gradas o no, control de accesos o no. Lo más importante es que el titular de la instalación y su usuario establezcan protocolos ad hoc para la misma, conociendo su aforo y las entradas y salidas. Desgraciadamente, ahora mismo se requiere de mucha participación ciudadana para poder controlar que no haya aglomeraciones y que el público respete sus espacios dentro de los polideportivos. Hay que entender el miedo de muchos ayuntamientos a abrir sus instalaciones.

P-¿Deben ayudar más la FFCV, la Generalitat y los propios ayuntamientos a los clubs que en la gran mayoría son meros usuarios de las instalaciones deportivas?

R-Debe haber una corresponsabilidad. Igual que los clubes son usuarios de instalaciones públicas, perceptores de subvenciones en especie bajo la exención de tasas o precios públicos al usarlas para fomentar su deporte en la localidad, las administraciones públicas son titulares de las mismas y velan por la seguridad de los usuarios, que las actividades sean saludables y que se corresponden con la utilidad pública para las que se ceden a los clubes. No creo que haya posibilidad de llevar adelante hoy la competición si no es con un entendimiento entre usuario y titular de las instalaciones. En los lugares donde funciona, el técnico/concejal del Ayuntamiento ha realizado protocolos para las instalaciones y documentos de responsabilidad que ha consensuado con los usuarios, además no sólo ha pedido sino que ha ayudado a los clubes a presentar también protocolos Covid de entrenamientos con sus deportistas y a responsabilizarse de saber quién entra y sale de la instalación para un posible rastreo. Hoy más que nunca las directivas y sus socios deben tener un diálogo y colaboración fluida con el concejal y técnicos responsables del servicio de deportes.

 

Por su parte, la FFCV es responsable de la competición que convoca, igual que la Generalitat en el caso de los Juegos Deportivos Municipales. En tanto en cuanto se celebra esta competición en una instalación en cualquier partido, la FFCV tiene que responsabilizarse y comunicar a los clubes que se inscriben de las dificultades añadidas para el público, técnicos y deportistas de los clubes y, sobre todo, saber qué se debe hacer en el caso de suceder un contagio que afecte a la misma.

 

La Generalitat ha realizado su tarea normativa a través de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública desde que el gobierno realizó su decreto de nueva normalidad y de obligado cumplimiento en el territorio de la Comunitat Valenciana (resolución del 17 de julio de 2020). Es cierto que podría haber ayudado a acercar estas medidas y su adaptación de los diferentes deportes y competiciones realizando un trabajo conjunto con la DG de deportes y las federaciones respectivas.

P-¿Cómo creéis que ha trabajado el Consejo Superior de Deportes el apoyo al deporte no profesional en toda esta etapa del Covid-19?

R-El CSD ha trabajado para homogeneizar unas normas básicas con todas las Autonomías y Federaciones teniendo en cuenta la diversidad de deportes que se practican en nuestro país. Y ha sacado un documento que es básico al respecto: https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2020-09/CSD_PROTOCOLO%20VUELTA%20COAE_FINAL.pdf. Un acuerdo no exento de problemas ya que en algunos casos podía comprometer la viabilidad de las competiciones más modestas. Sabiendo del problema sólo podemos decir que deberían haberse iniciado las negociaciones antes, máxime si muchas direcciones generales de deportes y federaciones territoriales estaban esperando para trasladar esos acuerdos a sus territorios.

P-En el caso del Forum, ¿qué labor hacéis de apoyo a los ayuntamientos?

R-El Fòrum de l’Esport PSPV-PSOE es una iniciativa que nace hace años debido a la creciente importancia del deporte y la actividad física en la sociedad. Su puesta en valor no solo como un elemento de ocio y tiempo libre sino como herramienta de educación para niños y jóvenes y de salud para todas las personas. Dos elementos importantes, entre otros, que le dan, a nuestro entender una función social. Desde nuestra óptica, consideramos que debe apoyarse por los poderes públicos este interés general diseñando programas en favor de la mayoría que van destinados a los ayuntamientos gobernados por el PSPV-PSOE en el ejercicio de sus competencias constitucionales como promotores de un deporte para todos.

 

Además del diseño de programas de deportes y actividad física que defiendan la visión social del partido socialista, también asesoramos a los ayuntamientos que nos piden ayuda en torno a nuevas maneras de gestión pública, participada con las entidades sociales o en colaboración público-privada para modernizar los servicios deportivos de los ayuntamientos y adaptarlos a la nueva realidad social del deporte. Mantenemos una red de apoyo de concejales socialistas en permanente conversación que permite a nuestra organización desarrollar una inteligencia colectiva basada en la experiencia compartida y la política comparada. También solemos (o solíamos antes de la pandemia) realizar jornadas de formación donde técnicos y concejales asociados al Fòrum  de municipios que son ejemplo de buena gestión y han conseguido resultados excelentes en el fomento del deporte explican cómo han solucionado los problemas de gestión local, desarrollando normativas legales y ordenando de manera moderna los recursos.

 

Por último, durante la pandemia esta red se ha visto muy útil para compartir los diferentes protocolos de salud pública de los ayuntamientos, compartir soluciones y adaptarnos rápidamente a las circunstancias sobrevenidas compartiendo normativas y realizando conferencias telemáticas para explicar soluciones ante la apertura de instalaciones y actividades municipales.

P-¿Se teme una menor práctica del deporte base por el Covid-19?

R-Desgraciadamente el miedo siempre es subjetivo y personal por lo que posiblemente muchos clubes verán mermadas su número de deportistas por miedo a contagios. Con todo, hay muchas ganas de conseguir superarlo. Aunque el principio fue dubitativo, igual que en cualquier actividad social, en el deporte hemos valorado seguir adelante y colaborar conjuntamente por un deporte seguro. Todos los concejales del PSPV-PSOE están realizando un gran esfuerzo y además nos adherimos como partido a la campaña “Si no et rendixes, l’esport tampoc” que promueve la Federación de Municipios y Provincias, La marca Comunitat de l’Esport de la Generalitat y las organizaciones profesionales del deporte con las que colaboramos estrechamente en favor de un mejor deporte para la Comunitat Valenciana.

P-¿Cómo se está trabajando en la activación de las escuelas deportivas municipales?

R-En la última reunión del Fòrum con concejales para explicar diferentes protocolos publicados en municipios de similar tamaño hicimos una reflexión que nos pareció muy pertinente. En un primer momento, cuando abrimos las escuelas, se habló de prohibir todas las actividades extraescolares, entre las que se encontraba el deporte escolar. Si bien es cierto, desde las federaciones se estaban lanzando la inscripción a las competiciones, los polideportivos abrían y los chicos y chicas empezaban sus entrenamientos con los clubes… ¿cómo no íbamos a permitir el deporte en los patios de los colegios? Además ya se había avanzado con las medidas para hacer educación física. Se podía dar el caso de no tener deporte escolar y que, paralelamente, el deporte federativo funcionara. Si nosotros consideramos que el deporte en edad escolar tiene que ser esencialmente una actividad educativa, saludable y que respete el derecho al juego de todos los menores, sin el deporte en los patios de los colegios podíamos impedir que aquellos niños y niñas que más necesitan el deporte, por condición física, que a veces no son tan habilidosos como los que deciden formar parte de un club federado, se quedaran en casa pegados a las pantallas o asumieran un gasto más elevado que el que podían realizar pagando una matrícula más elevada que las que se exigen en las escuelas deportivas municipales.

 

Es por eso que en estos días nos hemos preocupado en presionar a educación para que acordara con sanidad las medidas necesarias para abrir los patios escolares a la actividad deportiva extrapolar, una actividad que nosotros consideramos esencial también en la formación educativa y social de los niños y niñas, y que promueven muchos clubes junto a AMPAS y asociaciones d’esplai de toda clase. Sabemos que la conselleria de educación ha enviado una propuesta muy sensata y que con la respuesta positiva de Sanidad permitirá que los directores y consejos escolares aprueben que los niños y niñas en sus colegios de primaria puedan disfrutar de clases deportivas y que en secundaria incluso se permita una competición escolar enmarcada en los Juegos Deportivos Municipales ya convocados.

 

P-¿Qué os parece el uso de mascarilla en un partido de fútbol aficionado?

 

Personalmente encuentro muy difícil jugar un partido de fútbol con mascarilla. Es una apreciación personal, no como organización. Si se han dado instrucciones para poder hacer deporte sin mascarilla o en educación física, deberían ser las mismasen el caso de un partido de competición. La declaración responsable de jugadores, su propia responsabilidad de quedarse en casa en caso de sospecha o de haber estado en contacto con alguna persona contagiada, la observación de todas las medidas que se pueda por parte del club debería conseguir que podamos hacer nuestro deporte preferido, el fútbol, sin mascarillas mientras se pueda.

P-¿Creéis que se van a desarrollar con normalidad las competiciones federadas de base?

 

R-Vivimos un 2020 fuera de toda normalidad. De hecho hasta el marco legal para abordarlo se llama “nueva normalidad”. Pero además de eso, lo hacemos con todo tipo de incertidumbres que dependen de un virus y su capacidad de agravar la epidemia. Igual que decimos a todos nuestros responsables municipales, lo que hay que estar es preparado para cualquier contingencia, cualquier anormalidad que necesite de intervención pública para poder realizar las competiciones hasta que se nos permita. Hoy más que nunca tenemos que estar conectados al cambio para asumirlo y tratar de explicarlo en beneficio de la salud pública de todos. Tenemos un deseo, ver jugar partidos de los niños y niñas toda la temporada. Y una responsabilidad, tratar de hacerlo hasta que las autoridades sanitarias nos digan que ya no es seguro. Eso es lo único en lo que debemos creer.

 

P-¿Por qué no se ha creado un foro común con presencia de la Generalitat, Federació de Municipis, federaciones deportivas y clubs para ir analizando el desarrollo de las competiciones y cumplimientos normativas?

 

R-No corresponde a nosotros saber el porqué pero me parece una idea sensata que apoyamos y manifestamos que podría ser útil para nuestro deporte en esta difícil temporada. Al menos serviría para la comprensión de las dificultades a pie de campo para solventarlas en tiempo real.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta