Alejandro Jiménez (Jim), en la sala de máquinas del CF Rafalafena Castellón

Alejandro Jiménez (Jim), en la sala de máquinas del CF Rafalafena Castellón

lexus
Alejandro Jiménez (Jim) es pese a su juventud toda una “institución” en el CF Rafalafena Castellón. Lo es “casi todo”. Jugador del club durante 17 temporadas (hasta la temporada 16-17), como técnico, ha sido entrenador de categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil y, en la a actualidad, del primer equipo desde Diciembre de la temporada 17-18 hasta la actualidad después de haber logrado un ascenso histórico para este mítico club de Castellón ciudad.
Pregunta -Antes que nada, ¿qué supone para CF Rafalafena el convenio con el Levante UD? ¿Algún beneficio económico? ¿Preferencia sobre jugadores?  ¿Qué otros beneficios tiene? ¿Por qué es el único club de la provincia  que mantiene relación con el Levante UD? ¿Cierra las puertas este  convenio a que un jugador destacado, por ejemplo, no pueda marcharse al CD Castellón o al Villarreal CF? 
Respuesta-El convenio con el Levante UD supone un paso más en el crecimiento del Rafalafena como escuela formativa. Se trata de un club de estructura profesional, y el hecho de estar vinculados con un convenio de colaboración lo vemos como una oportunidad para seguir creciendo.
Nuestro interés por firmar este convenio de colaboración, nace del conocimiento del funcionamiento y estructura profesional del club por mi presencia en la misma, y la atracción que supone la identidad del mismo para incorporarla en nuestra cantera. Creemos que es positivo para Rafalafena como escuela, crecer junto al Levante UD.
Los beneficios que se extraen del acuerdo de colaboración son meramente deportivos, el club dispone, por medio de sus responsables, de la posibilidad de asistir a jornadas formativas para el crecimiento de los técnicos del club, así como contar con la presencia durante la temporada de forma esporádica, de personal del Levante en las Instalaciones del club, para ayudarnos con ciertos aspectos meramente deportivos; por otra parte, supone un aliciente para que jugadores de la zona quieran pertenecer a una escuela en relación directa con un club de Primera División, además, los jugadores de mayor rendimiento tendrán la posibilidad de asistir a entrenamientos con el Levante UD.
En lo de cerrar las puertas a otros clubs, el deseo del Rafalafena como club es el de que la mayor cantidad posible de jugadores pueda llegar a formar parte del Levante UD. Ahora bien, el jugador siempre es libre de escoger el equipo en el que quiera continuar formándose, siempre y cuando exista interés por parte de ellos también, evidentemente.
P-Técnico del primer equipo y director de Metodología. ¿Juegan todos
igual, al menos en Fútbol 11?

R-De forma progresiva, intentamos establecer unas bases a nivel de juego, para que el club continúe con una identidad cada vez más marcada y definida. Trabajamos para que los jugadores tengan una formación donde sean protagonistas, en torno al balón, ya que nos sentimos identificados con esta idea de juego y creemos que es la más enriquecedora para que el jugador disfrute de ese proceso formativo. A partir de ahí, cada entrenador tiene un estilo diferente, y unos jugadores diferentes, y somos partidarios de que se expresen sin cerrarnos a nada, siempre intentando ser competitivos y sacando el máximo rendimiento de los jugadores, como ya he dicho, protagonistas.

P-En lo relativo a la cantera, ¿qué pautas de trabajo siguen en Fútbol
8? ¿Y en Fútbol 11?

R-Las pautas a seguir son las mencionadas anteriormente, tanto en las etapas de fútbol 8 como fútbol 11, Rafalafena pretende que el jugador se forme en un entorno en el que disfrute, sea protagonista con el balón, y al mismo tiempo en un entorno competitivo. Siempre teniendo en cuenta el momento formativo en el que se encuentran, se trabajan unos objetivos u otros, pero siempre con esas premisas como cimientos de la escuela, con la idea de seguir una metodología que vaya desde lo individual a lo colectivo en el tiempo. Siendo los aspectos colectivos la consecuencia de ese crecimiento individual del jugador durante sus etapas más tempranas.

P-¿A partir de qué momento de la temporada trabajan la transición a
Fútbol 11 desde Fútbol 8?

R-La transición de forma específica, la comenzamos a trabajar desde la categoría Alevín, ya que, por cercanía temporal, y por capacidades a la hora de ocupar esos espacios más amplios, creemos que es el momento ideal para trabajarla. Los jugadores que pasan a categoría infantil comienzan a disputar partidos amistosos contra otros clubs con estas necesidades para empezar a trabajarlo de forma especial.

P-Juvenil en Preferente, Cadete e Infantil en Primera. ¿Mejor un escalón
superior en estas tres categorías? ¿Qué objetivos deportivos se marcan
en la cantera?

R-El objetivo de la escuela es ese, como ya ha ocurrido en años anteriores, queremos que el club ocupe como mínimo, la categoría Preferente en las etapas Infantil, Cadete y Juvenil. Por desgracia, en este momento, solo tenemos al juvenil en esta categoría, pero este año se están haciendo las cosas bien, y confiamos en poder recuperar ese puesto en esa liga tan bonita y con un nivel alto para que los jugadores puedan competir en ella. A partir de ahí, si en un futuro pudiéramos ocupar un puesto en una categoría algo superior, bienvenido sea, pero a día de hoy, estos son los objetivos que consideramos más realistas para la situación de nuestra escuela.

P-¿Es cierto que es tan complicado “entrar” en CF Rafalafena por la 
comodidad que supone tener un club céntrico, cerca de casa?

R- En el CF Rafalafena es complicado entrar, cierto, pero la razón principal es que somos un club que intentamos formar a los jugadores desde pequeños, y si no se producen bajas voluntarias no se producen vacantes. Este año hemos decidido que se pueden producir bajas por razones deportivas si vemos desinterés en algún jugador o por falta de asistencia a entrenamientos o partidos sin justificación, para no cerrar puertas a posibles incorporaciones.

P-Vayamos al primer  equipo, ¿la permanencia está más cerca dada la
trayectoria del equipo hasta el momento?

De momento nosotros no pensamos en la permanencia, tan solo llevamos siete jornadas hasta el momento y creo que aún estamos en un proceso de adaptación a esta nueva categoría. Estamos haciendo las cosas cada vez mejor, pero sabemos que es una liga muy competido, muy complicada, y considero que sería un error empezar a pensar en objetivos como la permanencia o similares de forma tan temprana. Queremos disfrutar de este año histórico para el club, viviendo el día a día con ilusión, trabajo y personalidad.

9-¿Cuántos jugadores del primer equipo han pasado en alguna ocasión por
la cantera del club?

Javi Nieto y Marcos Sánchez (todas las categorías desde Pre-benjamín); Víctor Cerisuelo e Iván Capitán (todas las categorías desde categoría Benjamín); Manel y Sergi Nebot, Dani Rubio, Érik Agost (juvenil), Carlos Inglada (infantil, cadete y juvenil); Dídac Martí, Vicente López, Omar Zafón, Raúl Vázquez, Jordi Cano (cadete y juvenil).

P-¿Un filial para la próxima temporada es un objetivo?
R-Podría ser un objetivo, desde luego creemos que sería muy positivo para el club, ya que con el juvenil en una categoría como la Preferente Grupo I, hay muchos jugadores con un nivel alto, que podrían continuar con su crecimiento en un equipo filial, para en un momento determinado tener la oportunidad de dar el salto al primer equipo. No descartamos la posibilidad de tener un filial.
P-¿Cuál es la clave para lograr la permanencia? ¿Qué equipos ves
favoritos para el ascenso?
R-Creo que dos de las claves son la competitividad y la regularidad, es una liga en la que cualquier equipo puede plantear problemas a cualquier otro, en la que cualquier error se paga y cualquier fallo en la concentración es duramente castigado. Es por eso que creo que para conseguir cualquier objetivo (no solo la permanencia), hay que ser competitivo las 34 jornadas de liga, estar completamente concentrados y mentalizados en cada una de ellas, y ser lo más competitivos posible siempre.
En nuestro caso personal, creo que la clave para cumplir nuestros objetivos es ser capaces de tener la suficiente Personalidad para jugar en cada partido siendo fieles a nuestro estilo / identidad.
Veo como equipos favoritos al CD Onda, Almazora y CD Burriana, equipos que se han reforzado con jugadores de un nivel altísimo y que tienen experiencia tanto en esta categoría como en superiores. En especial al Onda, ya que Jacint apuesta por un fútbol en el que son dominantes del juego y además tienen los jugadores adecuados para serlo.
P-La última, entrenador del primer equipo y director de Metodología.
¿eso es una posición privilegiada para conocer al detalle los “recursos
humanos” del club”?
R-Sí, desde esta posición, además de mi larga trayectoria en el club, soy conocedor de toda la estructura interna del club, y esto siempre es algo positivo para dirigir al Primer Equipo, ya que se trata de una entidad / familia en la que todo el mundo aporta su granito de arena y es importante estar al tanto del funcionamiento interno de la misma.
lexus

No hay comentarios