Alerta con el exceso de productos ultraprocesados y la falta de «comida real»

La Fundació Albinegra ha puesto mucho empeño en que las jóvenes promesas del CD Castellón tengan una alimentación saludable para optimizar su rendimiento sobre el terreno de juego. Desde que comenzara el año, se pusieron en marcha los seguimientos nutricionales a los equipos de la Cantera Albinegra, así como una serie de consejos sencillos para tener una rutina más saludable. Hoy hablamos con Andrea Mascuñana Lara, Dietista-Nutricionista Deportiva que está al día de lo que sucede en la Cantera del CD Castellón gracias a la colaboración de Fisioterapia Contador:

  • ¿El fútbol requiere un control alimenticio tan estricto como en otros deportes más físicos?

Todos los deportes requieren especial atención respecto a su alimentación a seguir, dado que cuando se realiza actividad física de cualquier tipo sus necesidades nutricionales se ven incrementadas.

Si sería necesario controlar la alimentación de una manera diferente según la disciplina deportiva para lograr una buena recuperación y con ello un incremento de su rendimiento. En caso del fútbol se debe prestar especial atención de la combinación de movimientos aeróbicos como también más explosivos, y este control será más estricto a medida que se trabaje en niveles superiores del deporte indicado.

  • ¿Hasta qué punto puede afectar la alimentación en los futbolistas más pequeños?

Las elecciones alimentarias de los más pequeños puede acarrear un aumento de peso graso y con ello un menor rendimiento a nivel deportivo, ya que este exceso de peso que pueda presentar dificultará la realización de los movimientos que presenta el fútbol. Además, estos hábitos se verán reflejados conforme vayan creciendo y con ello limitaran el avance deportivo del futbolista, por ello es necesario restablecer estos hábitos desde la base.

  • ¿Qué consejos en líneas generales puedes darnos para tener una alimentación adecuada?

El primer punto a tener en cuenta será la mayor introducción de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, que incorporaran nutrientes de calidad para el deportista y para su recuperación deportiva.

Además, tener en cuenta un correcto consumo de hidratos de carbono por parte de alimentos como cereales integrales o tubérculos, y proteínas de calidad ya sean de origen animal como los huevos o vegetal como las legumbres. El control de las proporciones de estos nutrientes ayudará a una mejora en la alimentación habitual y esto podrá ser extrapolado a la mejora en los entrenamientos.

  • Se habla de hidratarse bien, comer sano… ¿Estos métodos son igual de efectivos para todos los niños y niñas?

Cada caso será individual ya que no todas las personas responden de la misma manera a los cambios en su patrón alimentario, así como tampoco presentan las mismas necesidades calóricas y nutricionales. Pero los métodos bien controlados y individualizados si que son igual de efectivos tantos para niños como para niñas.

  • ¿Cuáles son los problemas nutricionales que más preocupan en el fútbol base?

Los problemas que más encontramos en la alimentación del fútbol base es el gran consumo de productos ultraprocesados y la baja ingesta de “comida real”. Esto deriva a la presencia de grandes cantidades de grasas y azúcar en la dieta de estos niños y niñas, pudiendo desencadenar tanto problemas de peso como de salud.

  • Un tema delicado es el tema de las grasas. ¿Cómo se valora y qué mensaje se le da a los padres de la joven promesa albinegra?

El mensaje que debe llegar a los padres de estos futbolistas es la necesidad del control de la alimentación diaria para lograr ya no solo una mejora en su rendimiento deportivo sino también en su salud. Por ello, deben moderar en consumo de grasas de mala calidad como las que encontramos en preparados cárnicos o productos procesados como la bollería o similares, incrementando aquellas grasas de buena calidad que introducimos mediante alimentos como aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales o tostados, o aguacate; debe quedarles claro que no todas las grasas son malas.

  • ¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para saber que la alimentación se está llevando a cabo de manera correcta?

Podemos valorar si los jóvenes están llevando una correcta alimentación viendo su rendimiento en el campo, es decir, si presentan mayor cansancio, más facilidad a lesionarse o incluso si la coloración de su orina es muy oscura, ya que esto último podrá indicar que no presenta un correcta estado de hidratación, pudiendo acarrear problemas en el campo como mareos.

  • Del 1 al 10, ¿cómo crees que afecta la alimentación al rendimiento de los futbolistas más jóvenes?

Siempre se le debe dar la mayor importancia posible, pudiendo indicar incluso un 10, ya que una buena alimentación diaria, así como una buena recuperación tras entrenamientos y partidos, podrá restablecer sus reservas glucogénicas corporales, logrando con ello una mejora en los posteriores eventos deportivos. Esto junto al control de los entrenamientos, logrará un progreso positivo a nivel de rendimiento de la joven promesa.

Entrevista publicada en la web de la Fundación Albinegra

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta