Almeda-Andreu (Gesdepro): «Debería concluir la primera vuelta y luego una Copa sin una sobrecarga de partidos»

Toni Almeda y Guille Andreu pertenecen al cuerpo técnico del juvenil A del Nou Jove y además son miembros  del departamento de metodología de Gesdepro Castelló. Además el segundo es miembro del cadete A del Nou Jove. Les formulamos también una serie de preguntas de cara a la reanudación de entrenamientos y espero que pronto competiciones.

Pregunta-¿Cómo debe preparar un equipo de Fútbol 11 (pongamos un Infantil o un Cadete) el regreso a la competición? ¿Suficiente con 15 días?

Respuesta-Creemos que después de un periodo que rondará al mes y medio sin entrenar en campo y más de 3 meses sin competir, 15 días es muy poco tiempo para que los jugadores vuelvan a adaptarse de forma óptima para competir, y dependiendo del formato o jornadas de competición que vayan a haber quizás deberían alargar este periodo preparatorio.

Ripotenis

Al final este periodo ha de servir para que los jugadores vuelvan a adaptarse a las demandas y esfuerzos del juego, que entrenando en casa o de forma individual no han podido reproducirlos con exactitud, y sobre todo para que vuelvan a jugar, y a tener el balón con ellos.

Guillermo Andreu

P-¿Variará esa minipretemporada en función de la categoría y edades de los jugadores?

R-Sin duda, ya que dependiendo de las etapas, encontramos una menor o mayor exigencia competitiva. Las etapas de edades tempranas donde el objetivo primordial es formativo y no competitivo (al menos en nuestro caso) simplemente deberán de seguir entrenando y formando como lo hacían antes y poco a poco volver a acostumbrar a los niños a la rutina de entrenamientos.

Para aquellos equipos que sí tengan un objetivo competitivo las urgencias son mayores, en especial sí se toma la decisión de jugar sólo la primera vuelta de las competiciones y habrá que ajustar esta especie de mini-pretemporada al tiempo disponible pre-competición.

P-Para un equipo Infantil-Cadete, incluso, Juvenil, ¿qué harías la primera semana como entrenador?

R-Jugar a fútbol, que los jugadores vuelvan a disfrutar jugando al fútbol, y adaptar progresivamente las cargas evitando al máximo tener bajas durante estos primeros días.

P-¿Qué cosas pueden perderse (técnica, físico) en un jugador de esas edades durante un mes largo de inactividad?

R-Obviamente, la pérdida de la rutina de entrenamientos va a afectar no sólo físicamente o técnicamente, si no psicológicamente. Las personas, por naturaleza tienden en gran parte a ejecutar rutinas, hábitos y costumbres, y cuando se interrumpen de una manera tan extendida en el tiempo sin duda que se va a notar…

Aunque habrá casos de todo tipo. Dependerá en parte del trabajo físico individual que haya podido hacer cada jugador por su cuenta, pero lo normal es que en este periodo los jugadores hayan perdido en gran medida ese punto de forma que se había conseguido adquirir antes de Navidad, y creo que ahí se encontrará el gran déficit, sin duda.

Toni Almeda

P-En esas edades, ¿merece la pena una reanudación liguera con el objetivo de jugar las dos vueltas jugando algún partido entre semana?

R-Para nosotros no tiene ningún sentido una sobrecarga tal de partidos en estas categorías. En nuestra opinión se debería de apostar por terminar la primera vuelta y después jugar algún formato de copa dividiendo la liga en dos grupos o algún formato similar.

Sobrecargar con partidos entre semana a jugadores y familias que ya tienen otro tipo de actividades, academias etc. o alargar la competición hasta los meses de verano no creemos que sea lo más adecuado. Generaría más inconvenientes que ventajas.

P-¿Qué te parece que equipos de División de Honor juvenil tengan que jugar hasta cinco partidos en diez días? ¿Qué consecuencias puedan derivarse? ¿Significa estar diez días sin entrenar con los consiguientes riesgos de lesiones?

R-Obviamente es excesivo, y por ello la RFEF ha rectificado, quizás un poco tarde, pero lo ha hecho. También es cierto que tienen unas exigencias en cuanto a jugar Copa del Rey y Copa de Campeones que condicionan un poco el calendario, y al ser la competición más alta de todo el fútbol base nacional, se acerca al profesionalismo y entran en juego muchos factores e interese. Pero si en su día, competiciones como 2ªB o 3ª División se finalizaron antes de tiempo y se establecieron soluciones para determinar campeones, ascensos y descensos… Se podrían encontrar otras soluciones/formatos para esta temporada en DH juvenil.

P-En fútbol élite dicen que hasta un 70% de los jugadores ha sufrido alguna lesión esta temporada. ¿Tiene razón Koeman cuando se queja del calendario?

R-En el fútbol profesional hace tiempo que debido a las pretemporadas que realizan muchos equipos, con periodos plagados de compromisos extradeportivos, dificultan una correcta adaptación de los jugadores a los esfuerzos que deberán soportar después, junto que con las necesidades competitivas se da poco descanso a determinados jugadores que terminan pagándolo con lesiones.

Actualmente el calendario es aún más comprimido y obviamente todos los equipos notan esta demanda física en forma de un incremento de las lesiones…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí