La Asamblea general Ordinaria de la FEB celebrada este lunes en Madrid ha aprobado la que será la hoja de ruta delas seis Ligas FEB de cara a la próxima temporada2024/25 incluyendo tanto la aprobación de los calendarios deportivos como los principales cambios y modificaciones dentro de las Bases de Competición de cada una de sus Ligas.
Una temporadacuyas principales novedades llegarán desde las categorías masculinas con la inclusión de las nuevas nomenclaturas para las Ligas Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (LigaEBA) que llegarán acompañadas tanto de una nueva imagen como del nacimiento de la Copa España, el Torneo que sustituirá a la Copa Princesa y la Copa LEB Plata reuniendo a 40 equipos de las tres competiciones a lo largo de los cinco primeros meses de competición.
Y todo ello acompañado de un ligero incremento de la duración de la temporada en varias categorías, así como al estreno de los nuevos Balones Wilson en la totalidad de las Competiciones FEB.
Dentro de la organización específica de cada una de las Ligas a través de sus Bases de Competición, se ha extendido la posibilidad de contar con 20 licencias al resto de Competiciones tras su aprobación e implantación el pasado curso en la actual Primera FEB y la LF Endesa. Del mismo modo, se ha adecuado la regulación de los tiempos de uso de pista en los prolegómenos de los partidos en función de la categoría con 90´, 60´y 45´ de disponibilidad previa.
De este modo, las seis Ligas principales de la FEB pasaron a aprobar sus fechas de juego siendo el próximo paso la finalización del plazo de inscripciones que llegará el próximo viernes 12 de julio a las 13:00h peninsulares. Esta fecha será la que marque la composición final de los grupos así como el sorteo de los diferentes calendarios.
Primera FEB (Amics del Bàsquet):
Con 28ª ediciones de vida a sus espaldas, la Liga LEB Oro liderará esta temporada el cambio de imagen y nomenclatura de las competiciones masculinas recibiendo el nombre de Primera FEB. Una liga que inaugurará la temporada en las Competiciones FEB siendo la primera en saltar a la pista en la noche del próximo viernes 27 de septiembre. Así sus casi diez meses de competición iniciarán su camino una semana antes que en las últimas temporadas estirando ligeramente el calendario de competición.
Una temporada que se compondrá de 34 jornadas, con sus correspondientes altos para la disputa de la nueva Copa de España y que desembocará en una primera ronda de Playoffs y una Final Four en la que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa (7-8 junio). De este modo, la competición mantendrá el exitoso sistema de juego de las últimas temporadas contando con dos parones con motivo de la disputa de las Ventana FIBA, el primero de ellos del 18 al 26 de noviembre y, el segundo, del 17 al 25 de febrero.
Equipos participantes: 18 equipos
Plazas ascenso: 2 a Liga Endesa | Plazas descenso: 3 a Segunda FEB
Inicio Liga Regular: Viernes 27 de septiembre de 2024
Final de la primera vuelta: Viernes 17 de enero de 2025
Final Copa España: Viernes 24 y sábado 25 de enero de 2025
Final Liga Regular: Viernes 9 de mayo de 2025
Playoffs – Cuartos de final: Del 15 al 30 de mayo de 2025 (al mejor de 5 partidos)
Final Four: Sábado 7 y domingo 8 de junio de 2025 (Semis / Final)
LF Challenge (Nou Bàsquet Femení):
Totalmente asentada dentro de la pirámide del baloncesto femenino nacional, la LF Challenge afrontará este curso su cuarta temporada de competición. Y lo hará siendo ya todo un referente dentro del baloncesto femenino en el que está otorgando los minutos de juego necesarios para el crecimiento de sus jugadoras. Una competición que no ha dejado de crecer desde su estreno el pasado año 2021 y que pondrá este curso en juego dos nuevas plazas de ascenso a la LF Endesa que se repartirán entre el campeón liguero y el vencedor de la Final Four.
Un camino un poco más extenso respecto a años anteriores dado que la temporada dará comienzo el sábado 28 de septiembre con la disputa de la primera jornada y que concluirá su Liga Regular el 26 de abril de 2025 con su Jornada 30. Una vez en ese punto, y con la proclamación de un nuevo equipo como campeón, la clasificación dictaminará que 8 equipos disputan la fase final. Y una vez más, con la Final Four como plazo fuerte en el fin de semana del 17-18 de mayo de 2025.
Equipos participantes: 16 equipos
Plazas ascenso: 2 a LF Endesa | Plazas descenso: 2 a Liga Femenina 2
Inicio Liga Regular: Sábado 28 de septiembre de 2024
Final de la primera vuelta: Sábado 11 de enero de 2025
Final Liga Regular: Sábado 26 de abril de 2025
Playoffs – Cuartos de final: Sábado 3 y sábado 10 de mayo de 2025 (I/V)
Final Four: Sábado 17 y domingo 18 de mayo de 2025 (Semis / Final)