Amparo Marco: «Vamos a hacer una remodelación integral del Pabellón Ciutat de Castelló»

Castellón Base reproduce literalmente la entrevista publicada por el Comité Organizador del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de La Plana, para abordar diferentes asuntos a ocho meses del inicio del evento para una sede que ha estado en el proyecto desde el primer momento. Castelló es junto a Barcelona, Granollers, Lliria y Torrevieja sede del Campeonato del Mundo, el primero de estas características que se celebra en España, y cuya fecha para su disputa está prevista entre el 3 y el 19 de diciembre de 2021.

España organiza el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino por primera vez en la historia, una cita singular por la presencia en ella de 32 equipos participantes –la mayor cifra de la historia– que aseguran la globalidad del evento, cuyo impacto económico alcanza los 300 millones de euros.

El incremento del número de equipos hace previsible que Europa vaya a disponer en el evento de sus grandes representantes, caso de Noruega, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Rusia, etc. Junto a ellos, cabe destacar el notable avance del balonmano en América, liderado por Brasil y Argentina; el emergente balonmano de África en el que Túnez y Senegal ya discuten la supremacía de Angola; y el talento del balonmano en Asia, en donde al gran dominador histórico, que es Corea del Sur, se une Japón que, impulsado por la cita olímpica de 2020, ha invertido mucho para elevar su nivel en todos los sentidos.

P – Alcaldesa, ¿qué significa para Castelló estar dentro del pool de sedes del Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2021?
R – Significa muchísimas cosas. Resumido en tres palabras: ilusión, reto y oportunidad. Ilusión porque llevamos en el proyecto desde el principio junto a Granollers, y fue tremendamente ilusionante vivir junto a ellos los primeros pasos, así como la celebración de la candidatura. Reto, porque tenemos la misión de situar a la mujer y al deporte femenino a la altura que se merece, y eventos como este son un claro ejemplo de nuestra apuesta por el deporte femenino, su visibilización y su reconocimiento. Castelló es territorio de mujeres. No en vano tenemos una alcaldesa, una rectora, una presidenta de la Cámara de Comercio y una delegada de Gobierno. También es una oportunidad de reactivar económicamente la ciudad, de mejorar las instalaciones deportivas, y de que la ciudadanía en España y en el mundo entero conozca nuestra ciudad.

P – La Comunidad Valenciana ha sido la sede histórica del balonmano femenino, y Castelló es una ciudad que ha tenido presencia en la Liga Guerreras Iberdrola, ¿qué legado deportivo esperas que deje este evento en Castelló? ¿Cómo esperas que repercuta en el Club Balonmano Castellón?
R – Tenemos en Castelló el Club Balonmano Castellón, que lleva 40 años formando jugadoras en balonmano. Un evento de esta envergadura supone, de alguna forma, un reconocimiento hacia el club, que actualmente milita en Plata Femenina, y hacia jugadoras de la casa como Noelia López, que es la máxima anotadora de su grupo en esa categoría. Estamos hablando de un club de larga trayectoria en el panorama del balonmano español y este mundial también supone impulsar una modalidad como el balonmano, que quizá no tenga la visibilidad que merece. E impulsar la figura de la mujer en el deporte, de forma que cristalice en tener una afición mayor. El deporte mueve la ciudad de Castelló. Tenemos equipos de primer nivel en casi todas las disciplinas, y esto representa un compromiso vital para esta institución.

P – ¿Qué impacto económico esperas que deje este Campeonato del Mundo de balonmano femenino en Castelló?
R – El Campeonato del Mundo es toda una oportunidad de reactivación económica porque vamos a ser subsede en un momento en el que esperamos que las medidas de prevención puedan ser más flexibles y se permita el público en las gradas. Esperamos que sea un revulsivo económico y social para la ciudad, porque eventos de estas características conllevan un aumento de visitantes, entre equipos y aficionados, y ello ayudará a reactivar la hostelería y la vida en esta ciudad. Volver así a ser lo que éramos, una ciudad mediterránea a la que le gusta vivir en la calle.

En Castelló ya tenemos experiencia en acoger grandes eventos deportivos durante la pandemia. Por ejemplo, nuestra Piscina Olímpica ha sido sede de tres competiciones de relevancia en épocas de mayores restricciones y medidas para contener la covid-19 y Castelló se situó así como una opción segura para disputar torneos de relevancia nacional e internacional.

Estoy convencida de que la Real Federación Española de Balonmano va a estar también a la altura. Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que podemos disfrutar de la cultura y el deporte respetando todas las medidas de seguridad.

P – Cómo esperas que se transforme el Ciutat de Castelló para acoger esta cita? ¿Se espera alguna reforma o alguna remodelación impulsada por el propio Ayuntamiento?
R – Para nosotros es una oportunidad de reformar las instalaciones deportivas que tal vez precisen un lavado de cara. El pabellón de juego, el Ciutat de Castelló, goza de buenas condiciones pero le vamos a dar una remodelación integral, así como al resto de instalaciones que se precisen para los entrenamientos de los equipos. Y vamos a mejorar también sus dotaciones en materia digital, porque es algo que la pandemia nos ha enseñado que tenemos que mejorar.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta