Anabel Nogueras: «Hay que prevenir y actuar sobre el pie valgo, hemos visto muchos casos»

Anabel Nogueras, podóloga de Clínicas Yuste y Máster en Podología Pediátrica Infantil, colaborador habitual de Castellón Base apoyando nuestra labor de información, nos explica al detalle, una vez más, consejos prácticos para que los pies de nuestros futbolistas gocen de la mejor salud.

Pregunta-Anabel, de todos los controles en la nueva temporada en los equipos con los que trabajas, ¿te ha llamado algo la atención en cuanto a “defectos” en los pies?

Respuesta- Lo primero que cabe destacar, antes de hablar de los defectos de los pies, es el gran interés de los padres sobretodo en que revisáramos los pies a sus hijos y nos lo han agradecido mucho. Por otro lado, a nivel de defectos en los pies hemos visto muchos casos de pie valgo, es decir, un pie con gran caída del arco a la hora de caminar, un tipo de pie que puede llegar a ser normal en los primeros años pero que se debe ir corrigiendo y si no se corrige es cuando se deben tomar medidas. En ocasiones cuando se acude al pediatra con este tipo de pie, estos predicen que se corregirá solo, pero tiene que tenerse muy en cuenta los plazos de crecimiento, el calzado y muchos otros factores para afirmarlo. En Clínicas Yuste siempre promovemos que es mejor prevenir que curar.

Martin's Grill

P-¿Compramos peores calzados Anabel para los niños? ¿Se hacen peores botas?

R-No se compran peores calzados sino que existe mucho desconocimiento del tipo de calzado dependiendo de la edad del niño, es algo que las marcas cada vez tienen más en cuenta, y así como las marcas también de las zapaterías. Sí que es verdad que hemos encontrado incluso marcas con defectos a la hora de fabricación de los mismos por eso siempre se puede acudir al podólogo para que te revisen y aconsejen sobre el calzado.

En cuanto a las botas sí que es cierto que hoy en día se realizan las botas con materiales peores pero más agradables a la vista lo cual facilita la venta, por ello es aconsejable fijarse en el tipo material del cuerpo de la bota para que sea transpirable, que tenga flexibilidad en la puntera, que tenga un buen cordonaje, y sobretodo el tipo de taco ya que dependiendo del terreno y la edad donde se vaya realizar la practica deportivas e incluso la cantidad de caucho del césped en concreto será diferente.

P-Advertido un problema a los padres, ¿regresan a la Clínica –no hace falta mencionar el club? ¿Son sensibles los adultos al cuidado de los pies?

R-Existen de todos los casos, la mayoría acuden, por lo menos, a la visita control para que se les explique el problema de su hijo, pero existe una parte mínima que no se toma en serio dicha revisión si aparece como positiva ya que su hijo no presenta ninguna patología. Son muchos los casos donde el paciente es advertido, no acude, y al tiempo presenta una lesión y entonces es cuando viene a la clínica.

En cuanto a la sensibilidad cada vez todo el mundo tiene más conciencia del cuidado de los pies, esos grandes olvidados, pero queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

P-¿Qué porcentaje de lesiones o problemas en otras partes del cuerpo pueden no tener una prevención –corrección adecuada?

R-Si no se presenta una corrección adecuada el porcentaje de lesiones es inmenso, muchas veces no inmediatamente, pero hemos visto muchísimos casos de gente de mediana edad con problemas, por ejemplo, de hernias discales debido a la biomecánica de la pisada, lo que les generó una escoliosis o disimetría de por vida, que con el paso del tiempo y el trabajo se convierte en una hernia. Aunque sí que es verdad que hay lesiones que pueden aparecer a los meses de detectar el problema si en ese momento los padres deciden no corregirlo o prevenirlo, como pubalgias, rotura, fracturas, etc.

P-Anabel, ¿a qué es debido una verruga plantar? ¿Se detectan más? ¿Por qué motivo?

R-Una verruga plantar es una tumoración benigna provocada por un tipo de virus del papiloma humano, es molesta ya que debido a la presión que ejercemos al caminar la verruga crece hacia dentro y se va haciendo más grande con el tiempo. La verruga plantar también tiene que ver con el estado inmunitario, es decir, con las defensa que facilitan el contagio. Suelen detectarse en invierno ya que el periodo de incubación del virus suele ser de 3 a 6 meses, ya que el contagio suele realizarse en espacios húmedos y comunes como piscinas, playas, vestuarios, que normalmente corresponden con la época de verano.

P-Anabel, los vestuarios, son “nido” de problemas para los pies de los chavales? ¿Qué pautas marcas?

R-Por los vestuarios pasa muchísima gente diferente al día es por eso que sea uno de focos de infección tanto para bacterias, virus  y hongos, además el ambiente húmedo produce la abertura de los poros de la piel por cual es mucho más fácil la infección.

Las pautas siempre son las mismas, el uso de chanclas y utilizar una toalla propia sin intercambiarla con otros compañeros, así como evitar intercambios de calcetines y botas en el caso de que no exista ninguna infección de ningún tipo. Si existe dicha infección lo mejor es que la persona se duche en casa para evitar el contagio a otros compañeros y después de la ducha echar lejía para evitar el contacto con otros familiares

P-¿Eres partidario de entrenar / jugar siempre con la misma bota?

R-Se pueden tener como máximo una bota para entrenar y una bota para jugar, pero lo incorrecto es colocar una bota que tiene peor calidad, que se le ha quedado pequeña, que está a punto de romperse para entrenar y colocar la bota correcta solo para jugar ya que el pie puede notar el cambio y producirse lesiones tanto en entrenamientos como en el partido. Gastar una para todo y gastar dos depende mucho de la persona y de sus manías pero lo importante es que las dos botas sean de calidad y que el futbolista se sienta a gusto con ellas.

P-¿Cuándo crece más el pie de un niño?

R-Normalmente el mayor crecimiento del pie se produce en los primeros años de edad y durante la pubertad, o como lo conocemos, el estirón, aunque hay que decir que hemos visto un aumento de la talla de calzado de los niños en estos últimos tiempos.

Debido a que el pie cuando tienen de 3 a 6 años crece tan rápido en Clínicas Yuste apostamos a que si necesitas un tratamiento de plantillas, estas serán de tal forma que se pueda mantener durante cierto tiempo sin evitar el cambio de las misma y evitar costes a los padres sin restarle efectividad al tratamiento, y en la pubertad realizamos la misma operación.

P-¿Qué síntomas presentan los famosos dolores del crecimiento?

R-Lo famosos dolores de crecimiento en el miembro inferior suelen ocurrir en el talón y en la zona superior de la tibia (espinilla), y suelen resolverse sin tratamiento. La molestia  aparece en el calentamiento y al acabar el entrenamiento y/o partido, es decir, cuando se enfría, y normalmente no suelen presentar problemas durante la práctica deportiva. Lo importante y que hay que tener en cuenta que es muy importante conocer la zona exactamente del dolor para saber si es o no un dolor de crecimiento y si no lleva asociada otra dolencia, por ejemplo, hay estudios que asocian que el Sever o dolor en el talón que se produce por el crecimiento empeora o se mantiene debido a un pie valgo que como ya hemos indicado es la dolencia que más hemos encontrado en los pies esta temporada.

– A partir de Infantil son más habitual las lesiones. ¿Es por algún problema de crecimiento a partir de los 12 años?

R-En el caso del Sever sí que es verdad que suele aparecer sobre los 12 años, pero realmente en Infantil empiezan a verse más lesiones ya que la carga física que se le exige a los jugadores es cada vez mayor, muchas veces no elegimos bien el calzado deportivo con la superficie y nos guiamos solo en la estética, los jugadores no realizan bien los calentamiento ni estiramientos porque están hablando con otros compañeros o riendo, y son por esos motivos y no por el crecimiento por los cuales aparecen más lesiones en esa edad.

Clínicas Yuste con centros en Castellón, Grao de Castellón y Valencia

Gorka Yuste y sus Clínicas Podológicasreferentes en este ámbito de la salud en la provincia de Castellón y el mundo del deporte. Desde 1981 Clínicas Podológicas Yuste presta su conocimiento de la podología al servicio de sus pacientes, siendo profesionales y sinceros a la hora de tratar las patologías que acuden cada día a las clínicas, quedando satisfechos mutuamente.
Se trata de una empresa familiar, avalada por más de treinta años de experiencia siempre trabajando para diagnosticar y tratar las patologías con el mejor equipo humano, calidad y las tecnologías más actuales para el bienestar y tranquilidad del paciente.

Sus profesionales son Gorka Yuste, Podólogo, Postgrado en Cirugía Mínima Incisión y Máster en Cirugía Mínima Incisión del Pie. Experto universitario en podología deportiva y biomecánica y Técnico Ortopeda, además, conoce a la perfección el mundo del fútbol pues es Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, Entrenador Nacional en Fútbol y Técnico Superior en Fútbol. Por su parte,  Anabel Nogueras es Graduada en podología, Máster en Podología Pediátrica-Infantil y Directora del servicio de Podología de la Casa Caridad de Valencia. Logró el  2º Premio de ponencias por “Dolor miofascial en la musculatura intrínseca del pie” en el Congreso Nacional de estudiantes celebrado en la Universidad Miguel Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí