Anna Alvarez, internacional con 15 años: «La suerte es necesaria, pero no llega sola»

Anna Álvarez Llopis tiene 14 años y es de Peñíscola. Actualmente cursa 3º ESO en La Salle de Benicarló. Su trayectoria deportiva empezó a los seis años, jugando en el Benicarló Base Fútbol en un equipo de chicos, hasta que hace cinco años (2017) el Levante UD Femenino se convirtió en su “segunda casa”. Además, desde hace tres años entrena también en La Ràpita, compaginándolo con los entrenos en Valencia. Hace escasas fechas debutó con la selección española Sub-15.

Pregunta-Desde luego 2022 se acaba bien con una llamada de la española y de la valenciana. ¿Esto es suerte o fruto del trabajo de tantos años?

No lo llamaría suerte del todo, pero siendo realistas algo de ella siempre necesitas para crecer. El trabajo es indiscutible, trabajar y esforzarte es gran parte de la recompensa, pero estar en el lugar oportuno y que te vea la persona oportuna también ayuda. Con esto quiero decir que sí, la suerte es necesaria, pero no llega sola. Yo no sé en qué momento me estuvieron viendo, pero al final esa es la gracia de todo esto, trabajé y disfruté cada instante pensando en un objetivo pero nunca poniendo límites, el momento ya llegará solo hay que ser paciente y constante.

Martin's Grill

P-Anna juegas en el Levante de Autonómica, el D. ¿Te ves algún día jugando en Primera División con este club u otro grande español?

Por supuesto, como he dicho anteriormente tengo unos objetivos, y claramente uno de ellos es llegar a jugar en Primera División. Ojalá que sea en mi actual equipo, El Levante.

P-Has ido con la Sub-15 España que creo que es la primera vez que juega un partido en esta categoría. ¿Qué tal la experiencia y qué te ha parecido el nivel de las compañeras?

Ha sido una experiencia inolvidable gracias sobre todo a mis compañeras y entrenadores de la selección, entre todos ellos me han acogido muy bien y me han ayudado a mejorar. Allí, el nivel es muy alto tanto por parte de las compañeras como del cuerpo técnico. Además quiero agradecer a mi equipo y entrenadores del Levante D, que me han ayudado a ser mejor portera y persona, y a darme la oportunidad de estar donde estoy.

P-Desde que empezaste han ido cambiando las ligas femeninas. Ahora tenemos F8 Femenino con un grupo exclusivo de Castellón, y en F11 van apostando por las tres categorías diferenciadas. ¿Eso es bueno?

 Que le den tanta importancia aporta mucha visibilidad al fútbol femenino, y eso es una motivación para todas aquellas niñas que se quieren apuntar. Esto es fruto de todo el esfuerzo de las antiguas generaciones, pero debemos seguir trabajando para que estos cambios aumenten aún más en un futuro próximo. Poco a poco se van viendo muchos más logros femeninos que impulsan a todas aquellas que estamos en formación, a creer en nuestros sueños de llegar lejos en lo que nos gusta, el fútbol.

P-Eres una privilegiada en tu disciplina deportiva, en este caso, el fútbol. ¿Te imaginabas todo como ahora lo disfrutas (estar en la élite de tu edad) o qué crees que podría ser aún mejor para todos aquellos y aquellas que puedan estar también entre l@s mejores?

 Me siento privilegiada en el aspecto de poder practicar el deporte que amo. Animo a todos y todas a que sigan trabajando por sus sueños, porque no se trata de conformarse sino que hay que trabajar, trabajar y trabajar, nada llega solo.

P-¿Por qué portera? ¿Qué cualidades te definen?

 Con 6 años, mi hermano Iker jugaba a fútbol en el BBF y yo siempre le acompañaba en sus entrenamientos. En una ocasión, el entrenador me propuso ir a entrenar y le dije que sí. En los primeros días ninguno de mis compañeros quería ser portero, entonces no lo dudé y me puse yo. A partir de entonces no ha dejado de ser mi posición en el campo.

P-¿Es normal que con 15 años pares disparos de chicas de 27? ¿Está todo bien organizado de verdad o es demasiado pronto para ese reto?

 No se trata de cómo esté organizado, sino que en ocasiones se dan ciertas circunstancias en las que puede ocurrir esto. En mi caso, mi equipo consiguió una plaza en la liga À Punt Valencia, en la cual somos las más jóvenes de la categoría.

P-¿Cómo es tu rutina diaria? ¿Cuántas veces entrenas? ¿Vas a Valencia? ¿Dónde, con quién y por qué entrenas en el club catalán?

 En estos momentos, voy dos días a la semana más partido a Valencia. Además entreno otro día en la UE Rapitenca con el equipo de mi hermano.

P-¿Tus retos a corto plazo cuáles son? ¿Qué objetivos te marcas en 2023?

 Uno de mis retos es estar lo más arriba posible con mi equipo en la tabla clasificatoria. Además, seguir trabajando e intentar aumentar mi nivel deportivo.

P-¿Qué te han parecido los porteros del Mundial de Qatar?

 En general, el nivel es muy alto. El que más me ha sorprendido es Bono, con su increíble actuación durante el campeonato. Llegar a la semifinal encajando un solo gol, y que además sea en propia puerta, es de locos.

P-Una chica a tu edad, con tanta exigencia deportiva, ¿te da tiempo para disfrutar del ocio con tus amigas de siempre?

 Como cualquier deporte, el fútbol es sacrificio. Y aunque a veces me gustaría tener más tiempo libre, como dice mi madre: con buena organización hay tiempo para todo.

P-Cuando no estás bajo palos, ¿qué haces?

 Pues como cualquier vida que tiene un estudiante que haga alguna actividad con cierta exigencia, fuera de mi deporte y los estudios hay poco tiempo. Intento salir con mis amigas y disfrutar de este tiempo libre.

P-¿Cuándo crees que te llegó  el momento para dar ese salto como deportista y cuál crees cuándo te llegará el próximo para seguir creciendo?

 No hay una fecha ni de cuándo me llegó el momento ni de cuándo llegará el próximo. Las oportunidades son fruto del trabajo constante, y cuando llegan hay que aprovecharlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí