Aquel Infantil del CD Castellón creado por Emilio Fabregat

Ripotenis

Durante este año del centenario poco se ha oído hablar de la cantera albinegra. Hubiera sido hasta necesario hacer una exposición dedicada a las categorías inferiores del CD Castellón. Como también no se ha destacado la labor del presidente Emilio Fabregat, conocido por su subcampeonato de Copa del Generalísimo, pero del que también cabe destacarse cómo él mismo decidió activar el primer equipo Infantil que tuvo el CD Castellón.

Contamos con imágenes de aquel primer infantil del CDCastellon creado por Emilio Fabregat el año 1967. En la foto puede verse, de izquierda a derecha, en la parte superior, a Serafín (segundo entrenador ), Monlleó, Ramos, Beltrán, Aparici, Garbi, Vega, Carlos Fabregat hijo, Portoles, Redon, hijo de Serafin, Ventura y Manolo Adell y bajo, Garrido, Menéndez, Sanmillán, Doroteo, Oriol y Marzá.

Para formar aquel equipo infantil, se hizo una selección de los mejores jugadores de Castellón y provincia, de los pueblos más cercanos a la capital como Almassora, Borriana, Nules y por supuesto del Grao. En Castellón, recuerdan protagonistas de la época, había un equipo que se llamaba el Santos que fue campeón provincial. Algunos de sus integrantes, con 12 y 13 años, jugaban habitualmente en los antiguos campos del Cementerio y las finales en Castalia.

Equipos Juveniles CD Castellón en las instalaciones del Bovalar

De aquel Infantil fueron emergiendo promesas que se convirtieron en realidades. Algunos de sus integrantes pasaron al Juvenil B y a la temporada siguiente al Juvenil A. No era nada fácil subir peldaños en la cantera albinegra y no en vano eran muchos los que se quedaban por el camino. En caso de que la progresión era buena, la posibilidad de jugar en el Amateur (hoy CD Castellón B) era real.

La creación de aquel Infantil dio una gran alegría al club presidido por Emilio Fabregat. El Castellón infantil de la temporada 69/70 alcanzó, en primer lugar, el campeonato provincial frente al Noulas OJE (3-0), imponiéndose posteriormente al La Salle Torreforta de Tarragona (2-1) y derrotar también al Valencia (1-0), en la final regional, que de disputó en nuestra capital, concretamente en Castalia.

Como representante de la Comunitat Valenciana, los albinegros disputaron en Huelva la fase final del VII Campeonato Nacional, imponiéndose primero al Laurel de Tenerife (3-1) y luego al Ural de A Coruña (1-0), para alcanzar la gran final frente al todopoderoso Barcelona, la en la que un tanto de Guillermo Alegre, ya en la segunda parte de la prórroga, a muy poco del final, supuso la consecución del trofeo. No había mejor colofón posible para un hito en la historia de la entidad, como ha recordado Ximo Alcón en un medio local hace ya algún tiempo. Once componentes de aquel conjunto recibieron en su día el merecidísimo homenaje: Agramunt, Albiol, Alegre, Font, Gómez, Damià, Jorge Gordo, Juan Antonio Gordo, Leonisa, Ortiz y Salvador. Hubo un muy especial recordatorio para Rubert y Ruipérez. También faltaron a la cita los jugadores Bernat, Casanova, De Líbano, Montañés, Torner y Fernando Sangrador, el gran capitán, que, por ineludibles motivos laborales, excusó su ausencia, muy a su pesar.

Volviendo al Infantil inicial, la hornada fue muy buena pero también es cierto que en aquella época el primer equipo del CD Castellón atravesaba un gran momento pues militaba en Primera División (zona alta) y hasta llegó a disputar la final de Copa. Aquel equipo entrenado por Lucien Moller contaba en sus filas con jugadores de la talla de Del Bosque, Planelles , Clares , Babiloni , Araquistain, Mendieta etc. De esta manera, ningún canterano, del Infantil del 67, pudo dar el salto al primer equipo y la cesión a equipos provinciales fue la nota predominante como le ocurrió a Garrido, que coincidió en el CD Benicarló con Pichi Alonso, y en el Amateur albinegro, con el que fuera internacional y capitán del Valencia CF, Enrique Saura.

Amateur CD Castellón Temporada 71/72: Sanmillan, Cuevas, Victor, Garrido,Ripollés y Sol. Arrufat,Maño,Garbi, Fabregat y Calvario.
Entrenador Pepe Aznar

Arriba: Millán, Argentino, Ripollet, Onteniente, Garrido y Sanmillan. Abajo, Saura, Maño, Fabregat, Calvario y Ruiz
Entrenador Lucien Muller. Año 1973/74 segundo equipo CD Castellón. Partido ida de copa del Generalisimo en Onteniente con victoria 1-3. Goles de Saura , Maño y Garrido.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here