Así prepara el Benicarló BF la transición a Fútbol 11

lexus
Rubén Lores Gellida, entrenador Nivel II, pertenece al cuerpo técnico del Benicarló Base Fútbol. Monitor deportivo en fútbol por el MEC, explica a Castellón Base como trabaja este club de fútbol la transición a Fútbol 11, competencia suya en el club. El Benicarló Base Fútbol es uno de los 16 clubs participantes en la Liguilla Transición Fútbol 11 El Corte Inglés que se disputa con gran éxito los domingos en Gaetà Huguet con el apoyo de la Unió Ripollés CF, Eventos Deportivos Castellón y Castellón Base.

Pregunta -¿Cuándo empieza el Benicarló BF a preparar a sus alevines de segundo año Fútbol-11?

R-Empezamos nuestra actividad en la transición fútbol 7 a Fútbol 11, entonces era así fútbol 7, en el año 2006. Fue la generación de 1994. En esta generación hay jugadores que están en el primer equipo o incluso de coordinador del fútbol 8 actual. Caso de Pablo Traver o Guillem Ripollés. Era una generación muy interesante. Venía jugando muy bien en el fútbol 7 con José Viñes. En aquel entonces yo estaba de coordinador General de la Escuela y junto con la Comisión Deportiva acordamos darles este Plus a estos chicos. Adaptarlos durante 3 meses al fútbol 11. Desde después de Fallas hasta la fiesta final de temporada de la Escuela.
Ahora empezámos un poco antes, a mediados de Febrero. Este año empezamos el 28 de Diciembre para incluirnos en el Torneo de Castellón. En el primer partido, contra el Joventud de Almazora, solo llevábamos 2 sesiones. Pero lo importante es que estuvimos allí y jugamos…luego aprendimos. Esto es lo interesante.
P-¿Cómo lo hacéis?
R-Nuestros entrenamientos son en viernes. Juanjo Martorell tiene que hacer “juegos malabares” para que podamos disponer de todo el campo durante 1 hora. Ya conocéis el problema que tenemos en Benicarlo, que sólo tenemos un campo para 300 chavales y que nadie más puede usar el campo. Es increíble que podamos mover a esta cantidad de chicos.
Empezamos con una pequeña charla, con los practicantes, sobre lo que se van a encontrar.  Dimensiones del terreno, balón, portería, tiempo de juego, etc… También incidimos en como prepararse la bolsa de entrenamiento, o la comida anterior a los entrenamientos o partidos, las botas, vestimenta, …
En la charla se explica que sistema utilizaremos, somos de 4-4-2 inicial ya que hay escasez de delanteros con el fútbol 8, por lo menos para nosotros, y con esto vamos viendo quien puede ocupar esas plazas. Después ya vamos al 4-1-4-1 que es más lógico ya que potencia más el centro del campo que siempre es lo complicado de mejorar en general.
Dentro del campo. Solemos empezar con la mitad del campo a lo ancho. Es decir medio campo normal de fútbol 11. Aunque, estos últimos años, tenemos 30 chicos que empiezan con este entrenamiento y ya solemos empezar con 3/4 de campo o campo entero.
Un ligero calentamiento y 2 equipos enfrentados. Duración de 30′ por parte. Depende de los partidos del fin de semana solemos acortar o estirar. Nuestra meta es terminar con 2 partes de 35 minutos.
En los entrenamientos siempre jugamos con el equipo tanto Juan Bosch como Domingo Lores como yo. Intentamos hacer equipos mezclados(en calidad) y jugar cada uno de nosotros en cada equipo. Con ello intentamos que vean como hay que moverse, trato de balón, líneas, y mucho toque. Prohibimos desplazamientos largos, más de tres toques, despejes innecesarios y alguna cosa más. Queremos contagiares nuestra ilusión, nuestro juego. Queremos que vean, que sientan este deporte y que sepan que cuando nos pasan el balón no lo perdemos y si se juega. Es lo típico de nuestra época donde jugábamos en la calle con chicos 2-3 o más años que nosotros. ¿Creéis que eso no nos hizo fuertes?. No tengo ninguna duda que si. Ahora eso está cuasi prohibido.

P-¿Qué dificultades puede encontrarse un buen jugador de F-8 con el F-11?

R-Su principal problema es su cuerpo. Está en desarrollo. Mientras unos están adquiriendo adolescencia en grandes dosis otros están anclados en la Infancia. Otros tienen desarrollados sus huesos, otros sus barrigas. Nosotros tenemos que ver a cada uno como una posibilidad de incrustarse dentro de un equipo y que nos aporte, cuando toque, su grano de arena. Lo vemos en el IMC de su edad, lo vemos en su genética y sobre todo lo vemos en el campo. Algunos que no han hecho su desarrollo tienen esos kilos de más que les impiden ese movimiento en su tiempo o ese toque limpio. Hay que tener paciencia.
Hay también problemas derivados como son, pasar de 2000 m2 a 6000 m2 de campo, un balón más grande, un área de defensa o ataque mayor con su consabida duda de como atacar o defender, Jugar en equipo, agruparse para defender, abrir para atacar.
Diferenciar, entre aspectos físicos intrínsecos al chico y los puramente difíciles por su actividad. Somos conscientes de ambos.

P-¿Cuáles son los principales consejos que dais a los jugadores en los primeros partidos?

R-Desde esta Escuela los consejos siempre han sido los mismos, y más a su edad, la diversión con el juego Fútbol.
Si, entendemos que uno puede divertirse jugando pero para que nos divirtamos Todos necesitamos algo más. Aquí entran palabras que hay que aplicar a los chicos como son disciplina, educación, orden, método, etcétera. En definitiva saber que estas en un grupo, y  los que integran ese equipo deben defender con sus características todo lo que lo rodea  para que su dimensión alcance el lugar, que entre Todos, quieran lograr. Nosotros, sin duda, fomentaremos, ayudaremos y participaremos en todo lo que les haga mejores.
Cabe destacar que esto es aplicable a cualquier equipo o grupo del mundo. Nosotros miramos nuestros equipos, pero nos gusta tanto este juego que disfrutamos con cualquier  partido que vemos. Respetamos a nuestros rivales porque son contemporáneos o no lo son. No nos importa, como decía Cruyff en su libro “Nos gusta el Fútbol”. Todo esto y más se expresa en cada partido de los viernes, se ve y se nota y ellos van recogiendo aquello que les importa. Así es de sencillo, más o menos como la función padre, parece que no nos escuchan y sin embargo cuando se hacen mayores comprobamos que si que nos escuchaban.

P-¿Hay más carga física en los entrenamientos de cara a preparar el fútbol 11?

R-Nuestros entrenamientos no tienen carga física implantada en viernes. Si hay carga física intrínseca al juego como es aguantar esos 35′ al final de nuestra adaptación. Algunos chicos lo consiguen y otros se quedan a mitad del camino. Todo depende de su desarrollo prematuro o tardío. No hay prisa, y no hay que dejarse llevar o presionar por padres que quieren que todos tengan los mismos minutos. Esto es imposible. Hay que dejar trabajar a los entrenadores, para eso hemos estudiado.
También debo decir que los entrenamientos semanales de todas las categorías están instaurados en una progresión y evidentemente también existe en Alevines a Infantiles. Todo esto viene marcado por el club y por sus propios técnicos deportivos que con su trabajo han adaptado toda la Escuela al estilo propio que deseamos. Seguramente que podríais pensar que ya está todo hecho, pero cada entrenador le da a su equipo su particular toque que, los que entienden, lo ven a la primera.

P-¿Crees que el paso a Fútbol 11 debe darse en edad infantil o ya debe darse el salto en alevín segundo año?

R-Gran pregunta. Me encantaría debatir sobre esta cuestión con Especialistas de varias ramas de la medicina, ciencia o deporte.
Soy de la opinión que la técnica individual se adquiere antes de los 12 años. Después va a ser complicado mejorar esta condición. La técnica colectiva lleva la misma línea aunque, en equipos como el nuestro, esa línea se prolonga en el tiempo. Ya nos gustaría dedicar más tiempo a aspectos técnicos básicos que reforzarían las aptitudes de los chicos. Eso necesita tiempo y Campo para materializar lo y en nuestro caso “Hacemos lo que nos dejan o limitan”.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de los chicos es fundamental para su posterior evolución y debemos dejarlos que crezcan sanamente y que su desarrollo sea el que toca. Los entrenamientos son para mejorar su desarrollo y no para cargarles de trabajo físico que repercuta en una ambigua formación corporal.
Si hay que mojarse, sería partidario de individualizar esta parte. No se puede generalizar con todos los chicos. Un ejemplo sería, BBF tiene dos equipos de Alevines, si hay que participar o entrenar en fútbol 11 solo lo harán los que estén preparados para hacerlo, sin prisas. Ahora, no es así y participan todos con el consabido riesgo que puede suponer un chico que no ha desarrollado y presenta cuadro de Obesidad, entre otros. Es un riesgo, que los equipos modestos solemos sufrir.
Creo que lo estamos haciendo bien todos en este apartado y esta es la edad en la que se debe dar este salto. Menor edad puede derivar en problemas. Es mi opinión.

P-Por último, ¿qué te parece la iniciativa de la Liguilla Transición Fútbol 11 El Corte Inglés?

R-Me parece una gran iniciativa. Espectacular.
Nosotros teníamos el problema de los partidos y generalmente hemos jugado contra el Vinaros que también hace este trabajo. Al final eran 2-3 partidos contra ellos y alguno que buscábamos fuera de la Región. Con esta liguilla podemos tener un “manómetro” que nos indique como vamos aprendiendo en esta ampliada actividad.
También, al haber 7 partidos, podemos hacer que jueguen todos dando oportunidades a los chavales. Es lo que les gusta y podemos hacerlo dependiendo del rival.
Os felicito a los que habéis invertido vuestro tiempo en esto, se nota que os gusta este deporte y os preocupáis porque mejore, y también al patrocinador “El corte Inglés” por estar ahí. No sé que haríamos sin los sponsors.
Un abrazo y fuerza para continuar.
La satisfacción de ver a nuestros chicos practicando este juego es el mejor pago que podemos tener.
lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta