Así sería la transición a la nueva LLiga Comunitat Juvenil

Como adelantó Castellón Base en la entrevista realizada al presidente de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salva Gomar, en el programa Castellón Base TV en Tevequatre Televisión, a falta de aprobarse en la Asamblea General de la FFCV y después de ser oidos los clubs en las reuniones que se celebrarán la próxima semana, así sería el sistema de ascensos y descensos en la temporada 24-25 para conformar los dos grupos de la nueva Lliga Comunitat Juvenil con dos grupos:

Para realizar la transición de equipos en la creación a la nueva categoría en la temporada 24-25, se realizaría de la siguiente forma:

Será un sistema similar al fútbol aficionado valenciano tras su reestructuración de esta temporada, esta sería la estructura:

STOP AL FOC

División de Honor – Grupo 7 de RFEF

Liga Nacional Juvenil – Grupo 8 de RFEF

Lliga Comunitat Juvenil – 2 grupos de 16 equipos (Norte y Sur)

Lliga Primera FFCV Juvenil – 4 grupos de 16 equipos (Actual Preferente)

Lliga Segona FFCV Juvenil – 8 grupos de 16 equipos (Actual Primera)

Lliga Tercera FFCV Juvenil – Grupos en función de los equipos inscritos

Para realizar la transición de equipos en la creación a la nueva categoría en la temporada 24-25, se realizaría de la siguiente forma:


Para el ascenso a Liga Nacional Juvenil:

Se disputará el mismo sistema de Play off de ascenso establecido actualmente en la Preferente Juvenil, ascenderán los 4 equipos que superen sus eliminatorias en el citado Play Off.

Para la composición de los dos grupos que compondrían la nueva división Lliga Comunitat Juvenil FFCV:

➢Descenderán a esta categoría los 4 últimos clasificados de Liga Nacional Juvenil
➢Ascenderán los 4 equipos restantes de Preferente Juvenil que participaron en el Play Off de Ascenso a LNJ y quedaron eliminados.
➢Ascenderán también los equipos clasificados de la 3ª a la 8ª posición de cada uno de los cuatro grupos establecidos en la actual Preferente Juvenil , en total 24 equipos.
➢En total habrá 32 equipos repartidos en dos grupos de 16 equipos cada uno de ellos.


Para la composición de Lliga Primera Juvenil FFCV (Actual Preferente Juvenil):

➢Mantendrán la categoría en la Lliga Primera Juvenil FFCV (Actual Preferente Juvenil) los equipos clasificados entre el 9º y el 18º puesto, incluidos, de todos y cada uno de los cuatro grupos establecidos en la actual Preferente Juvenil, en total 40 equipos.
No habrá descensos a la nueva Lliga Segona Juvenil FFCV (Actual Primera Regional Juvenil).
➢Ascenderán de forma directa de la actual Primera Regional Juvenil a la nueva Lliga Primera Juvenil FFCV, los tres primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos establecidos, en total 24 equipos.
➢Estaría compuesta por 4 grupos de 16 equipos cada uno ellos, en total 64 equipos.

Para la composición de la Lliga Segona Juvenil FFCV (Actual Primera Regional Juvenil):

➢Se determinará mediante circular el número de equipos que mantengan la categoría, una vez sepamos el número exacto de grupos que salen en la última de las divisiones (Lliga Tercera Juvenil FFCV), siempre al objeto de poder dar cabida como mínimo a todos los primeros clasificados de grupo de la última división.
➢Se determinará los descensos mínimos posibles de la actual Primera Regional Juvenil (Nueva Lliga Segona Juvenil FFCV) a la nueva Tercera Juvenil FFCV (Actual Segunda Regional Juvenil), al objeto de permitir que suban como mínimo todos los primeros de grupo de esta última.
➢Ascenderán de la actual Segunda Regional Juvenil a la nueva Lliga Segona Juvenil FFCV (Actual Primera Regional Juvenil) como mínimo el primer clasificado de cada uno de los grupos que se componga la actual Segunda Regional juvenil (Nueva Tercera Juvenil FFCV).
Estaría compuesta por 8 grupos de 16 equipos cada uno ellos, en total 128 equipos.

El número definitivo de ascensos a la actual Primera Regional Juvenil (Nueva Lliga Segona Juvenil FFCV) se determinará mediante circular una vez tengamos los grupos conformados y sepamos cuantos grupos y equipos conforman la categoría.

Hay que tener en cuenta que hay que dar cabida como mínimo al primer clasificado de cada grupo de que se componga la categoría. Si nos quedáramos con 24 grupos como actualmente, mínimo tendrían que descender a los 8 equipos peor clasificados de la división superior, si salieran menos grupos descenderían menos equipos de la división superior, si salieran más grupos, habría que descender en igual número a los peores clasificados en el puesto 15º de la división superior y así sucesivamente.

PROPUESTA – SISTEMA DE ASCENSOS Y DESCENSOS UNA VEZ ESTABLECIDO EL NUEVO ORDEN COMPETICIONAL PARA LA TEMPORADA 2025/26

LLIGA COMUNITAT JUVENIL FFCV. –

Se crea la nueva división compuesta por dos grupos de 16 equipos cada uno de ellos entre la Regional Preferente Juvenil y la LNJ llamada “Lliga Comunitat Juvenil FFCV”. Con ello se conseguiría crear una competición muy bonita donde los 32 mejores equipos de categoría juvenil de nuestra Comunidad se enfrentarían entre sí por el sistema de liga regular a doble vuelta, siendo esta muy atractiva. Una vez creada la nueva división y disputada la primera liga regular entre los 16 equipos que componen cada uno de los dos grupos, se establecería el siguiente sistema de ascensos y descensos, siempre teniendo en cuenta que, al menos el primer clasificado de cada grupo, debe de ascender de forma directa a Liga Nacional Juvenil.

Ascensos a Liga Nacional Juvenil

Ascenderían 4 equipos, el primer clasificado de cada uno de los dos grupos establecidos lo haría de forma directa y las otras dos plazas serían cubiertas por los ganadores del Play Off de Ascenso que disputarían los 4 equipos clasificados en 2ª y 3ª posición de cada grupo de la liga regular, 2º del grupo1 contra 3º tercero del grupo 2 y 2º del grupo 2 contra tercero del grupo 1, siendo los dos ganadores de estas eliminatorias quienes ascenderán también.

Descensos a Lliga Primera Juvenil FFCV (Antigua Preferente Juvenil):

Descenderían de Lliga Comunitat FFCV a Lliga Primera FFCV los 3 últimos clasificados de cada grupo, en total 6 equipos.

LLIGA PRIMERA JUVENIL FFCV (ANTIGUA PREFERENTE JUVENIL).

– Se reduce a 4 grupos de 16 equipos cada uno de ellos, al objeto de dotar de mayor competitividad a la misma. Con esta medida solo 64 equipos de nuestra Comunidad tomarían parte en esta competición. También se consigue reducir un mes de la competición, siendo beneficioso tanto para clubes, como para jugadores, técnicos, árbitros y las propias competiciones, siempre teniendo en cuenta la experiencia de lo vivido en los últimos años y el buen funcionamiento
visto en otras categorías donde ya se han puesto en marcha.

Ascensos a Lliga Comunitat Juvenil FFCV:

Ascenderían a Lliga Comunitat Juvenil FFCV 6 equipos que se determinaran de la siguiente manera; los 4 equipos clasificados en primera posición de cada uno de los cuatro grupos establecidos ascenderán de forma directa a Lliga Comunitat Juvenil FFCV, las 2 plazas de ascenso restantes serán cubierta mediante un Play off que se disputará a doble partido entre los 2º clasificados de cada uno de los cuatro grupos establecidos, ascendiendo los dos vencedores de estas.

Descensos a Lliga Segona Juvenil FFCV (Antigua Primera Regional Juvenil):

Descenderían a Lliga Segona Juvenil FFCV los tres últimos clasificados de cada grupo, en total 12 equipos.

LLIGAS SEGONA Y TERCERA JUVENIL FFCV (ANTIGUAS PRIMERA Y SEGUNDA REGIONAL JUVENIL).

– Ascenderán y descenderán los equipos necesarios para asegurar que como mínimo ascienda de forma directa un equipo por grupo de forma directa. De igual manera, se disputarán Play Off de Ascenso, si son necesarios, para completar el número de equipos que deben de ascender.