Athletic Club: «Nuestro resultado es el jugador»

Mikel González, Director de Fútbol del Athletic Club, y Sergio Navarro, Director de Lezama y ex miembro de la dirección deportiva de la cantera del Villarreal CF, entre otros clubs, han comparecido en Lezama ante los medios de comunicación para hacer balance de la temporada de cantera, explicar el funcionamiento actual del centro y exponer la evolución del Plan de Acción AC Aurrera en lo que respecta al área deportiva.

Ambos dirigentes, a lo largo de su presentación, además de hacer autocrítica por el descenso del Bilbao Athletic, han mostrado con datos el progreso de Lezama como centro de alto rendimiento a nivel mundial y como opción prioritaria para el talento en Euskal Herria.

“Nuestro resultado es el jugador”, ha subrayado Mikel González al comienzo de su intervención, haciendo referencia al objetivo primordial de Lezama, que no es otro que preparar jugadores y jugadoras para los primeros equipos. Todo ello en una temporada en la que el Athletic Club, en el Grupo II Primera RFEF, con el CD Castellón, ha descendido a Segunda RFEF.

Estructura y captación

Sobre la estructura, González y Navarro han explicado que Lezama pasa de 44 a 57 técnicos, de los cuales 29 trabajan a jornada a completa. 16 más que la temporada pasada, lo que supone un incremento del 60% de horas destinadas a los equipos de fútbol base.

academia Dani Parejo

En cumplimiento de otra de las acciones estratégicas de AC Aurrera, el Club ha profesionalizado el trabajo de scouting y ha maximizado el nivel de captación de jugadores de Euskal Herria. 

El departamento de scouting ha pasado de 11 a 22 ojeadores. Han visionado durante 2023 a 23.500 futbolistas de todas las categorías de futbol base (benjamín hasta juvenil) en 4902 partidos, incluyendo los disputados fuera del territorio. Se trata de un seguimiento monitorizado del 100% de los futbolistas del fútbol semiprofesional. Además, el Club tiene monitorizados a 368 futbolistas vascos senior de competiciones internacionales y estatales que podría interesar incorporar a equipos filiales.

Fruto de ese trabajo y mejora en la profesionalización, el Athletic Club incorporará para la temporada 2023-24 a 26 jugadores para sus categorías de futbol base, 5 para los filiales masculinos, y 1 para el femenino. 

Para los filiales masculinos, el 60% de las incorporaciones para la temporada 2023-24 procede de canteras de estructuras de clubs profesionales estatales e internacionales.

Desarrollo integral del futbolista

Paralelamente a la mayor profesionalización de la estructura, se ha ampliado la disponibilidad y el tiempo de trabajo del futbolista en Lezama. De esta manera, el Club apuesta por el desarrollo integral de cada futbolista con planes individuales para que alcancen el objetivo de llegar a los primeros equipos. Cada plan personalizado incluye analíticas deportivas y comparativas con referentes de la Primera División, para optimizar el proceso de formación.

Además, el Club ha creado un equipo de trabajo paralelo cuyo objetivo es influir positivamente en el rendimiento deportivo, distinguiendo las siguientes áreas de actuación: la preparación física, la psicología, la nutrición, las ciencias del deporte y los servicios médicos. En todos estos ámbitos se aplican la estrategia unificada y la metodología de trabajo global de cantera. A su vez, los cuerpos técnicos de cada equipo han incorporado de manera estructural tecnologías de vanguardia y programas específicos de gestión del dato y analítica avanzada, incluyendo la identificación del talento goleador.

Sergio Navarro ha señalado que se han alcanzado nuevos acuerdos con centros educativos y universidades que ayudan a compaginar los entrenamientos y la tecnificación deportiva con la formación educativa, mejorando el desarrollo del futbolista en todas las categorías.

De manera complementaria, la dirección deportiva ha implementado en Lezama el programa para la formación integral del jugador denominado Garathuz, que pone el foco en los valores, la educación global y el sentido de pertenencia al Athletic Club. Garathuz ha realizado esta temporada 86 actividades para que los jugadores y jugadoras de cantera potencien su capacidad de respuesta ante contextos diferentes.

Autocrítica ante el descenso del Bilbao Athletic

Sergio Navarro ha hecho autocrítica ante el descenso del filial rojiblanco a Segunda Federación, admitiendo que «me he equivocado, nos hemos equivocado en la elección de los entrenadores”. El Director de Lezama ha añadido que tanto Bingen Arostegi como Álex Pallarés son grandes profesionales y “han tenido y tendrán éxito en sus carreras deportivas y sí os puedo asegurar que han trabajado día y noche con cada uno de los chicos que han tenido en el Bilbao Athletic”. 

Mikel González ha añadido que el descenso del Bilbao Athletic no afectará de manera esencial a su objetivo primordial, que es la formación de jugadores. En este sentido, ha indicado que los filiales del Atlético de Madrid, Real Betis, Sevilla FC, Cádiz CF, RCD Espanyol, Valencia CF y Real Valladolid, que militan en Segunda Federación, en la última temporada han aportado a sus respectivos primeros equipos un número similar de futbolistas (17) a los provenientes de filiales de Primera Federación (15).

González y Navarro han subrayado que en este primer año de acción se han puesto las bases, «en términos de plazos y relevos generacionales», para que Lezama continúe siendo un referente mundial en la formación de futbolistas: «Los frutos de esta estrategia se recogerán a medio y largo plazo, sin que en el ínterin se limite el debut de nuevos leones y leonas».

Para finalizar con el Bilbao Athletic, han destacado que el perfil de Carlos Gurpegui «reúne todas las características que el entrenador del filial masculino requiere para que los cachorros completen esa parte final de su formación y se conviertan en leones».

Fútbol femenino y resto de filiales

El balance deportivo del resto de filiales de Lezama, incluyendo los del fútbol femenino, ha sido muy positivo. Mikel González ha destacado “la capacidad de sacrificio y el afán de superación de los dos equipos femeninos con plantillas muy jóvenes”, siendo el único club que logra mantener a los filiales en las mejores categorías posibles.

Asimismo, González y Navarro han recordado las buenas campañas del Basconia y de los Juveniles y han aprovechado para felicitar a sus cuerpos técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí