Barrachina (Esportiu Vila-real): «Echamos de menos hablar cara a cara con la Federación»

Santi Barrachina es quizá uno de los dirigentes, pese a su juventud, más veteranos del fútbol base provincial. Preside desde su fundación el Esportiu Vila-real, un club que ofrece servicios deportivos a todo aquel jugador de un municipio como es Vila-real, el «equip del poble», dada la presencia de ese gran referente que es el Villarreal CF. Ambiciona objetivos muy atractivos para el club y sobre todo echa en falta un contacto más persona con la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana.

A estas alturas de la temporada, ¿qué objetivos en cuanto a ascensos y evitar descensos tiene el club?

      A día de hoy los objetivos tanto en materia de ascensos como evitar los posibles descensos los tenemos muy definidos. En cuanto a descensos evidentemente queremos evitar que tanto nuestro Cadete “A” (Regional Preferente) como nuestro Infantil “A” (Primera Regional) desciendan de categoría, ambos equipos se encuentran clasificados en posiciones cómodas y aunque nos faltan matemáticamente puntos que lograr para estar salvados, no vemos por el momento peligrar la cosa.

Sí que estamos en verdadero peligro de descenso con nuestro Cadete “B”. Quedan aún muchos puntos por disputar e intentaremos que no suceda el que dicho equipo baje de categoría.

En cuanto a los ascensos, tenemos también varios equipos involucrados con posibles subidas de categoría. En primer lugar, tenemos a nuestro primer equipo, el Amater, clasificado en primer lugar en el grupo II de la Segunda Regional Amater. Su trayectoria es muy buena, pues desde la cuarta jornada en la que logramos ya la primera posición de la tabla, y tras 20 jornadas disputadas, no la hemos abandonado.

En segundo lugar, tenemos también líder al Juvenil “B” que comanda el primer lugar de la clasificación de la 2ª Regional Juvenil Grupo I tras 20 jornadas disputadas.

En tercer lugar, también estamos muy pendientes de lo que pueda suceder con nuestro Infantil “B” que se encuentra situado en segundo lugar del grupo IV de la 2ª Regional Infantil de Castellón con serias posibilidades de ascenso.

¿Cómo ha evolucionado el club tras las complicaciones por el Covid en cuanto a equipos y licencias federativas?

Ciertamente, estas dos temporadas han sido muy difíciles para todos los clubes y por supuesto para el nuestro también. No obstante, esta temporada 21/22 hemos logrado incrementar 2 equipos más respecto a la pasada temporada y las previsiones para la 22/23 ya con toda normalidad esperamos en cuanto al Covid, seguro que son mejores.

¿Qué aspectos mejoraría del sistema de competición/relaciones con la federación en el año 2022? ¿Le parecen bien la liga de Futbol 8 y como se estructura el Futbol 11?

Sobre la estructuración del Futbol 11, nada tengo que decir, pues me parece bien como se ha estructurado. Ahora bien, el tema del Futbol 8, en mi más sincera opinión, creo que ha sido un auténtico desastre. Y no podemos, y no debemos seguir así. En la temporada siguiente y si la pandemia nos lo permite tenemos y debemos de reestructurar los grupos. Seguramente deberíamos volver al sistema pre-pandemia.

En cuanto a las relaciones de los clubes con la federación creo que cada vez se están volviendo más impersonales. Está claro que en el año 2022 todos los clubes poseemos un ordenador y una conexión a internet para gestionar muchas de las cosas que conlleva el día a día de las relaciones entre clubes y federación. Pero hay cosas que se deben de hablar cara a cara y cada vez la federación es menos accesible en este aspecto.

¿Puede recordarnos las personas que gestionan el club a nivel directivo y deportivo?

A nivel deportivo el club lo gestionan Mauro Gallego Peset y Luis Blanco Claramonte y a nivel directivo yo mismo.

¿Goza el club de una buena salud para acometer futuros proyectos? ¿Puede citarnos alguno de ellos?

Evidentemente sí, el club tiene potencial y salud para acometer futuros proyectos y me permitirán ustedes que no les explique nada acerca de ello porque estamos en fase embrionaria con algunos temas y seria indiscreto publicarlo ahora antes que cerrarlo con todas las personas involucradas.

¿Qué le pediría a la administración más cercana para que puedan facilitar su prestación de servicios deportivos?

Entiendo cuando se refiere al término administración más cercana que estamos hablando del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de nuestra ciudad nos facilita en la medida que puede todas las facilidades para que podamos desarrollar en este caso el deporte del futbol. Sé que otros deportes de la ciudad tienen más problemas que nosotros para desarrollar sus actividades, pero también me consta que están en vías de solucionarlo. ¿Qué les pediría? Pues evidentemente poder dotar al pueblo de todas aquellas instalaciones que hagan falta para desarrollar todos los deportes de los clubes que haya en la ciudad en sus diversas disciplinas, no solo en el futbol.

¿Qué evento deportivo o eventos preparáis de cara al nuevo año?

El mayor evento que preparamos es volver a la máxima normalidad sanitaria. Ello nos va a permitir volver a organizar con mayor impunidad frente al Covid aquellos eventos que siempre hemos realizado como son los campus y las actividades del club que no sean la mera competición de los equipos. Así pues, el primer evento que nos gustaría organizar ya, sería el Campus d’Estiu para este mismo verano.

A nivel del personal (entrenadores), ¿Qué avances se han conseguido este último año en cuanto a su preparación?

Evidentemente el mayor logro es que cada vez contamos con un mayor número de entrenadores con la titulación adecuada para desarrollar sus funciones. Ello supone un gran avance para los futbolistas que integran nuestros equipos.

¿Cómo va el apoyo de una empresa privada importante como Cerámicas Cifre?

Pues la verdad es que estamos muy agradecidos por darnos su apoyo y convertirse junto con el Ayuntamiento de nuestra ciudad como el mayor sponsor de nuestra camiseta. Han querido patrocinar tanto la camiseta de la primera equipacion, como la de la segunda e incluso la de entrenamiento. Muy agradecidos a Cerámicas Cifre por su inmensa colaboración y muy contentos de poder estampar en el pecho de nuestras equipaciones su imagen corporativa.

¿Una temporada ideal sería lograr el ascenso del Amater, la permanencia del Cadete A y B y porque no el ascenso del Juvenil B?

Como ya he respondido en el punto primero, claro que sería una buena temporada, pero no la consideraría ideal. Ideal sería si además de todo lo mencionado en su pregunta se consiguiera también la permanencia del Infantil “A” y subida del Infantil “B” que a fecha de hoy ambos objetivos son logrables y el más difícil pero no matemáticamente imposible aun, el ascenso del Juvenil “A” a la Primera Regional Preferente. Como ve, ambición no nos falta. Aunque si la temporada no sea ideal, que sea buena.

¿Cómo va la escoleta?

La escoleta en estos momentos es nuestro gran caballo de batalla y es uno de los temas que tenemos que retomar y mejorar mucho para volver a tener los números que teníamos antes de la pandemia. Es uno de los proyectos a tener en cuenta y mejorar muchísimo.

¿Se va a hacer apuesta por el futbol femenino?

El Esportiu Vila-Real fue uno de los primeros clubes que tuvieron equipo femenino en la provincia de Castellón, y parece ser que esto muy pocos lo recuerdan. Otra característica que tiene el Esportiu Vila-Real es que es un club abierto a pensamientos y proyectos (recuperar nuevos proyectos y realizar de nuevos). Dicho esto, es una evidencia que estamos abiertos a poder tener equipos de futbol femenino. Si ello significa apostar por ello, pues evidentemente que sí.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here