Benicarló BF: «La Escuela es más fuerte con el Villarreal CF»

Juanjo Martorell, coordinador deportivo del Benicarló BF, es consciente de que a la Escuela le interesa más mantener a sus primeras líneas de Fútbol 11 en Preferente antes que lograr el ascenso a Autonómica del Cadete y no «salvar» al Juvenil A. Queda una segunda vuelta para remontar la situación y por ello se confía en lograr el objetivo de un club en el que reconocen que el acuerdo con el Villarreal CF les ha hecho más fuertes, sobre todo, en lo concerniente a la formación de sus técnicos.

Pregunta-Para el club. ¿2019 ha sido mejor que 2018?

Sin duda. A nivel de resultados estamos satisfechos; por supuesto, pero hemos crecido en todas las áreas, a nivel social, organizativo y deportivo. Nos quedamos con eso.

 

P-¿Qué deseas este año para el Benicarló BF a nivel de organización de club y retos deportivos?

R-Retos deportivos los tenemos y son apasionantes. Sin duda apostamos por mantener a nuestras primeras líneas de F11 en Preferente. Por otra parte, tenemos algunos equipos (Infantil B y Cadete B) que también están en condiciones de soñar con ascensos que podrían dejar a nuestro F11 muy bien colocado en el panorama provincial.

El área de F8 también es sumamente importante. Esta primera etapa del jugador en el club es fundamental y buscamos que la afronte con todas las garantías de éxito.

Por otra parte seguimos y seguiremos trabajando en una metodología que permita identificar el estilo del BBF en todos sus equipos. Parte fundamental de este éxito, si se produce, será culpa de nuestros técnicos. En la actualidad disponemos de una hornada de técnicos jóvenes con muchas ganas de formarse. La puerta del BBF siempre está abierta a todos aquellos con formación y ganas de trabajar en un proyecto serio a la vez que entusiasta.

 

P-¿Qué tres asuntos relacionados con el club destacarías del año que se ha acabado?

  1. a) El convenio que nos une al Villarreal CF con beneficios para jugadores y técnicos de nuestro club.
  2. b) El crecimiento del club a todos los niveles. La guinda es la creación de nuestro primer equipo femenino.
  3. c) La respuesta obtenida en iniciativas solidarias como la Copa Nadal. No todo es fútbol.

P-¿Qué cambios internos más importantes ha experimentado el club este último año y qué consecuencias positivas se han derivado del mismo?

Cambios de importancia no hemos sufrido muchos; es más bien el fútbol base el que evoluciona constantemente y te obliga a evolucionar con él dotando a los jugadores de lo necesario para su formación.

Por decirlo de alguna manera, es cada vez más profesional y el club tiene que atender cada una de las etapas de formación del jugador con la mayor dedicación posible. Esto nos obliga, suponemos que a otros clubes también, a buscar las mejores herramientas para conseguir el objetivo.

 

P-¿Cuántos equipos tienen y jugadores?

Actualmente tenemos cerca de 400 jugadores distribuidos en 22 equipos.1 Femenino,1 Querubín, 3 Prebenjamines, 4 Benjamines, 4 Alevines, 3 Infantiles, 3 Cadetes y 3 Juveniles

 

 P-¿Está preparado el club para afrontar, por ejemplo, un salto del Cadete a Autonómica? ¿Se nutriría de jugadores de la casa o tendrían la necesidad de reforzarse con jugadores que no pertenecen al club? 

Es una pregunta que casi da vértigo contestar pero lo cierto es que el BBF se plantearía esta situación sólo cuando sea una realidad. Queda mucha Liga, muchísima, y tenemos otros objetivos en mente más prioritarios, sobre todo en Juveniles. Evidentemente el hipotético salto a la Autonómica no es uno de ellos; aún suena como muy raro para nosotros…

P-¿Puede anunciarnos en un par de párrafos la hoja de ruta del club el próximo año 2020?

R-Ser mejores. Cada vez superar lo hecho con anterioridad. Formar jugadores que pongan de manifiesto la calidad de nuestra escuela e intentar colocar a nuestros equipos en Ligas que permitan al BBF ser una escuela fuerte y de prestigio.

 

 P-¿El acuerdo con el Villarreal CF les favorece también en cuanto a poder competir en categorías como Autonómica? 

R-El acuerdo con el Villarreal CF nos favorece en muchas áreas que, de momento,  nada tienen que ver con el ascenso a Autonómica. Ni tan siquiera se habla de ello porque no ha pasado. Si sucede, lo veremos.

Lo que sí es realidad es que nuestros técnicos se forman con el método amarillo, que algunos de nuestros jugadores entrenan con las primeras líneas de los equipos del Villarreal CF, que todos nuestros jugadores se benefician de los servicios médicos amarillos y que contamos con el Villarreal CF para cualquiera de nuestras iniciativas sociales. Con ellos somos más fuertes y nos hemos convertido en la escuela más importante del norte de la provincia.

 

 P-¿Van a retomar el equipo Amateur para la próxima temporada? 

Sin duda. Ya estamos trabajando en ello. Esta temporada no fue posible presentar equipo porque un cúmulo de circunstancias que no esperábamos lo impidió. Creemos que esta vez todo saldrá bien y nuestros jugadores juveniles podrán continuar formándose con nosotros al finalizar etapa. Ese debe ser el objetivo: seguir ‘fabricando’ futbolistas.

P-¿Será factible la “doble” salvación del Juvenil A y B? ¿Es más importante esto, incluso, que el ascenso del Cadete A a Autonómica?

La temporada de los dos Juveniles está marcada por el mal inicio de ambos. El Juvenil A sufrió muchos cambios y luego entró en una dinámica que no se corresponde con la calidad y el juego del equipo. Muchas derrotas por la mínima (algunas inverosímiles), goles encajados en los últimos minutos, sanciones, lesiones… se generan situaciones de presión que han podido hacer mella en los jugadores. No olvidemos que son chavales. El problema es que, cuando estás en la zona baja de una categoría tan igualada como la Preferente, cuesta mucho salir. Queda media Liga todavía y el equipo está a una victoria de la salvación. Tenemos que ser optimistas y confiar. Si queremos estar en Preferente con Infantiles, Cadetes y Juveniles, es obvio que cambiamos la salvación del Juvenil A por un ascenso a Autonómica del Cadete.

El Juvenil B está igual que el A. En plena recuperación y, momentáneamente, fuera del descenso. Debutaba en Primera Regional y le costó coger el aire a la Liga. Ahora queda todavía la segunda vuelta y el equipo ha mejorado mucho sus prestaciones. Es un rival incómodo para cualquiera.

 

12-¿Se mantiene, de momento, la relación “independiente” con el CD Benicarló?

El Benicarló Base Fútbol es a todos los efectos el filial deportivo del CD Benicarló y en ese sentido nuestra colaboración es y ha sido siempre la máxima, atendiendo en todo momento cualquier petición que nos han echo llegar desde la dirección deportiva del primer equipo.

 

13-¿En qué situación se encuentra el proyecto de ampliar la zona del campo para dos campos de Fútbol 8?

Este temporada hemos estrenado el nuevo césped del municipal y estamos encantados de ello y en cuánto al segundo campo del fútbol 8, la predisposición por parte del Ayuntamiento es total, aunque ya se sabe, las cosas de palacio…aún así, confiamos en que pronto se puedan dar los pasos consiguientes para convertir este proyecto en toda una realidad.

 

14-¿Conocen algún otro objetivo del Ayuntamiento en materia deportiva relacionada con el fútbol?

En este sentido, tenemos la promesa  desde el ayuntamiento de que en breve el Municipal ‘sufrirá’ un lavado de cara importante a nivel de mejora de la propia instalación , todos somos conscientes que hay mejoras que son muy necesarias acometer y cuánto antes mejor.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta