Benicarló y Castellón acogerán el 19 y 26 de febrero jornadas de clausura de ‘Pilota a l’Escola’

lexus

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado el Ayuntamiento de Ador, el trinquete de la localidad y el CEIP La Murtera acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y el alcalde de Ador, Joan Faus.

La visita al colegio de la localidad se ha producido para acompañar al alumnado en la sesión de ‘Pilota a l’Escola’, de la que ha disfrutado el alumnado del centro educativo. Cabe recordar que ‘Pilota a l’Escola’ es un proyecto educativo realizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en colegios e institutos de todo el territorio valenciano, con la colaboración de la Federación de Pilota Valenciana. Es por ello que los representantes institucionales han estado acompañados por José Daniel Sanjuán, presidente de la Federación de Pilota Valenciana.

Según Vicent Marzà, ‘Pilota a l’Escola’ fusiona en un mismo programa los tres puntales de nuestra Conselleria: promueve la práctica de nuestro deporte en los centros educativos y al mismo tiempo fomenta la estima de la ‘pilota’ valenciana entre el alumnado no solo como un deporte, sino como un elemento muy importante de nuestra cultura”.

La sesión de ‘Pilota a l’Escola’ en el CEIP La Murtera de Ador ha contado con la participación de 24 alumnos de 4.º de Primaria del centro, en una jornada dirigida por seis técnicos de la Federación de Pilota Valenciana: el monitor Xavi Artés y los ‘pilotaris’ José Luis Planes, Nèstor Puertas, Álvaro Navarro, Paz Gallego y José Francisco García.

El conseller ha valorado el crecimiento en la participación de colegios e institutos en el programa durante esta legislatura: “En las cuatro últimas ediciones del programa hemos conseguido doblar la participación de centros educativos, ya que hemos llevado a cabo varias mejoras para potenciar este programa, como la incorporación de participación de institutos, la dotación de más recursos para el portal web del programa y el incremento del presupuesto que le asignamos”.

Marzà ha añadido que “hemos pasado de los 95.000 euros del anterior gobierno a los 200.000 euros de esta última edición, o sea que también hemos dotado con más del doble la partida económica para esta actividad”.

En esta línea, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha comentado que “‘Pilota a l’Escola’ crea escuela, permite al alumnado conocer el juego de la ‘pilota’ y crea afición de futuro”.”Pero no solo eso; es un programa que está haciendo que las alumnas también se aficionen a la ‘pilota’ valenciana y la practiquen. Por eso está haciendo que cada vez haya más chicas en los clubes de ‘pilota’, y eso es una muy buena noticia”, ha continuado.

A parte de Ador, son muchos los centros de la comarca de La Safor que se han sumado al programa ‘Pilota a l’Escola’. Este curso, participará el alumnado de 29 colegios e institutos de más poblaciones de la comarca, como son L’Alqueria de la Comtessa, Daimús, La Font d’en Carrós, Gandia, El Real de Gandía, Llocnou de Sant Jeroni, Oliva, Piles, Rafelcofer, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Xeraco y Xeresa.

‘Pilota a l’Escola’ 2018-2019

En la edición de ‘Pilota a l’Escola’ 2018-2019 participan más de 500 centros educativos.

El período de sesiones de ‘Pilota a l’Escola’ para Primaria se inició el pasado mes de noviembre y finalizará la primera quincena de mayo. Asimismo, las jornadas de clausura de esta edición tendrán lugar en Benicarló el 19 de febrero, en Castellón de la Plana el 26 de febrero, en Santa Pola el 5 de marzo, en Elche el 21 de marzo, en Benidorm el 2 de abril, en Canals el 11 de abril, en Xeraco el 7 de mayo y, por último, en Massalfassar el 16 de mayo.

En el programa de Secundaria hay una primera fase intracentros en la que cada centro organizará una competición para elegir los 4 equipos que participarán en la siguiente fase.

Posteriormente, habrá una fase intercomarcal, que tendrá lugar entre febrero y abril, en la que participarán los equipos de los centros ganadores de la fase anterior. El 9 de mayo tendrá lugar la fase final en la localidad de Massalfassar.

El programa tiene completo un portal web que ofrece información detallada, así como un formulario de inscripción, enlaces de interés y un espacio para los docentes, además de un vocabulario de ‘pilota’ valenciana. Asimismo, dispone de un apartado dedicado a la competición entre los centros escolares, y también tiene material gráfico y vídeos, todo eso relacionado con el mundo de la ‘pilota’ valenciana.
Enlace al portal web: consultar aquí

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta