Benicàssim pide destinar los 3,5 millones de euros de superávit para paliar los efectos negativos del Covid-19

El Ayuntamiento de Benicàssim va a solicitar al Gobierno central que permita el uso del 100% del superávit presupuestario generado en el 2019 para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19, tanto para atender las necesidades actuales, como las más que probables se puedan presentar, permitiendo así afrontar el nuevo escenario que se generará tras el levantamiento del estado de alarma. Para ello, el pleno ordinario del próximo viernes y que se celebrará nuevamente de forma telemática, llevará a aprobación instar al Gobierno para que flexibilice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos disponer del 100% del superávit generado en el 2019 «confiando que el resto de grupos políticos se sumen a nuestra propuesta», ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués.
El concejal de Hacienda, Arturo Martí, indica que «estas medidas servirán para suplementar las partidas económicas extraordinarias y siempre que ello no suponga gastos estructurales».
En el Ayuntamiento de Benicàssim, el superávit del 2019 asciende a un total de 3,5 millones de euros. La alcaldesa, Susana Marqués, ha comentado que “los ayuntamientos somos los que atendemos directamente a los vecinos y tenemos que darles respuesta completa, ágil e inmediata, a los problemas derivados de esta extraordinaria situación »
Además, la moción también contempla solicitar al Gobierno de España a que autorice a los ayuntamientos a realizar gastos en áreas que, aún no siendo de competencia municipal, como empleo o educación, puedan ser asumidas porque tal y como señala la alcaldesa «estamos técnica, material, humana y económicamente en disposición de poder dar respuesta a las necesidades y ayudar a nuestros vecinos”.

Recordar que dentro del paquete de ayudas y medidas fiscales a aplicar para combatir los efectos negativos del COVID-19, el Ayuntamiento de Benicàssim ya ha anunciado la devolución de la tasas por ocupación de vía pública para la instalación de mesas y sillas, así como la modificación del calendario fiscal con el aplazamiento de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). También se va a proceder a la devolución de tasas y precios públicos a todos los vecinos cuyas actividades, talleres o cursos no hayan podido disfrutar durante el estado de alarma. “Desde el Ayuntamiento de Benicàssim nos vamos a centrar en poner en marcha cuantas acciones sean necesarias, tanto ayudas directas a las familias, autónomos y pymes, con el objetivo común en reactivar nuestro municipio cuanto antes”, ha finalizado Susana Marqués.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí