Braina, Amparo Marco y la mentira sobre la dignificación de los espacios deportivos en Castelló: Años sin soluciones y riesgo de lesiones graves

Ripotenis

El lamentable estado de las instalaciones deportivas en Castelló que están ya ocasionando lesiones a jugadores en los campos de fútbol -por ejemplo Gaetà Huguet y Gran Vía- deja en un pésimo lugar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló tras las denuncias continuas de Castellón Base y la publicación de noticias estos días en medios de comunicación de la ciudad sobre unas realidades dadas a conocer por este medio de comunicación desde hace ya incluso más de un año.

El panorama desolador del deporte local contrasta con lo anunciado por el hoy concejal de Deportes -en el cargo desde junio de 2019- cuando anunciaba en la campaña electoral de las municipales de 2019 como integrante de la candidatura:

«También se prevé la reforma integral de la piscina descubierta del parque Sindical, actuaciones de mejora en la Ciudad Deportiva Chencho, el desarrollo de un área deportiva en la parcela sin edificar entre el Gaetà Huguet y el centro comercial la Salera para la práctica de deportes con carencia de instalaciones, como el rugby». Todo esto iba en el programa electoral presentado por el concejal de Deportes, el socialista Omar Braina, propuestas que no se han hecho. Y algún enunciado sin concretar como lo qué ocurre con el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales:

«El bloque deportivo incorpora la idea de impulsar una Liga Local de Fútbol Base que inculque valores educativos y de solidaridad entre niños y niñas, la creación de una Escuela Municipal de Natación, en colaboración con los clubes, la señalización de marcas y puntos kilométricos en recorridos para el ‘running’ y la dignificación de espacios deportivos en los distritos«. La dignificación debe pasar por el pésimo estado de un campo que se viene arrastrando desde hace varios años.

El programa electoral del PSPV-PSOE para el Ayuntamiento de Castellón incorporaba propuestas para crear, habilitar o reformar las infraestructuras deportivas que la ciudad demanda. “El deporte es algo más que la simple actividad física, es salud, bienestar, integración social, igualdad y un elemento de promoción económica muy importante”, explica el candidato Omar Braina. De todo esto, nada de nada.

Este jugador del Juvenil B CD Castellón ha sufrido una lesión derivada del mal estado del terreno de juego de Gaetà Huguet

Plazos incumplidos

A principios de mayo de este año 2002, desde el área de Proyectos Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Castelló se informaba que estaban preparando los proyectos para el cambio de césped en Gran Vía y Gaetà Huguet B que posteriormente se licitarían. Por tanto, todavía no podemos hablar de plazos. Es más, sólo se sabe que para la actuación de Gran Vía se ha reclamado ayuda a la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Castelló, a través de su concejal de Deportes, Omar Braina, ha incumplido sus plazos ya que en febrero dijo que ambas actuaciones comenzarían al finalizar esta temporada 21-22. A 30 de septiembre no ha comenzado nada. Y los clubs de hecho han recibido un mail advirtiendo que como muy pronto el cambio de césped en Gran Vía se efectuará a finales de año.

íCampo Gran Vía de Castelló

Reiterados incumplimientos

El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón anunciaba en 2018 que «está en proyecto con la intención de licitarlo de forma inmediata, en lo posible aún dentro de este año, el cambio de césped artificial en el campo grande de Gaetà Huguet, que data de 2003, con un presupuesto estimado de 269.261,00€». Esta era una de las principales novedades que presenta el Patronato de Deportes en cuanto al mantenimiento y mejora de campos de fútbol en la ciudad de Castellón. Sin embargo, la actuación no se ha realizado hasta el momento.

Diecinueve años tiene el césped artificial del campo B de Gaetà Huguet en Castelló ciudad que acoge diariamente numerosos entrenamientos y el fin de semana partidos de hasta Primera Regional Aficionados. Data del año 2003. El campo A, el que está junto a la Piscina Olímpica, es del año 2005. Son los campos de la ciudad de Castelló con el césped más antiguo, proyectos de cambio en el cajón y más carga de partidos jugándose no sólo Fútbol 8 sino encuentros de Preferente Juvenil y Primera Regional Aficionados.

ANTIGUEDAD CESPED DE LOS CAMPOS TITULARIDAD AYUNTAMIENTO CASTELLÓ

Campo de fútbol año instalación césped

Gaetà Huguet A 2005

Gaetà Huguet B 2003

Rafafalafena 2015/2006

Perpetuo Socorro 2010

Parque Mérida 2010

Sindical 2013/ 2000

Gran Vía 2010

Chencho A y B 2007

Chencho C 2008

Chencho D y E 2012

Javier Marquina F11 2018/2005

Javier Marquina F8 2009

San Agustín 2010.

NOTA DE PRENSA PROGRAMA ELECTORAL PSPV-PSOE MAYO 2019

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here