Fernando Albalate, entrenador conocedor del fútbol femenino con experiencia en clubs como el CD Castellón y CF Joventut Almassora, ha participado en Castelló Base TV a Tevequatre Televisió. Albalate ha hecho una reflexión sobre una Segunda Valenta Aficionados con apenas once equipos del Grupo 1, con una competición que finaliza el 26 d'abril. “Podrían haber hecho tres grupos para una competición más larga”, exposa.

Seis equipos en el Grupo 1 Segona Valenta Aficionados. “Muchos equipos han desaparecido. El futbol femení, sobretot, en juvenil, optan por dejar este deporte por estudio, trabajo y cuestiones familiares”, indica. “No hay tantas niñas para hacer tantos equipos pese a que queremos que crezca el fútbol femenino, potser, demasiado aprisa. En cinco temporadas la FFCV ha cambiado temporada tras temporada las categorías, quieren adaptar el fútbol femenino al masculino pero no hay tantas jugadoras”, afegeix.

En el fútbol femenino en categoría juvenil o aficionado hay jugadoras sin experiencia en el fútbol. Otras, como hemos dicho, se marchan. Muchos partidos en Segona Valenta donde los dos equipos apenas han concurrido con 12 jugadoras en total. En el fútbol femenino, aún es más complicado organizar equipos de Fútbol 8 a la província de Castelló.

Quizá la Liga A Punt Valenta debería haber 14 equipos y no 16, como en los grupos de Primera, más cuando hay una Tercera Federación ampliada con equipos que la pasada temporada compitieron en Autonómica”, ha expuesto Albalate quien forma parte de una estructura con dos equipos Aficionados (uno en Primera Valenta y otro Juvenil en Segona), Cadet i Infantil, sin que tenga equipos el CF Joventut Almassora en fútbol 8. “Nuestro nivel es bastante alto, en el meu equip, el 90% lleva ya más de seis temporadas jugando el fútbol”, conclou.