L'Ajuntament de Burriana, a través de la Regidoria d'Esports, ha anunciado la futura creación de una Escuela Municipal de Ajedrez. Este anuncio se ha hecho en el marco de la XI edición del Memorial Asunción Enrique de Ajedrez, un evento que congrega a los mejores talentos del ajedrez local y regional.
La nueva escuela de ajedrez tiene como objetivo no solo potenciar el talento local, sino también atraer a nuevos jugadores que deseen adentrarse en el mundo de este deporte milenario. La escuela se convertirá en un espacio de formación y desarrollo, donde jugadores de todas las edades podrán aprender y perfeccionar sus habilidades estratégicas.
Durante la competición, el vecino Sebastián Torres ha presentado un tablero de ajedrez novedoso a nivel mundial que se diferencia de un tablero estándar, por varios motivos. Es un ajedrez que permite girar 360°, facilitando la visión de la jugada antes de realizar el siguiente movimiento. Permite jugar a un jugador en modo ensayo, a dos jugadores en modo tradicional y también permite jugar a tres o cuatro jugadores.
El tablero posee dos flechas indicadoras, que unido al giro de 360° permite realizar el inicio de la partida sin tener que ocultar las piezas en la mano, facilitando una salida a la vista de todos. Así como las mismas fechas indicadoras, serán también las que indiquen que jugador ha de mover pieza cuando las partidas sean de tres o cuatro jugadores.
El regidor dEsports, Fran Capdevila, subrayó la importancia de fomentar el ajedrez en Burriana, destacando que“el ajedrez es mucho más que un juego; es una herramienta educativa que desarrolla el pensamiento, la concentración y la paciencia. Queremos que Burriana sea un referente en este deporte y ofrecer a nuestra población la oportunidad de crecer a través de él”. Capdevila ha añadido, a més, que “la nueva escuela es un paso más en el compromiso del ayuntamiento por ampliar la oferta deportiva”.