La Generalitat Valenciana encarece en un 120% las pruebas médicas en el Hospital Provincial de Castellón

La Diputación de Castellón exigirá al Consorcio Hospitalario del Hospital Provincial presidido por la consellera Carmen Montón que reduzca “de forma inmediatalos precios de la tasa de medicina deportiva después de que el Consorcio, con el voto en contra de los representantes del Gobierno Provincial, aprobara de forma unilateral un notable incremento de la misma del 120% “que atenta directamente contra la vital prevención que necesitan todos aquellos castellonenses que, de forma amateur, practican deporte en nuestra provincia”.

El vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Vicent Sales, ha adelantado que el Gobierno Provincial elevará al pleno ordinario del mes de julio programado para el próximo martes una moción para “frenar un desmedido aumento de las tasas y garantizar el acceso de nuestros deportistas a este servicio tan esencial. Podíamos entender una actualización de las tasas pero pasar de los 40 euros hasta los 90 euros es hacer inasumible para muchos deportista el coste de unas pruebas preventivas que pueden salvar vidas”.

Es por ello que a través de la moción redactada por el Grupo Popular la Diputación solicitará a la Conselleria de Sanidad que cese de inmediato “con el desmantelamiento progresivoal que están sometiendo a “este centro de referencia para todos los castellonensesy que en este aspecto “afectará a miles de deportistas y a los 112 clubes que tienen suscrito un convenio con el Hospital para afrontar estas pruebas médicas”.

Martin's Grill

Cabe recordar que desde hace años el Hospital Provincial viene prestando con éxito este servicio tanto a deportistas con ficha federativa como a los aficionados al deporte mediante una cobertura que es individual o por medio de los clubes o entidades deportivas que colaboran firmando el convenio.

En aquest sentit, y también ante el incremento que ha sufrido el coste de la revisión médica tras pasar de 25 a 40 euros, el vicepresidente provincial ha incidido en la necesidad de que “la Conselleria de Sanitat dé marcha atrás cuando todavía está a tiempo y no ponga por las nubes el coste de una prueba vital para el deporte amateur provincial en una tierra que entiende el deporte como una de sus señas de identidad y un pilar fundamental para el desarrollo y dinamización del territorio”.

Desmantelamiento del centro

El portavoz del Gobierno Provincial ha criticado que esta subida en las tasas deportivas “es un paso más dado por Montón hacia el desmantelamiento de un hospital de referencia para toda la provincia como es el Provincial para convertirlo en un centro auxiliar sin tener en cuenta la elevada valoración y la excelente calidad asistencial que ofrece”.

No en va, este incremento que “esperamos se revierta cuanto antes”, llega después de que en el último año la actividad quirúrgica haya descendido un 35% y las listas de espera en cirugía se hayan multiplicado por seis. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desde la Generalitat deterioran la calidad del servicio sanitario que se presta, empeoran las condiciones laborales y de servicio de los profesionales y acaban con un Hospital que ha contado en los últimos años con una alta valoración por su buena atención médica y excelente trato humano”, ha subrayado Sales.