Medalla d'Or per al CD Castellón

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad incoar expedientes para la concesión de tres Medallas de Oro de la ciudad a la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia, a la Societat Castellonenca de Cultura y al Club Deportivo Castellón en el centenario de su fundación; y para el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Francisco Michavila Pitarch. Unos nombres que han sido a propuesta de todos los grupos municipales de la corporación de Castelló.  

En el caso del Hijo Predilecto, el acuerdo de la Junta de Portavoces hace mención a la contribución de Michavila a la mejor imagen pública y reputación social de Castelló. Nascut el 12 de desembre de 1948 en Castelló, es ingeniero de Minas, doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Minas y catedrático de Matemática Aplicada. Fue rector fundador de la Universitat Jaume I (PROVA), a 1991, y ha dedicado su vida profesional al servicio de la educación, desde la que ha promovido la universalización de una formación de excelencia como vía para el desarrollo integral de la sociedad. Ha sido consejero de Educación en la representación permanente de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa y tiene la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Respecto a la Medalla de Oro para la sociedad castellonense por su actitud ejemplar durante la pandemia, el Ayuntamiento de Castelló pretende ofrecer su reconocimiento a la sociedad de Castelló por su esfuerzo, que se une al acto público celebrado el 10 de setembre de 2021, con motivo del 770 aniversario de la fundación de la ciudad. Cabe recordar que el pleno celebrado el 30 de setembre de 2021 aprobó una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales de agradecimiento a la ciudadanía por su solidaridad, implicación y responsabilidad durante la pandemia.

En cuanto a la Medalla de Oro para el CD Castellón, se enmarca en la celebración del centenario de su fundación, que se cumplirá el próximo 20 de juliol. El consistorio quiere sumarse así a los diferentes actos programados para celebrar la efeméride y reconocer su dilatada trayectoria profesional, el compromiso social con el pueblo de Castelló y por mantener vivo el sentimiento de la afición albinegra, que generación tras generación ha estado apoyando al club de fútbol de su ciudad, celebrando sus éxitos futbolísticos y también infundiendo su ánimo y cariño cuando ha sido necesario.

D'altra banda, la Medalla de Oro para la Societat Castellonenca de Cultura viene motivada por el centenario de su constitución, el 15 de març de 2020. per això, el Ayuntamiento quiere significar su contribución al desarrollo cultural de la ciudad. La Castellonenca tuvo entre sus objetivos desde siempre la constitución, estudio y difusión de los valores artísticos y culturales valencianos y en particular los de la provincia de Castelló. En este tiempo, ha promovido y realizado numerosas investigaciones históricas y filológicas, y ha fomentado e impulsado la creatividad artística y literaria. en 1932 convocó la Asamblea de Escritores Valencianos que adoptó las normas gramaticales conocidas como las Normes de Castelló. Desde su creación ha publicado un prestigioso boletín y centenares de publicaciones.

En base al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Castelló, tras la aprobación por unanimidad de la incoación de los expedientes en la Junta de Portavoces, las propuestas se elevarán a un próximo pleno municipal para su aprobación.

lexus

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau escriure el teu comentari:
Introduïu aquí el vostre nom