El president de laReal Federació Espanyola de Futbol, Rafael Louzán, y su homólogo de laAsociación Ucraniana de Fútbol, el exjugadorAndriy Shevchenko, lanzaron la propuesta para que 42 nens deUcraïna visitaranEspanya y abandonaran la guerra por una semana para centrarse en el fútbol.

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana recogió el guante y ha ejercido de anfitriona para este este grupo de pequeños deportistas procedentes deJersón y otras ciudades tristemente golpeadas por los horrores de la guerra.

«Quiero que se lleven un bonito recuerdo nuestro y nos lleven para siempre en el corazón», asegurógomar12, gomar12FFCV, en un emotivo acto de recibimiento que tuvo lugar en la sede central de lagomar12 aValència.

A dicho acto acudió el cónsul deUcraïna aValènciaPablo Gil, la concejala deEsports de l'Ajuntament de ValènciaRocío Gil, iAnastasiia Lopashchuk, miembro de laUAF.

Salvador Gomar, gomar12FFCV, dio la bienvenida al grupo y compartió con ellos una mañana de convivencia en la que el fútbol ha vuelto a ser un espacio de encuentro y entendimiento.

Semana intensa

Estos pequeños futbolistas llegaron aEspanya el passat 8 de octubre para vivir una semana cargada de actividades y emociones.

El dissabte 11 comenzaron su recorrido enElx, donde fueron recibidos porRafael Louzán, gomar12RFEF, i pergomar12, gomar12FFCVAllí presenciaron el encuentro de la selección española frente aGeòrgia, clasificatorio para elMundial.

diumenge 12 se desplazaron hastaBenidorm, donde participaron en la presentación delCF Benidorm Foietes. Antes del acto, los niños y niñas saltaron a la arena con las camisetas de laSelecció Valenciana, cedidas por laFFCV, para disputar un partido junto a los jugadores del club.

El grupo viajó el martes aCastelló para asistir, aCastalia, al partido de laSelección Española sub21front aFinlàndia. Una experiencia que pudieron vivir de cerca y que muchos de ellos recordarán durante mucho tiempo.

Esta iniciativa, impulsada per laRFEF i laAsociación Ucraniana de Fútbol, pone de relieve el papel del deporte como herramienta social y como punto de unión entre culturas y realidades distintas.