Totes les dades sobre l'Anderlecht-Villarreal CF de Conference League

GENT, BELGIUM - MARCH 05 : Ngadeu Michael defender of KAA Gent, Orban Emmanuel forward of KAA Gent, Sardella Killian defender of Anderlecht, Debast Zeno defender of Anderlecht, Vertonghen Jan defender of Anderlecht during the Jupiler Pro League match between KAA Gent and RSC Anderlecht on March 5, 2023 in Gent, Belgium, 5/03/2023 ( Photo by Vincent Kalut / Photonews

Este jueves desde las 18.45 horas se medirán en la ida de octavos de la Conference League el histórico club belga del Anderlecht ante el Villarreal CF.

L' Anderlecht, uno de los dos clubes belgas que ha superado su emparejamientos de la ronda eliminatoria de play-offs de la UEFA Europa Conference League en la tanda de penaltis, afronta ahora una eliminatoria de octavos de final de alto nivel contra uno de los equipos más destacados de Europa en las últimas temporadas, el Vila-real, campió de la UEFA Europa League 2020/21.

El conjunto belga se aseguró su plaza en Europa en primavera por primera vez en seis años al hacerse con el segundo puesto del Grupo B de la UEFA Europa Conference League, aunque con una desventaja de diez puntos sobre el primer clasificado, el West Ham, y también pasó ciertos apuros en su eliminatoria de los play-offs contra el Ludogorets. Perdió el partido de ida en Bulgaria (1-0) antes de imponerse en la vuelta en Bruselas (2-1) y llevarse la eliminatoria en una tanda de penaltis impoluta, en la que transformó los tres lanzamientos, el decisivo a cargo de su anterior goleador, Yari Verschaeren, mientras que el guardameta Bart Verbruggen, de 20 anys, detuvo los tres intentos de su rival.

STOP AL FOC

El Villarreal fue el primer equipo en asegurar su pase a los octavos de final de la UEFA Europa Conference League esta temporada, al ganar sus cuatro primeros partidos del Grupo C. El entrenador Unai Emery se marchó en esa fase de la competición para fichar por el Aston Villa y Quique Setién le sustituyó. El conjunto español sumó sólo un punto más a su total, terminando con cuatro de ventaja sobre el segundo clasificado, el Lech Poznań.

Enfrentamientos previos

Aunque este es el primer encuentro del Anderlecht con el Villarreal, los belgas se han enfrentado a clubes españoles en 25 partidos anteriores en competiciones de la UEFA con un historial de diez victorias, tres empates y 12 derrotes. El último de ellos se produjo hace más de una década, cuando ‘Les Mauvesse enfrentaron al Málaga en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2012/13, perdent 0-3 en casa y empatando 2-2 a domicili.

El Anderlecht ganó sus primeros siete partidos contra rivales españoles en Bruselas, pero en los últimos cinco ha registrado cuatro derrotas (todas en la UEFA Champions League) y una victoria, 4-0 contra el Athletic Club en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League 2009/10, una eliminatoria que ganaron por 5-1 en el global para conseguir su historial en eliminatorias a doble partido contra equipos de España de cuatro victorias y tres derrotas.

El Villarreal sólo se ha enfrentado a un equipo belga en una ocasión, en la fase de grups de la UEFA Europa League 2010/11- Llavors es va imposar al Bruixes per 2-1 tant a casa com a domicili, camino de las semifinales.

Estado de forma

Anderlecht
El Anderlecht terminó tercero en la liga belga, diez puntos por detrás del campeón, el Brujas, en la campanya 2021/22. Una temporada en la que regresó a Europa tras dos de ausencia, pero no pudo superar los play-offs de la fase de clasificación para la UEFA Europa Conference League, cayendo ante el Vitesse (3-3 a casa, 2-1 a domicili).

Una victoria en la tanda de penaltis libró al equipo con más títulos ligueros de Bélgica de un destino similar esta temporada, ja que, tras superar cómodamente al Paide Linnameeskond, superaron con apuros su eliminatoria de play-offs de la fase de clasificación contra el Young Boys en los lanzamientos desde el punto fatídico. així doncs, el Anderlecht pasó a su primera fase de grupos europea desde la Europa League 2018/19, asegurándose la segunda plaza en la sexta jornada al completar el doblete de victorias ante el Silkeborg (1-0 a casa, 0-2 a domicili) tras dos empates ante el FCSB (0-0 a domicili, 2-2 a casa) y dos derrotas ante el West Ham (0-1 a casa, 2-1 a domicili). Després, lograron un nuevo éxito en los penaltis contra el Ludogorets, y el equipo de Bruselas se clasificó por primera vez para unos octavos de final europeos desde la Europa League 2016/17, cuando se impuso en esta fase al APOEL (0-1 a domicili, 1-0 a casa).

Los ocho partidos en casa del Anderlecht en la UEFA Europa Conference League se han saldado con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Sólo han perdido uno de sus últimos siete partidos europeos en Bruselas durante la primavera (cuatro victorias y dos empates) (0-1 ante el Shakhtar Donetsk en la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League 2015/16, 1-4 en el global de l' eliminatòria.

Vila-real
Campeón de la UEFA Europa League en 2020/21 (el primer gran título del club) y semifinalista de la UEFA Champions League en la edición 2021/22, cuando eliminó de forma sensacional a la Juventus (1-1 a casa, 0-3 a domicili) y al Bayern (1-0 a casa, 1-1 a domicili) antes de caer ante el Liverpool (2-0 a domicili, 2-3 a casa), el Villarreal tiene un reto europeo diferente esta temporada, ya que defenderá la bandera de España en solitario en la UEFA Europa Conference League.

El séptimo puesto en la Liga de la temporada pasada dio al Villarreal el pase a su octava campaña europea en nueve temporadas. El equipo de Emery se aseguró la 15ª participación del club en una fase de grupos europea al vencer al Hajduk Split en su eliminatoria de play-offs de la fase de clasificación, y no tuvo problemas en el Grupo C de la UEFA Europa Conference League para terminar por delante del Lech (4-3 a casa, 3-0 a domicili), el Hapoel Beer-Sheva (1-2 a domicili, 2-2 a casa) y el Austria de Viena (5-0 a casa, 0-1 a domicili). El club español ha superado su grupo europeo en 14 de esas 15 ocasions, incluidas las ocho últimas. Esta es su décima participación en una ronda de octavos de final posterior a la fase de grupos y solo ha perdido uno de los nueve enfrentamientos anteriores: contra el Sevilla, rival también español, a l'Europa League 2014/15 (1-3 a casa, 2-1 a domicili).

La derrota del Villarreal ante el Lech en la sexta jornada fue solo la tercera en sus últimos 17 partidos europeos a domicilio (once victorias y tres empates), las otras dos en Inglaterra. El Villarreal se mantuvo invicto en sus desplazamientos de la UEFA Europa League de camino a la final de la temporada 2020/21 en la tanda de penaltis contra el Manchester United (cinco victorias y dos empates), manteniendo su portería a cero en cinco ocasiones.

Cambios en la plantilla de la UEFA Europa Conference League

Anderlecht
Altes
: Henrik Bellman (Östersund), Anders Dreyer (Midtjylland), Islam Slimani (Brest)
Bajas
: Enock Agyei (Burnley), Anouar Ait El Hadj, Julien Duranville (Borussia Dortmund), Sebastiano Esposito (Inter Milan, fin de cesión), Wesley Hoedt (Watford), Chris-Emmanuel Lokesa (RKC Waalwijk), Fábio Silva (Wolves, fin de cesión)

Vila-real
Altes
: Gianni Cassaro, Mamadou Fall, Ramón Terrats (Girona, cedido)
Bajas
: Arnaut Danjuma (Tottenham, cedido), Manu Morlanes (Mallorca, cedido), Gerónimo Rulli (Ajax)

Curiosidades

Slimani, fichaje del mercado de invierno del Anderlecht, es compañero de selección argelina desde hace muchos años de Aïssa Mandi, del Villarreal.

El centrocampista del Anderlecht Amadou Diawara jugó en el Nápoles con el portero del Villarreal Pepe Reina (2016-18) y el capitán Raúl Albiol (2016-19).

Jan Vertonghen, del Anderlecht, jugó en el Tottenham Hotspur junto a Etienne Capoue (2013-15), Juan Foyth (2017-20) y Giovanni Lo Celso (2019/20), del Villarreal.

El Villarreal fue el equipo más goleador de la fase de grupos de la UEFA Europa Conference League de esta temporada con 14 gols, igualado con el dúo del Grupo A, el İstanbul Başakşehir y la Fiorentina. Dos jugadores del equipo español, Morales y Álex Baena, marcaron cuatro tantos cada uno en el Grupo C.

En cuanto a éxitos europeos, el Anderlecht es el club más laureado en los octavos de final de la UEFA Europa Conference League 2022/23, tras haber ganado las Recopas de Europa 1975/76 i 1977/78, la Copa de la UEFA 1982/83 y dos Supercopas de la UEFA (1976, 1978). Otros cinco campeones de competiciones de clubes de la UEFA participan, aunque el Villarreal, con su reciente título en la UEFA Europa League 2020/21, es el único que ha levantado un trofeo europeo este siglo.

Partidos de octavos de final: 7/9 i 15/16 de març de 2023
Lazio – AZ Alkmaar
AEK Larnaca – West Ham
Sheriff – Niça
Anderlecht – Vila-real
Fiorentina – Sivasspor
Lech Poznań – Djurgården
Basilea – Slovan Bratislava
Gent – İstanbul Başakşehir

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau escriure el teu comentari:
Introduïu aquí el vostre nom