Vila-real se suma a un programa que fomenta l'esport entre pacients oncològics

Ripotenis

El aportant un escrit del club i comunicat mèdic que acrediti la seva baixa se suma a la Cátedra de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I, con un convenio que permitirá llevar a cabo en Vila-real actividades y programas para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer a través de la actividad física.

El consistorio ha acogido esta mañana la presentación de este acuerdo de adhesión, que supone una aportación de 15.000 euros a la cátedra, además de poner a su disposición recursos materiales e instalaciones deportivas para llevar a cabo estos programas pioneros de actividad física para pacientes oncológicos. El alcalde de Vila-real José Benlloch, ha presidido la presentación del acuerdo, acompañado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el vicerrector de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, David Cabedo; el representante de la Fundación José Soriano Ramos, Juan Casterá; el director de la cátedra, Eladio Collado, además de la responsable de proyectos de la cátedra, Elena García. El acto ha contado con la presencia de pacientes que han participado o participan en las actividades, miembros y usuarios de asociaciones y colectivos que luchan contra el cáncer, además de la Fundación Le Cadó, que también colabora en el proyecto.

L' alcalde, José Benlloch, ha asegurado que “estamos ante un proyecto que nos refuerza en la estrategia de unir salud y deporte que iniciamos hace 11 años y que nos abre la puerta a nuevas oportunidades para que Vila-real sea un ‘living labde desarrollo de investigaciones y técnicas. Días como el de hoy son una satisfacción y un ejemplo de que cuando somos capaces de poner el dinero público, en colaboración con asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, al servicio de una causa noble y útil, las cosas funcionan”.

“Los objetivos de la cátedra son dar esperanza y calidad de vida a las personas, ayudarles a tener un buen estado físico y emocional durante todo el tratamiento de la enfermedad. Per això, quiero poner en valor esta colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación José Soriano, porque cuando las diferentes instituciones y entidades se unen los efectos se multiplican y llegan a más gente”, ha afirmado Eva Alcón, rectora de la UJI. Per la seva banda, Juan Casterá, representante de la Fundación José Soriano, ha agradecido al Ayuntamiento “la aportación de recursos, materiales e instalaciones, que puedan ayudar a ampliar el rango de acción de esta iniciativa”.

El programa se dirige a personas diagnosticadas de cáncer y abordará principalmente la recuperación física de los pacientes oncológicos, con el objetivo de ayudarles a superar los problemas provocados por la enfermedad. “El objetivo principal es dar a los supervivientes del cáncer la posibilidad de vivir con calidad de vida porque las evidencias científicas nos dicen que el deporte es la medida no farmacológica para mejorar el estado de bienestar de estos pacientes”, ha señalado Eladio Collado, director de la cátedra.

El servicio es gratuito y se llevará a cabo a partir de septiembre en las instalaciones de Aigua-salut del Servei Municipal d’Esports de Vila-real y se impartirán martes y jueves con horario de mañana o de tarde en función del grupo. Se espera dar cobertura a unas 50 persones, que se organizarán en hasta cinco grupos de 10 persones, para tener grupos reducidos de trabajo y poder crear programas de entrenamiento personalizado en función del diagnóstico y de las necesidades específicas de cada paciente, y así se confeccionarán los grupos. Los pacientes, provendrán del Hospital de la Plana de Vila-real y del Hospital Provincial de Castellón, bajo prescripción médica. La directora de proyectos de la cátedra, Elena García, ha recordado que este proyecto nace de las actividades que ya en 2018 promovió gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través del Servei Municipal d’Esports.

lexus

DEIXA UNA RESPOSTA

Si us plau escriure el teu comentari:
Introduïu aquí el vostre nom