Carmen Jiménez y Diego López, en las selecciones valencianas de ‘pilota’ que triunfaron en el Europeo Joven

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha recibido a las selecciones valencianas femeninas y masculinas sub-19, 17 y 15 de ‘pilota’ que triunfaron en el Europeo Joven 2021 celebrado en los Países Bajos. La recepción de las y los ‘pelotaris’ y su equipo técnico ha tenido lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y también han participado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán.

En el Europeo Joven 2021, celebrado el pasado octubre en la localidad frisona de Franeker, las selecciones juveniles valencianas lideraron el medallero con seis oros, una plata y dos bronces, con lo que revalidan el dominio absoluto de esta competición continental que consiguieron en 2019 en el Europeo Joven de la ciudad portuguesa de Moita.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha felicitado a las y los integrantes de las tres selecciones valencianas, así como al cuerpo técnico liderado por Vicent Molines y la seleccionadora adjunta Ana Belén Giner, “por un éxito europeo que es la prueba de que la ‘pilota valenciana’ tiene por delante un futuro brillante de la mano de estas jóvenes promesas de nuestro deporte”.

“Estamos orgullosas y orgullosos de las medallas que habéis conseguido, especialmente respecto a las chicas, que en pocos años habéis situado el deporte femenino de la ‘pilota’ en la élite de Europa”, ha subrayado Tamarit. La secretaria autonómica ha confirmado “el apoyo incondicional del departamento del conseller Marzà a la ‘pilota valenciana’ en todos los aspectos”.

En este sentido, Raquel Tamarit ha destacado, por una parte, la colaboración con la Federación de Pilota Valenciana, “desde la base con el programa ‘Pilota a l’escola’, que el pasado curso despertó la pasión por nuestro deporte en 20.600 niños y niñas de todo el territorio, y con los programas de tecnificación que desde el Centro de Especialización de Pilota Valenciana (Cespiva) de la Ciutat de la Pilota de Moncada estamos acercando en las comarcas” y, por otro lado, “las ayudas a los ayuntamientos por la modernización de los espacios del juego de ‘pilota’ donde en los últimos tres años hemos invertido unos cuatro millones de euros en la mejora de más de 60 trinquetes, frontones y calles de ‘pilota’”.

Para el seleccionador, Vicent Molines, la clave del éxito de las selecciones valencianas en el Europeo Joven 2021 ha sido “la creación de un gran grupo humano y la entrega por parte de todas y todos, que hemos trabajado duro para llegar en el mejor momento a la competición y poder conseguir estos excelentes resultados”.

El presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, ha añadido la importancia del grupo en el resultado final: “Acabamos campeones  absolutos, prueba y consecuencia de que hicimos un buen trabajo, nos esforzamos y luchamos hasta el final, cuidando los detalles durante la competición, pero también en todo el trabajo previo a la celebración del Europeo”.

Medallas en todas las categorías y modalidades

El combinado dirigido por Vicent Molines y Ana Belén Giner consiguió en Franeker medallas en todas las categorías y modalidades y conquistó seis de los nueve títulos posibles, además de una plata y dos bronces. Así, se colgaron el oro en largas, juego internacional masculino y femenino y las dos categorías sub-15 de One Wall, además de la sub-17 masculina, en la que las chicas fueron subcampeonas. En sub-19, chicos y chicas consiguieron la tercera plaza.

La selección valenciana sub-15 está integrada por Àngela Abad (CPV Faura), Mar Alfonso (CPV Massalfassar), Clara Barrachina (CPV Borbotó), Alejandro Giménez (CPV Bicorp), Pedro González (CPV Petrer) y Víctor Climent (CPV Algímia d’Alfara).

Los combinados sub-17 y sub-19 están formados por: Carmen Jiménez (CPV Castelló de la Plana), Marina Lostado (CPV Algímia d’Alfara), Judith Mengual (CPV Laguar), Laura Gómez (CPV Alcàntera-Càrcer), Aina Cuadrat (CPV Meliana), Irene Badia (CPV Borbotó), Adriana Villar (CPV Borbotó), Xavi Capellino (CPV Beniarbeig-El Verger), Abel Jorques (CPV Moixent), Joan Sánchez (CPV Beniarbeig-El Verger), Alejandro Gil (CPV Montserrat), Albert Giner (CPV Tavernes Blanques), Mario Cañada (CPV Tavernes Blanques), Diego López (CPV Onda) y Antonio Brotons (CPV Sella).

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here