Carmen Llopis, una gran experiencia gracias a una beca deportiva en EEUU

Ripotenis

Carmen Llopis Fabra, 19 años, Castellón, es una de las estudiantes que gracias a AGM, empresa española que lleva más de 15 años ayudando a los estudiantes y a deportistas españoles, sigue su formación en Estados Unidos gracias al deporte. 195 chicos y 175 chicas españoles han decidido hacer las maletas y estudiar en alguna de las más de 1.200 universidades de EEUU. La beca deportiva media conseguida por estos estudiantes ronda este año los 25.500 euros por curso. Destaca el hecho de que las chicas becadas suelen recibir, por curso, hasta 7.000 euros más que sus compañeros. En el caso de la Comunidad Valenciana, los 12 chicos y las 14 chicas se repartirán unas becas medias de 24.000€.

Carmen estudió Bachillerato dual (británico + español) científico y en EEUU sigue el Grado en Biología con especialización en pre-medicina.

¿Qué es lo qué te motivo a irte a EEUU?

Tenía claro que si me quedaba en España tendría que abandonar el tenis, por lo menos a nivel competitivo. Hubiera sido imposible compaginar los estudios con el deporte. Conocía a mucha gente que se había ido a estudiar a Estados Unidos y todos volvían muy contentos y con muy buenas experiencias, así que decidí irme yo también y verlo por mí misma. Pensaba que solo estaría un año probando la experiencia pero ahora estoy encantada, no me quiero volver.

¿Cómo valoras de momento la experiencia?

La verdad es que estoy muy contenta con la decisión que tomé. Tenemos muy buena relación todos los del equipo, tanto chicas como chicos; somos un grupo muy cercano. Estar aquí en Estados Unidos también me ha dado la oportunidad de viajar mucho por el país e ir a sitios como Chicago, St Louis y Florida. Además el hecho de jugar siempre por y representando a un equipo me encanta. En España siempre he jugado más a nivel individual, pero una vez me vine aquí y empezamos la temporada, noté mucho el cambio en cuanto a espíritu de equipo mientras jugaba. No podría haber tomado mejor decisión.

¿Te vas todo el grado? ¿Depende la beca de tu nivel deportivo?

Mi idea es terminar el grado aquí y quedarme a estudiar medicina. Tanto la beca deportiva como la académica me permiten estudiar y completar el grado con comodidad.

¿En qué universidad estudias y por qué decidiste esa universidad?

Estudio en la Universidad de Illinois en Springfield, y la razón principal por la que me decanté por esta universidad fue su prestigio académico. El sistema de la Universidad de Illinois está muy bien vista y reconocida a nivel nacional, además del programa de honores académico, en el que actualmente estoy. No es una universidad excesivamente grande, lo cual nos permite tener clases más pequeñas y concentradas y entablar una mejor relación con el profesorado.

¿Entrenas y compites mucho? ¿Cómo lo alternas con tus estudios?

Entrenamos 5 días a la semana, tanto físico como tenis. El segundo semestre es el más fuerte a nivel de competición, ya que es cuando empezamos nuestra temporada. Más o menos, a partir de febrero, jugamos 1 o 2 eliminatorias por fin de semana. En España ya estaba acostumbrada a compaginar el deporte con las clases, así que tampoco fue un cambio muy grande. De hecho, tengo bastante tiempo para mí a lo largo del día, que lo utilizo para hacer deberes y ponerme al día con todas mis clases.

¿Cuál es tu vida diaria en EEUU?

Mi día suele empezar bastante temprano. Me levanto a las 6:15 para ir al entrenamiento físico, y luego suelo tener entre 2 y 3 clases por día, que las compagino con entrenamiento de tenis de 12 a 14. Durante el día también tengo tiempo de ver al equipo de médicos deportivos y fisioterapeutas, en caso de que tenga algún dolor o molestia. Generalmente las tardes las tengo libres, así que este semestre he empezado a trabajar aquí en el campus. Estudio y termino todos los deberes por las noches y luego me voy a dormir, lista para el día siguiente.

¿Te ha servido el deporte como medio para tu formación superior?

Esta oportunidad no la hubiera tenido si no hubiera sido por el tenis. Sin el deporte, nunca me hubiera planteado venir a Estados Unidos, principalmente por el coste económico que supone estudiar en una universidad en este país sin una beca.

¿Qué nivel tienes en tenis que te ha permitido conseguir la beca?

En España jugaba torneos a nivel regional y nacional. Una vez decidí optar por una beca fue cuando empecé a jugar más torneos con el objetivo de mejorar en mi ranking nacional y poder recibir mejores oportunidades y ofertas de universidades americanas.

¿Cómo conociste AGM?

AGM era uno de los patrocinadores en uno de los torneos en los que solía jugar con 15/16 años, el circuito del Mutua Madrid Open. AGM me planteó la idea de irme a Estados Unidos, y con toda la ayuda y apoyo que me ofrecieron lo vi muy claro.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here