Castelló, como Buenos Aires y Londres: El boom del fútbol amateur

Ripotenis

Ciudades como Buenos Aires o Londres tienen un número importante de clubs en las máximas categorías de sus países. Castellón ciudad ha visto cómo estas últimas temporadas proliferan clubs amateurs, algunos incluso efímeros, otros refundaciones, y nuevas incorporaciones por parte de clubs que desde hace tiempo cuentan con escuelas de base. Hasta catorce clubs, sin contar con filiales, de Castellón capital jugarán desde Segunda Aficionados a Preferente.

Algunos de ellos ya han entrado en competición en La Nostra Copa, con interesentes derbis, que se volverán a disputar en la segunda ronda. Es la esencia del fútbol local, la rivalidad sana con la afición al deporte rey como premisa fundamental. Y todo ello desde luego obliga al Ayuntamiento de Castelló a dotar de unos campos de fútbol digno, con un césped en buenas condiciones, para lamentar lesiones de jugadores no profesionales que tienen su actividad laboral.

A todos los de Primera y Segunda Regional Aficionados hemos formulado unas preguntas desde Castellón Base para conocer un poco cuál es la situación del fútbol amateur en la ciudad. Estas son las respuestas obtenidas de los clubs que han contestado y las preguntas formuladas.

1-Año fundación.

2-Tenéis cantera (cuántos jugadores aprox).

3-Qué beneficio supone tener un equipo Amateur?

4-¿Son muchos 14 equipos en fútbol amateur en Castellón ciudad?

5-¿Qué es lo más complicado a la hora de tener un equipo Amateur? (disciplina, expuesto a sanciones, lesiones, horarios).

CF RAFALAFENA

Es un club histórico del fútbol aficionado en Castellón, con el nombre del popular barrio donde juega. Milita en el Grupo I Primera Aficionados.

1.- 1987

2.- Si te refieres a cantera en el primer equipo para esta temporada, de 22 fichas 18 han pasado por las categorías inferiores del club.

3.- Beneficio en la parte económica… ninguno, más bien al revés, pero deportivamente intentamos que todos los jugadores que acaben su etapa juvenil continúen en el club, lógicamente todos no caben pero esta temporada serán 10 las incorporaciones al primer equipo desde el juvenil de la temporada pasada.

4.- No me parece que sean muchos, al revés creo que los clubes están tomando conciencia de que a los 19 años no tiene porque acabarse la dedicación al deporte del fútbol para chicos que les gusta jugar, y están poniendo medios para conseguir que un chico de 19 años no se tenga que ir a jugar fuera de Castellon para seguir compitiendo.

5.- Lo más complicado es mantener la implicación de todos los jugadores a lo largo de la temporada, y los horarios de entrenamiento, muchos trabajan y a veces no pueden venir a entrenar todo lo deseable.

CLUB FUTBOL HURACÁN CASTELLON

Siguiendo la filosofía del conocido como fútbol popular con todo el poder del club para los socios en las mismas condiciones, el CF Huracán Castellón militará de nuevo en Segunda Aficionados tras reaparecer.

1-2012

2-No

3-En el CFH Castellón, futuro CDP Castellón a partir de la próxima temporada, supone poder dar a conocer en Castellón «El otro fútbol».

El fútbol de toda la vida, ese fútbol que jugábamos con los amigos después del colegio y no el negocio en el que se ha convertido este deporte en todos los niveles.

4-Oferta y demanda. Es normal, los niños cada vez juegan menos al fútbol, son las personas de 20, 30 y 40 años los que todavía quieren jugar al fútbol.

5-Los jugadores de nuestro equipo amateur tienen un respeto, un compromiso y una pasión que no habíamos visto en todos los años que llevamos en este deporte.

ODISEA FC

Odisea FC parte del principio de ofrecer oportunidades a jugadores extranjeros en España a la vez que continúan formándose. Esta temporada jugarán en Primera Aficionados, con un equipo B Sub-23 en Segunda,

1-Año 2020

2-No, no es nuestra intención formar un futbol base. Tenemos un equipo filial, Odisea B que militara en 2ª Regional y los chicos de la Academia que no pueden competir por razones de la edad.

 3-Si hablamos de beneficio económico, ninguno, es mas este equipo nos supone una parte importante de gastos, pero en el proyecto de Odisea FC está ir haciendo que este equipo supere categorías cada cierto tiempo. Deportivamente, lógicamente, supone una posibilidad mas para jugadores para poder mejorar y crecer.

4-Te diría que no supone ningún problema, tanto por los desplazamientos, como por el tiempo que conlleva desplazarte a localidades que están a cierta distancia.

5-Ciertamente es un poco de todo. Se mezcla que los jugadores son o bien estudiantes que incluso pueden encontrarse fuera de Castellon, como trabajadores con unos horarios diversos y a los cuales, los equipos nos debemos de adaptar si queremos tener unas plantillas competitivas.

SPORTING CASTELLÓ

El décano del fútbol base de Castelló da el salto a Fútbol Aficionados como salida de sus jugadores que concluyen la etapa Juvenil. Jugarán en Segunda Aficionados.

1-El club en 1970, el amateur, este año lo hemos retomado tras el trabajo de crecimiento y mejora del futbol base

2- Tenemos inscritos 2 prebenjamines, 2 benjamines, 3 alevines, 2 infantiles, 2 cadetes y 3 juveniles. La escuela la forman unos 300 jugadores

3-En nuestro caso es una petición de los jugadores que llevan desde prebenjamines en el Club y que este año conforman nuestro Juvenil A, el hacer amateur es conseguir dar servicio a nuestras familias en todas las edades posibles. La continuidad de una vida futbolistica en en Club y poder seguir jugando al superar la edad juvenil.

4- La dimensión de nuestro Club la marca los recursos de los que disponemos. En nuestro caso el campo de Gran Via no dispone de más horas de entrenamiento y por ello no podemos crecer más, ni queremos, porque al ser un Club que creamos entre 6-7 personas tenemos nuestros trabajos y el Club es un hobbie más que tenemos y no podemos comprometer a algo que no podemos cumplir.

5-El mayor miedo que tenemos es no cumplir con todo el calendario de la liga y que el Club se vea implicado en alguna sanción que impida inscribir el.equipo años futuros. Lo unico que hemos pedido a los inscritos y que conforman este año el equipo es compromiso, formalidad, entrega y buenas formas ya que sin el espejo en el.quw se reflejan las miradas de los demás miembros del Club. Lo demás corre por nuestra cuenta.

PRIMER TOQUE CF

Uno de las escuelas con mayor proyección de la provincia de Castelló dio el salto la pasada temporada al Fútbol Aficionado logrando el ascenso de categoría.

1-2011

2- Si, 360 jugadores.

3- Dar continuidad a los jugadores de la etapa juvenil. Dar una mayor visibilidad al club, un equipo Amateur siempre ayuda a un mejor posicionamiento.Tener un equipo referencia.

4-Sería interesante saber el número por categoría. Entiendo que sería mucho por ejemplo tener 4 equipos en 3ª REFF, pero si están repartidos entre 2ª regional y 3ª REFF no me parecen muchos. En cualquier caso, a final de temporada viendo el nivel que cada equipo ha dado en su categoría veremos si 12 eran muchos equipos o no.

5-Te puedo hablar de nuestra realidad, entiendo que cada club tendrá la suya. Para nosotros lo más complicado es, sin duda, cuadrar el presupuesto, ya que un equipo Amateur es caro de mantener en relación a gastos vs ingresos.

UNIÓ ESPORTIVA RIPOLLES

Club «veterano» ahora gestionado por la dirección deportiva de GESDEPRO Castelló y como tal tendrá la condición esta temporada de filial del CF Nou Jove ascendido a Preferente. La UE Ripollés miltará en Primera Aficionados.

1-2011

2-15 equipos más escoletas. 220 jugadores aproximadamente sii contar los 2 Amateurs.

3- El mayor beneficio es poder dar la posibilidad a los jugadores del club y del proyecto Gesdepro de continuar compitiendo tras terminar su etapa juvenil. Ojalá mas clubs de apostaran por la continuidad de sus canteras.


4-Pensamos que no son muchos ni pocos,hay mucha calidad en los jóvenes de la ciudad y su provincia y desearíamos que en la categoría que sea pudieran seguir jugando federados. Desde el final de la etapa juvenil,hasta la etapa de veteranos hay muchos jugadores que pierden la ilusión de competir.

5-Lo que más afecta en esta provincia azulejera es la disponibilidad horaria, ya que muchos de los jugadores que práctican el fútbol aficionado se sustentan económicamente de su trabajo cotidiano,que en una gran mayoría es a turnos,incluyendo los fines de semana.
No pueden entrenar ni jugar y dependen de sus horarios laborales. La disciplina es «obligatoria» en cualquier equipo o grupo deportivo y las sanciones económicas son un lastre para los clubs.

NOU SEQUIOL

Jugará en Segunda Aficionados.

1.- 2022.

2.- Un equipo por categoría desde escoleta a Amateur 150 futbolistas

3.- Si tienes un Amateur competitivo puede ser el reflejo a imitar por los equipos de fútbol base.

4.- ¿La pregunta es tienen salida los jugadores amateur en Castellón?

5.- Un amateur en Castellón tiene muchas dificultades, horarios, campos, compromiso con el club, ilusión por competir, motivación y algunas más.

Representación ciudad de Castellón desde Preferente Aficionados a Segunda Aficionados (no se incluyen equipos B).

Preferente Aficionados: San Pedro CF y CF Nou Jove Castelló.

Primera Aficionados: CF Rafalafena, Odisea FC, Unió Esportiva Ripollés, Primer Toque CF

Segunda Aficionados: CD Drac, CF Huracán Castellón, CD San Lorenzo, CF Nou Sequiol, Sporting Castelló, CD La Magdalena, CF Fomento Castellón y Xrycpt CF.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here