Castelló conmemora del 7 al 11 de septiembre el 771 Aniversario de la Ciudad

Ripotenis

El Ayuntamiento de Castelló conmemorará del 7 al 11 de septiembre el 771 Aniversario de la Ciudad con una programación que incluye una veintena de actos y eventos que se desarrollarán durante estos cinco días en las que la ciudad celebra sus fiestas fundacionales, las primeras con normalidad desde la pandemia. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que se ha diseñado una programación «pensada para dar toda la importancia que se merece a estas fiestas en las que Castelló rememora la fundación de la ciudad el 8 de septiembre de 1251, cuando el Rei Jaume I firmó en Lleida el Privilegio de Traslado».

Marco ha recalcado que «este es el primer año sin restricciones sanitarias y, por ello, se ha diseñado un calendario con numerosos actos y actividades para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de estos días». «Son días de celebración en los que conmemoramos nuestros orígenes», ha apuntado.

La programación arranca con la lectura del Tombatossals el miércoles 7 de septiembre en el paraje del Molí La Font, evento organizado por la Colla del Rei Barbut. A este le sigue el volteo de campanas del Fadrí y el disparo de salvas conmemorativas el 8 de septiembre, que  abrirán por la mañana la jornada principal de esta efeméride junto a la inauguración, en el Menador, de la exposición Jaume I i la Corona d’Aragó.  Por la tarde la Asociación Cultural Cavallers Templers rendirá un homenaje al Rei Jaume I y, posteriormente, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta presentará oficialmente a Na Violant d’Hongria y les Dones de Companya para las fiesta de la Magdalena de 2023.

Además, en la jornada del 8 de septiembre tendrá lugar un concierto de música dedicado al V Centenario de la vuelta al mundo de los navegantes Magallanes y Elcano en el Muelle de Levante del Grau, organizado por la Autoridad Portuaria de Castelló.

El evento principal del programa tiene lugar el viernes 9 de septiembre en el Teatro Principal, con la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad a la Societat Castellonenca de Cultura por el centenario de su constitución, al Club Deportivo Castellón por el centenario de su fundación, y a la sociedad castellonense por su solidaridad y ejemplaridad durante la pandemia. Asimismo, se procederá al nombramiento del castellonense Francisco Michavila Pitarch como Hijo Predilecto de la Ciudad. Al finalizar, habrá una mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia Peñarroja en la plaza Cardona Vives.

La concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha explicado que se completará la programación «con una serie de visitas guiadas y teatralizadas, microescenas históricas y espectáculos para conocer mejor y celebrar nuestros orígenes». Así, el sábado prosiguen los actos con diversas citas que recrearán la vida, cultura y tradiciones del Castelló medieval, entre los que destacan espectáculo de Justas Medievales en la plaza de toros o el concierto de música medieval, a cargo de Esemble DUNA en la plaza de la Hierba.La agenda del 771 Aniversario concluye el domingo 11 de septiembre, por la mañana, con la recreación histórica ‘Cavallers de Jaume I i Dames de Na Violant d’Hongria’, así como con la recreación histórica en la plaza Mayor de la Entrega de la Carta d’Assentament. Por la tarde se podrá disfrutar de otras recreaciones históricas dedicadas a la vida cotidiana de la edad media en la villa de Castelló y sobre el Aniversario de la Ciudad.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here