Castelló no controla el protocolo de los aforos mientras las gradas siguen vacías

Castellón Base ha venido advirtiendo sobre esta situación. Esta misma mañana, con el inicio de las ligas de Fútbol 8 y la totalidad de Fútbol 11, más público en las instalaciones deportivas con muchos equipos desplazados desde distintos puntos de la provincia y más interés en los propios encuentros ya de liga. Gradas vacías por orden del Patronato de Deportes de Castelló que en su protocolo conmina a ver los partidos desde las cafeterías.

La consecuencia de lo anterior es imágenes como la de esta mañana en Chencho. Lo hemos venido denunciando desde hace más de un mes, al igual que los propios padres y la concejal del PP, Susana Fabregat. Convertir las cafeterías como únicos espacios seguros para ver un partido alegando que tienen su propia normativa es el mayor de los absurdos cuando hay gradas vacías. El Ayuntamiento de Castellón, como titular de la instalación, se escuda en que la decisión de autorizar público en las gradas (la normativa autonómica lo permite hasta el 75%, con mascarilla y respeto distancia mínima de seguridad) es competencia del organizador del evento, los clubs, que de momento, salvo la Fundació Albinebra y el San Pedro CF, no han solicitado el permiso para que haya gente en el graderío, excepto algunos partidos en el Javier Marquina.

Los clubs no tienen porqué poner «policías» en las instalaciones deportivas sino que esta labor debe ser del Ayuntamiento como apoyo a las entidades para que se cumpla el propio protocolo. Las cafeterías se quedan pequeñas, además de tener una mala visibilidad, lo que conlleva situaciones como la vivida esta mañana en Chencho.

¿Controla el Ayuntamiento situaciones como la de la foto? ¿Dispone de medios materiales y personales para validar in situ el propio protocolo de los clubs que lo autorizan? El Ayuntamiento de Castelló debe tomar cartas en el asunto y remediar esta situación mientras las instalaciones abran sus puertas y la competición siga. Por un principio de prevención de salud pública. La actividad deportiva se concentra el fin de semana, con más público (padres, acompañantes), por lo que debe velarse por cumplir las normas en los recintos deportivos, en este caso, de titularidad del Ayuntamiento de Castelló.

Esto es lo qué dice el Protocolo del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castelló

El Patronato, que actualizó su protocolo la pasada semana, destaca de forma breve los principales cambios respecto a lo anterior, instando como premisa básica, el que actuemos con la mayor precaución.

Este es el resumen:

– VESTUARIOS: solo para árbitros individuales y previa petición para equipos rivales de categoría nacional.

– ACCESO DE PÚBLICO: en principio sin público, recomendándose, por precaución sanitaria y reducción de la movilidad y contacto interpersonal el realizar la actividad a “puerta cerrada”. En cualquier caso se estudiará facilitar el acceso de público tanto para eventos nacionales o autonómicos, previa presentación por parte de un club y aprobación por parte del Patronat, de un protocolo que contemple todos los aspectos de acceso del mismo, siendo responsabilidad de su control y cumplimiento del club o entidad organizadora de la actividad.

-En línea con priorizar los aspectos directamente deportivos, y limitar la interacción entre
personas en el resto de situaciones accesorias, solo se permitirá el acceso de acompañantes al interior de las instalaciones en aquellas donde abra la cafetería de la misma y exclusivamente a su zona (actualmente Gaetà Huguet, Sindical y Chencho, Gran Vía, Rafalafena, Parque Mérida y Perpetuo Socorro), sentados, sin mover las mesas y sillas de su ubicación. Las cafeterías deben cumplir con todas las normativas que les son aplicables.

– FIRMA DE DECLARACIÓN RESPONSABLE: Las entidades deportivas usuarias de las instalaciones deportivas municipales tendrán que firmar (la entidad, no los deportistas individuales) una declaración responsable respecto al uso de la instalación por parte de la misma y sus deportistas. Es el modelo adjunto y debéis hacérnoslo llegar en el plazo límite de una semana.

– SÍNTOMAS Y POSITIVOS: en caso de prescripción de PCR a un integrante de un equipo se debe actuar según determine la autoridad sanitaria. Si afecta al uso de la instalación o se confirma el positivo hay que informar al Patronato de Deportes.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/2020_06_22_Preguntas_respuestas_2019-nCoV-2.pdf

– Recomendación de descarga y uso de la aplicación RADAR COVID.

– Aquellas entidades que consideren que requieren el acceso a la zona de gradas, fuera de el espacio deportivo y banquillos, de personal técnico, directivo o auxiliar para alguna función deben solicitarlo y concretarse previamente las personas autorizadas para que el personal de la instalación esté informado.

– DEPORTISTAS EN GRADAS. Se permitirá el acceso de deportistas en gradas, previa petición o resolución en el protocolo de un determinado evento, SIEMPRE MANTENIENDO LA DISTANCIA INTERPERSONAL DE 1,5 m (asientos utilizables 1 de cada 4). Y CON MASCARILLA, en los siguientes casos, siendo la entidad organizadora (club local u otra) la responsable de su control y desalojo si no cumplieran las normas:

* Cuando la grada se utilice como alternativa a los banquillos de suplentes por mayor espacio y con ello distancia interpersonal

* Cuando en la modalidad deportiva en cuestión, normalmente deportes individuales (natación, atletismo, gimnasia, artes marciales,….) corresponda o convenga que la misma sea un zona de espera de los deportistas entre pruebas individuales o en competiciones por equipos, por no haber otro espacio para ello en la instalación (ni siquiera la zona de cafetería caso de haberla).

* En deportes de equipo (normalmente en pabellones) cuando se dé el caso que dos equipos consecutivos comparten el desplazamiento y se considere conveniente que esperen en la grada.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta