El pleno del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de septiembre ha aprobado, con los votos a favor del gobierno (PP y VOX), abstención del Grupo Municipal Socialista y voto en contra de Compromís, el expediente de modificación de crédito que incorporará 8,2 millones de euros para distribuirlos en 35 partidas presupuestarias.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que la modificación de crédito está dividida en dos bloques; El primero, por un importe de 1,3 millones de euros que “servirá para adquirir suelo dotacional y para equipar la Avenida Ferrandis Salvador y el segundo bloque, por un importe de 6,9 millones de euros, se financia íntegramente con remanente de tesorería y se destinará a varias acciones”.
Patronatos
Sendas aportaciones se destinarán a los Patronatos de Fiestas y Deportes, por valor de 500.000 euros cada una.
En el caso del Patronato de Fiestas Redondo ha señalado que “servirá para seguir pagando facturas y conseguir empezar desde cero el año que viene, situación que hacía años que no se producía” declara el edil.
En lo que concierne a la partida destinada al Patronato de Deportes, “el dinero irá destinado a apoyar económicamente a los clubes deportivos de nuestra ciudad que perdieron las aportaciones de su patrocinador”. Ello supondría disponder de fondos para poder renovar los convenios con AMICS DEL BASQUET y NOU BASQUET FEMENI CASTELLÓ tras la liquidación de los anteriores. En el segundo caso se había expresado la necesidad este verano de su renovación para poder competir con garantías en la Liga Challenge tras el ascenso logrado la pasada temporada.
Ejecución presupuestaria segundo trimestre de 2024
En otro orden de asuntos, pero continuando en materia de gestión económica el edil delegado del área de Economía y Hacienda y Recursos Humanos ha dado cuenta del apartado relativo a la ejecución presupuestaria en la que ha puesto en valor “como hito histórico que por primera vez, tanto el Ayuntamiento, como los organismos autónomos, el Consorcio del Pacto por el Empleo y también la empresa Reciplasa, presenten un período medio de pago muy por debajo de los 30 días establecidos legalmente.” asevera.
“Cabe destacar los más de 60 días que tardaba en pagar el Patronato de Deportes en el 2º trimestre de 2023, los más de 76 días del Patronato de Fiestas o los más de 45 días en Turismo” recalca Redondo y subraya que “en 12 meses, hemos sido capaces de revertir a esta situación y rebajar sustancialmente todos estos plazos de pago”.
El edil se ha apoyado en cifras refrendando la gestión de los recursos en la administración local a lo largo de 2024 “hemos rebajado casi un 50% el período medio de pago en al Ayuntamiento, bajándolo de 36,60 días a 18,72 en la actualidad. Del mismo modo en el Patronato de Deportes, la rebaja ha sido de más del 60%, bajando de 60 días a 23, en el Patronato de Turismo, la rebaja ha sido del 83%, pasando de 45 días a apenas 7, y en el Patronato de Fiestas, la rebaja es de más del 75%, pasando de 76 días a 18” concluye.