Castellón se libra por suerte del Nivel Iniciación

Ripotenis

Una vez conocida la normativa que regirá las competiciones de fútbol-8 y el número de equipos inscritos en el Nivel de iniciació podríamos decir que es un gran éxito de la Federació la nueva iniciativa que, por suerte, no tendrán que «vivir» los equipos de la provincia de Castellón inscritos en las ligas de Fútbol 8. Este Nivel de Iniciación se instaura esta temporada en las provincias de Alicante y Valencia.

Son 148 equipos inscritos en Alevín 2º año; 92, en Alevín 1º año;135, en Benjamín 2º año; 80, en Benjamín 1º año; 98 en Prebenjamín 2º año y 58 en la categoría de los más pequeños, prebenjamín 1º año. Un total de 611 equipos, aproximadamente 6.700 niños en la provincia de Valencia.

Sin embargo, conocida la nueva normativa no resulta muy del agrado de muchos, aficionados, entrenadores y veremos si jugadores.

Los cuatro periodos, no deja de ser simbólico, dos descansos más en niños de 6 y 7 años prebenjamines puede ayudar a enseñar, organizar a los niños, corregir algún aspecto del juego. Pero en alevines, 10 y 11 años, quizás no sea tan necesario, cara a una siguiente temporada donde ya van a jugar 35 minutos.

El tipo de resolución de los partidos, como indica la Federació «con objeto de evitar las goleadas«, si que resulta más controvertido, gol por periodo ganado con objeto que el marcador muestre solo un 4-0, en lugar de los 12-0, no deja más que enmascarar la realidad.

Quizás Federació, padres, clubs, sientan que un 4-0 cara a un resultado en la web o app sea más bonitomenos abultado que un 12-0, pero la realidad será que unos niños se habrán hartado de marcar goles y otros de recoger balones de dentro de la portería, el sentir de los niños en el campo será el mismo.

Visto el número de equipos inscritos en cada categoría 148 en Alevín 2º año, con toda seguridad habrá una gran diferencia entre unos equipos y otros. Por lo que las goleadas, 4-0, existirán seguro.

El «buenismo» de un 4-0 no podrá tapar lo sentido por los niños, unos con más aptitudes y otros con menos, pero como en todas las facetas de la vida.

Si el problema es resultado final, sería más sencillo poner 1X2 en el resultado y dejar que todos los niños jueguen igual, porque en realidad, unos jugarán a un tipo de futbol y otros a otro.

Posiblemente, un exceso de sobreprotección nos este llevando a reinventar algo tan sencillo como es el fútbol, un deporte, que como en todos los deportes unos ganan, otros pierden y a veces empatan.

Por suerte, en la provincia de Castellón, cuya delegación sigue trabajando mano a mano con los clubs para mejorar las competiciones después de la experiencia de la pasada temporada con la denominada fase clasificatoria, con demasiadas goleadas, que dio paso a unas ligas más igualadas en la segunda fase, no tendremos ese «nuevo Fútbol 8». Es más la Federación aún quiere mejorar el sistema de competición animando a los clubs a propiciar una primera fase clasificatoria por proximidad goegráfica pero «excluyendo» desde un principio y de manera voluntaria a los equipos más fuertes que salvo sorpresas y siempre basándose en el criterio de buena fe se conocen de antemano.

Castellón, insistimos, se ha librado del Nivel de Iniciación. Todos compiten bajo el formato tradicional, dos partes y marcador «gol a gol». Ahora hay que acabar de perfilar algún detalle para ir mejorando. Y, sobre todo, escuchando a los clubs como ha sido la recuperación de la denominada Categoría Mixta.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here