CD Benicasim: El trabajo de un club modesto por el deporte local

El CD Benicasim atiende a Castellón Base para hacer balance de la temporada y explicar sus objetivos a corto plazo. Vinculado en su gestión a GESDEPRO CASTELLÓ, el CD Benicasim, con Gustavo Buendía y Andrés Garay como coordinadores en la parcela deportiva, contará esta temporada 21-22 con 10 equipos federados (Prebenjamín; dos benjamines; dos alevines; infantil; cadete; juvenil; primer equipo aficionado y primer equipo fútbol sala).
Pregunta-¿Qué balance hace de la temporada 20-21?
R- Desde nuestro punto de vista, ha sido una temporada difícil. Los parones no han beneficiado a nadie y se ha hecho muy difícil tener una continuidad y un ritmo de competición estable. Al final creo que ha sido un poco para todos los equipos igual, pero los que han logrado mantener una racha de unos cuántos partidos sin parones, han salido un poquito beneficiados por poder mantener su ritmo estable. Esto en cuanto a lo deportivo.
En cuanto a gestión de club, ha sido dificilísimo poder gestionarlo, ya que han bajado los ingresos (bar, patrocinadores, niños de la escuela que no se han apuntado por miedo al covid…) y se ha hecho muy difícil llegar a confeccionar algunos equipos. A pesar de esto, considero que hemos conseguido salvar la temporada y la próxima temporada pinta mucho mejor.

P-¿Qué entrenador y cuerpo técnico liderará el equipo en Primera? ¿El objetivo será el ascenso?

R- Seguirán Adrian y Héctor al mando del equipo, con Diego como masajista, Joan y Altava como ayudantes y Dani como delegado, estamos a la espera de cerrar la incorporación del preparador físico.

El objetivo claramente es el ascenso una temporada más.

 

P-¿Cuántos jugadores del primer equipo esta temporada han jugado alguna vez en la Escuela y cuántos del Juvenil pueden para a formar parte del primer equipo esta temporada?

R- Ocho jugadores del primer equipo han jugado anteriormente en la escuela, de momento aún no los podemos anunciar, porque lo tenemos previsto para sacar en nuestras redes sociales próximamente, pero hay muchas sorpresas.

Del Juvenil, lamentable muchos jugadores se van a estudiar fuera y otros por otros motivos se dejan el fútbol, poco hemos podido sacar esta temporada.

P¿Qué le gustaría que se quedase en el Fútbol 11 de esta temporada en cuanto a la forma de organizar la competición? ¿Mejor doble vuelta o primera vuelta y fase por ascenso o permanencia como esta temporada?

R- En el caso de que se pueda jugar sin parones, prefiero con los ojos cerrados, la doble vuelta. Si por el contrario hay parones y hay que acortar la liga (porque acabar después de mayo, este año ha sido un suplicio), me quedaría con el formato de ascenso y descenso siempre y cuando al iniciar estas fases, se empezara con todos los equipos a 0 puntos. Aun así, recalco que la segunda vuelta con este formato, para muchos equipos ha sido una pérdida de tiempo ya que no había nada en juego. En nuestro grupo, por ejemplo, estaba la tabla súper apretada y muchos equipos a 3 o 4 puntos del descenso y al dividirla, se salvaron automáticamente y dejaron de luchar por nada porque la distancia con los de arriba era insalvable.

P-¿En Fútbol 8 qué dejaría de la actual temporada?

R-Se da muchos palos a la federación por diversos temas. Pero no hay duda que el sistema que ha montado en f-8 ha sido un acierto.

Los directivos del C.D. Benicasim conocedores de las características de cada equipo del club hemos acertado con la inscripción en cada categoría en f-8. Y eso nos ha permitido tener partidos más competitivos durante todas las semanas.
Siempre hay alguna excepción, pero por lo general ha habido buena fe en todos los clubes de la federación para inscribir a los equipos en las diferentes categorías competitivas.
Además, el hecho de reanudar la competición y dividir la mayoría de los grupos de f-8 en dos (oro y plata), ha permitido hacer otra división por nivel y permitir que los niños y niñas disfruten todavía más si cabe.
P-¿Qué previsiones tiene de equipos la próxima temporada? ¿Puede mencionarnos por categoría el número y cifra aproximada de jugadores? ¿Qué novedades nos podemos encontrar? ¿Qué personas conforman la dirección deportiva de la cantera?
R- Para la próxima temporada queremos contar con equipos en todas las categorías, desde querubines hasta veteranos y con la mirada puesta de cara a la temporada 22/23 de formar nuestro primer equipo femenino. Contaremos con alrededor de unos 130 niños y niñas en todo el club. De cara a la nueva temporada volvemos a formar el cadete y el prebenjamin, ya que el año pasado por falta de jugadores no se pudo sacar adelante. Todo esto estará coordinado por Gustavo Buendía y Andrés Garay, con la ayuda siempre que sea posible de los entrenadores del primer equipo.

 

P-¿Cuál cree que es la principal asignatura pendiente de la FFCV en cuanto a la organización de fútbol base?

R- Una de las cosas que no acabamos de entender es la libertad de los equipos para poner los horarios los viernes por la tarde. Nuestros niñ@s por lo general tienen otras extraescolares y han de renunciar a ellas para poder acudir a los partidos que algunos de los equipos ponen sin consenso y a mala fe un viernes por la tarde.

Después nos encantaría que la federación echará un ojo y revisará la evolución de los árbitros de fútbol base más de cerca. Hay actitudes y comentarios que no se pueden permitir. El respeto al árbitro es fundamental pero delante de los niños uno no se lo puede ganar a base de un comportamiento autoritario, chulesco y amenazador.
Finalmente, señalar que en un año complicado la federación ha sabido responder de manera coherente al contexto sanitario en cada momento. Ha sido un año difícil pero l@s jugadores han podido al final disfrutar y no perder un año entero de deporte competitivo.
P-¿Cree que esta temporada pueden lograr algún ascenso en alguna categoría del fútbol base?
R-A todos nos gustaría poder celebrar un ascenso en alguno de nuestros equipos de fútbol base, pero lamentablemente aún tenemos un largo camino que recorrer a nivel de formación para que llegue ese día. Si que es cierto que en los dos últimos años hemos tenido algún equipo en la posición alta de la tabla, como es el caso del equipo juvenil, y esperamos que con el esfuerzo de todos los componentes de los diferentes cuerpos técnicos de la base cada vez sean más los equipos que tengan opción de celebrar un título de liga.
P-Tras una temporada sin público, el fútbol modesto ha logrado sobrevivir. ¿Se ha demostrado de esta manera que la gestión ha sido positiva por parte de la mayoría de los clubs en momentos complicados?
R-Por nuestra parte, a la hora de presupuestar la temporada y ver que no contaríamos con tales ingresos, nos apretamos los cinturones utilizando cada céntimo en cosas realmente necesarias, como son los formadores, el material y todo tipo de ayuda que sirviera para que los niños y niñas saliesen beneficiados. Además de ello, rebajamos la cuota anual concienciándonos con las familias por la pandemia que nos afecta.
P-¿CD Benicasim y ACD Benicense seguirán por caminos separados una nueva temporada? ¿Qué postura se mantiene desde el CD Benicasim y cuál es su última propuesta al respecto?
R- Es un tema del que cada vez nos gusta más hablar por los resultados tan positivos que está teniendo en diferentes localidades: Vinaroz, La Vall d’Uixó, Burriana…
Siempre hemos dejado claro que queremos hacer un club competitivo en el pueblo donde tengan cabida todos los niños y niñas del municipio y al que se puedan añadir jugadores de otras localidades.
A día de hoy queremos una fusión entre CD Benicasim y ACD Benicense. Y así se lo hemos hecho saber a los vecinos y vecinas del municipio. Y recientemente al técnico y concejal de deportes, Fernando Calles y Arturo Martí, respectivamente.
Desde el primer día que entramos y empezamos a trabajar como directivos, hemos intentado trabajar paralelamente, nos hemos respetado los clubes… La población ha podido ver que en nuestra directiva hay gente joven con predisposición, solidaridad, humildad y formación.
Si hubiera predisposición desde el otro club del municipio, solo habría facilidades.
P-¿Qué valoración se hace de la vinculación con GESDEPRO? ¿Van a seguir unidos a GESDEPRO? ¿En qué beneficios se ha traducido esta alianza?
R-Valoración positiva de nuestro convenio con GESDEPRO en una temporada tremendamente complicada por la pandemia y todo lo que esta ha desencadenado. Cierto es que no hemos podido llevar a cabo todo lo que esperábamos hacer conjuntamente, pero las cositas que hemos podido hacer han sido positivas.
El acuerdo se firmo para dos años y esperamos poder explotarlo al máximo esta temporada para beneficio de todos.

 

 

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here