La Escuela de Fútbol del CD Onda ha federado esta temporada un total de 31 equipos superando los 600 jugadores, según ha explicado su coordinador deportivo Javier García, quien acompañado por Rubén Segura, responsable de la etapa alevín e infantil, han participado en el programa de Castellón Base TV en Tevequatre Televisió.

Javi Garcia, miembro a su vez del cuerpo técnico del primer equipo del CD Onda de Lliga Comunitat, ha reconocido que «hay mucha ilusión de que el CD Onda esté en Tercera RFEF y así se va a intentar con una plantilla que ha mantenido a 17 jugadores de la temporada pasada». De la primera plantilla, la mitad de los jugadores han pasado por la Escuela de Fútbol del CD Onda y en los últimos cinco años hasta once jugadores han debutado con el primer equipo los cuales no todos se han quedado en el primer equipo.

Rubén Segura, a sus 27 años, también juega en el CD Onda B, ascendido la pasada temporada a Segona FFCV. Excepto un par de jugadores, el resto de la plantilla se ha formado en una Escuela que cuenta con 16 equipos federados en Fútbol 8 masculino y femenino. En cuanto al Alevín que no competirá en Preferente, el club ha decidido federarlo en Primera FFCV como todas las primeras líneas de Fútbol 8. «Si te equivocas de competición, puedes pasar una temporada sufriendo», ha expuesto Segura. «Un jugador cuando pierde la confianza su nivel es muy inferior al que puede realmente tener», añade Javier García. «

Con una «tasa de abandono del fútbol» muy baja -apenas cinco en la última temporada- también la Escuela de Fútbol del CD Onda no ha tenido plazas suficientes para atender a toda la demanda. En Fútbol 11, el club apuesta por una primera línea más fuerte en Primera Infantil y Cadete, con cuatro equipos en Segunda que «compensas para competir». «Vamos a competir cada partido, trabajar bien, y al final podemos lograr ascensos como los de la temporada pasada, el del CD Onda B y el Cadete», añade García.

La estructura del fútbol femenino también se ha visto alterada estas últimas temporadas. «La base funciona muy bien, con el benjamín, alevín e infantil», ha señalado, quien ha federado también a un juvenil para que sea la base del futuro equipo Amateur.