CD Onda: Una Escuela muy bien estructurada y adaptada a las necesidades de cada jugad@r

Castellón Base tuvo la oportunidad de contar en su último programa de televisión en Tevequatre con la presencia de Víctor Masjuán, coordinador de Fútbol 8 del CD Onda, quien responde a estas preguntas para que los lectores de nuestra web conozcamos un poco mejor cómo se encuentra una de las principales escuelas de fútbol de la provincia de Castellón.

Junto a José Olucha como presidente, hay un grupo de 9 personas que hacen una labor desinteresada en beneficio las más de 400 familias que integran la escuela. Como director deportivo continúa Quique Guillamón, pilar fundamental en la escuela, del  que aprenden todos los días el resto de coordinadores.

La Escuela del CD Onda tiene un nuevo concepto de coordinadores esta temporada en la que se ha intentado ser más cercanos; del amateur y los juveniles se encarga el citado Quique Guillamón; de los cadetes, Juancho Sastre, jugador del primer equipo; de los infantiles Jorge Sancho, que está desde los 6 años en la escuela, y la cara visible del fútbol 8 es el propio Víctor Masjuán. El trabajo se reparte de manera equitativa entre los cuatro donde cada uno se centra en su grupo para ser más cercanos y dar mejor servicio a sus alumn@s.

Pregunta-¿Cuántos equipos ha federado esta temporada el cd onda? ¿se mantiene la estructura sólida de todas las temporadas? ¿hay más equipos y jugadores que la temporada pasada?

R-A causa de la incertidumbre generada por la covid, hemos reducido un prebenjamín de primer año pero también hemos aumentado licencias en categorías como prebenjamín de segundo año y benajmín de primero.

Actualmente contamos con 30 equipos desde el primer equipo al prebenjamín c (veteranos han decidido no competir esta temporada). Además tenemos dos equipos no federados, el grupo de psicomotricidad de 3 y 4 años y los querubines de 5. En total, 32 equipos.

P-¿Qué os parece la nueva propuesta de fútbol 8 con ligas según niveles decididos por los propios clubs?

R-Ideal, apelando siempre a la buena fe de las escuelas y a que cada uno es conocedor del nivel de los equipos. Es una suerte y una buena decisión por parte de la Federación el tener la posibilidad de inscribir cada equipo en la competición que permita progresar en las mejores condiciones a los alumnos, ni en una en la que se aburran, ni en otra en la que se frustren. Realmente, al perseguir que l@s alumn@s progresen en su aprendizaje, una parte fundamental es como se sienten ell@s, si no ven que la competición les ayuda a mejorar, acaban por dejarlo por aburrimiento o por frustración, sentimientos que, con esta medida, pretendemos erradicar del fútbol base.

P-¿Cómo se afronta la actual temporada en pleno covid-19 y con ya dos meses de competición?

R-Con incertidumbre, aunque cada vez haya más esperanza en una nueva normalidad. nosotros proponemos un protocolo como la mayoría de clubs de la provincia, toma de temperaturas, desinfección con gel hidroalcohólico, botellín de agua individual para cada jugador/a, uso de mascarillas hasta que se empiece a entrenar, y de nuevo cuando se termina y nos disponemos a la vuelta a la calma. tenemos especial atención al uso de mascarillas durante partidos. Estamos muy atent@s a que, cuando un/a jugador/a entra al banquillo, ingiera agua y se ponga la mascarilla.

P-¿Qué objetivos deportivos os marcáis en fútbol 11? ¿Será posible subir algún peldaño más en alguna categoría?

R-Somos sabedores de donde nos encontramos en f11 y no podemos optar a mucho más que la permanencias en todas las categorías. Es cierto que tenemos juvenil, cadete e infantil A en Preferente; Juvenil b, cadete b, cadete c, infantil b e infantil c en Primera y es para estar contentos y satisfechos con ello, ya que muy pocas escuelas pueden decir que compiten en estas categorías, y debemos pelear por mantenerlo.

Cotas más altas no se han planteado nunca, es decir, no es un objetivo final el subir a nacional o autonómica, cuando se ha conseguido, ha sido por un trabajo de fondo pero no por una obligación ni necesidad.

P-Siempre llama la atención el buen nivel de los equipos de fútbol 8. ¿a qué se debe que los equipos de fútbol 8, sobre todo, los más pequeños, sean tan competitivos?

R-Lo hemos comentado muchas veces, el éxito radica en la confección de las plantillas. a excepción de los femeninos, que solamente tenemos un equipo por línea, en el fútbol masculino tenemos la posibilidad que cada niño puede competir con un grupo donde se siente importante, donde todos tienen un nivel parejo. da igual la letra del equipo si el niño se siente importante. además, tenemos un grupo humano de entrenadores/as que es un lujo y les ayuda a sentirse importantes y valorados.

Creemos en la idea de que cada miembro del equipo debe ser capaza de ofrecer lo mejor de sí para que el grupo le devuelva lo mejor de cada un@. estamos en el buen camino porque vemos que quieren entrenar llueva o truene, vienen con alegría, con ganas y, un/a niñ@ feliz, progresa el doble.

El éxito es en cómo afrontamos el fútbol base, somos cercanos, porque somos una escuela de pueblo, a la par que, por decirlo de alguna manera, apretamos a tod@as para sacarles el máximo que tienen, por eso competimos bien en todas las categorías y estamo muy contentos con todos los grupos.

P-¿Qué tal va la apuesta por el fútbol femenino? ¿Qué opciones presenta el amateur? ¿Qué objetivos os marcáis? Entiendo que seguir la estrategia de Valenta con equipos en sus categorías a medida que vayan abriéndose las ligas.

R-El fútbol femenino es una sección en la que toda la escuela esta volcada al 100% y se desvive por ellas, desde directivos hasta conserjes.

Que onda tuviera equipos de base femenino era una necesidad que demandaba el pueblo. cada vez más niñas jugaban a fútbol en el deporte escolar, cada vez más chicas debían buscar fuera lo que no tenían en onda. y el onda, con la masa social que tiene, empezó a recibir sugerencias de montar un futbol base femenino que acompañara al amateur, y no podíamos si no que atender a esa demanda y colocar a nuestra escuela como una escuela “siglo XXI” en la que tod@s tengan la oportunidad de jugar a  fútbol sin importar género ni edad.

Creemos mucho en ellas y en un proyecto que, por el momento, no tiene techo. tenemos 3 equipos, crearemos un juvenil la temporada que viene y luego, si la necesidad y la posibilidad en cuanto a número de fichas lo permite, habrá más. nunca cerramos la puerta a ampliar nuestra escuela, ni nos acomodamos con lo que tenemos, intentamos mejorar siempre.

La cabeza de este proyecto es el femenino de autonómica, que debe mantener la categoría. está en el equivalente a 3º división masculina y es el equipo federado en fútbol en más alta categoría aunque  parezca que están ahí y ya está.

Podemos catalogar el fútbol femenino del onda como éxito total, tenemos 3 equipos que permiten la práctica de fútbol a chicas y niñas de onda y alrededores temporada tras temporada. el f8 tiene 3 años y el infantil-cadete 1 en competición, aunque la temporada pasada se hiciera un intento que no cuajó por poco (empezamos con 9 y acabamos con 15 chicas).

Como objetivos principales nos marcamos la permanencia en autonómica, la creación de un equipo intermedio entre amateur e infantil-cadete para dar salida a las a que acaban de cadetes y mantener el mismo ambiente en los dos equipos de base donde primamos la formación por encima del resultadismo, que se diviertan, progresen y sigan divirtiéndose con una sana competitividad de fondo.

P-¿Puedes mencionarnos jugadores de la primera plantilla del cd onda de preferente que hayan pasado por la escuela de fútbol? ¿cuántos jugadores del cd onda b de primera han pasado también por la escuela? 

R- Marcos Bou (Lateral/central), Bruno Giner (Lateral), Óscar Piñón (extremo) y Óscar Valero (interior) forman parte de la plantilla del primer equipo. En el CD Onda B de Primera Regional están Jorge Sanchi, Javi Lahuerta, David Carrillo, Josep «Pajo», Javi Hurtado, Ximo Alós, Vicente Monferrer, Denís Valentín Cercel, Asier Aguirreburrualde, Pau Rochera, Pablo Cuadro, Carlos Balaguer y Javi Olucha.

P-¿Cómo se trabaja el club para que los padres puedan hacer más llevadera esta temporada de covid-19?

R-Ahí le dimos vueltas para intentar mantener a los padres dentro de la dinámica de la escuela porque son parte esencial. sin su esfuerzo, el de los abuelos y abuelas, tíos, tías, familiares en general, incluso vecinos, no tendríamos fútbol base, ni ningún deporte de base. Ellos son quien l@s traen, animan, ayudan, cuidan… nos preguntan, nos cuentan, y es muy importante escucharlos.

No los podíamos dejar fuera y surgió la idea de retransmitir los partidos en directo por dos canales. planteamos la idea a la directiva, que siempre nos apoya en todo lo que proponemos y nos ofreció todos los medios y la inversión necesaria para ver como salía, y salió bien, la verdad. de la retransmisión nos encargamos nosotros mismos y nos ayudamos entre los entrenadores y entrenadoras, incluso algún padre nos ayuda también ya que es entrenador de la escuela, para que los partidos que disputamos como locales se puedan seguir por las redes sociales de la escuela.

Además de eso, los mantenemos informados de todo, novedades en cuanto a normativa, novedades en cuanto a legislación, a protocolos en las diferentes instalaciones que visitamos y en todo lo que necesitan además del fútbol y podemos ser de ayuda.

Ningún niñ@ se quedará sin jugar a fútbol si ese es su deseo.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta