CD Onda y CD Burriana buscan lograr el séptimo y octavo ascenso a Tercera vía play off

lexus

Dos equipos provinciales y con experiencia desde que se instauró el actual play off de ascenso a Tercera División con la disputa de eliminatorias entre equipos de los cuatro grupos de Preferente comienzan a disputar este fin de semana la primera de los dos «batallas», con cuatro partidos por delante, para optar estar en categoría nacional la próxima temporada. Se trata del CD Onda, que ya jugó hace dos temporadas el play off cayendo a las primeras de cambios ante la UD Beniganim, y el CD Burriana, que logró en una ocasión ascender vía play off. El último ascenso de un club de la provincia de Castellón por este sistema fue el CD Roda en la temporada 2016-17 y en la anterior lo logró el CD Almazora ante el CD Burriana.

CD Onda y CD Burriana se enfrentarán al CD Denia y Ribarroja. Estos han sido los emparejamientos de esta primera ronda.

E1.- UD Castellonense – Villajoyosa CF

E2.- Ribarroja CF – CD Burriana

E3.- CD Onda – CD Denia

E4.- UD Benigànim – UD Puzol

E5.- CD Utiel – Intercity San Joan d’Alacant

E6.- Hércules CF SAD ‘B’ – CF Recambios Colón Catarroja

VENCEDOR E6 – VENCEDOR E2

VENCEDOR E5 – VENCEDOR E3

VENCEDOR E1 – VENCEDOR E4

Estas eliminatorias tendrán lugar los días 26 de mayo y 2 de junio para la Primera, y 9 y 16 de junio para la Segunda, y tendrán lugar en los campos de los clubs citados en primer lugar para los partidos de ida, y en los de los segundos para los de vuelta.

Contra la historia de los play off

De los  más de 40 equipos que durante estas temporadas han conseguido el ascenso a la última categoría nacional del fútbol español, tan sólo 6 de la provincia de Castellón lograron tan significativa hazaña, por los 15 de la provincia de Alicante y los 24 de la provincia de Valencia (más de la mitad de los ascensos). También reseñar que de esos 6 equipos, 5 lo hicieron ganando en los terrenos de juego, mientras que el equipo restante lo hizo invitado por la FFCV como mejor primero de todos los grupos, en este caso, el CD Segorbe. El CF Borriol (uno de ellos lo ganó sobre el terreno de juega en la eliminatoria decisiva al Benlloch CF) también logró un ascenso como mejor primero en la temporada 2014-15 tras perder la eliminatoria frente al Buñol en un play off sin suerte  para el CD Almazora y la UD Vall d’Uixó. En la anterior el club que se quedó a las puertas del ascenso a Tercera División fue el Alqueries CF.

Antes de hablar de los equipos que han logrado el ascenso también se ve la desigualdad por provincias en lo que se refiere a los participantes en todas las ediciones. Vuelve a estar la provincia de Castellón en último lugar con  31 equipos de los 156 que han participado. Igual que en el ránking de ascensos, Alicante ocupa el segundo lugar  traducido con 44  equipos. Y por último y superando el 50% tenemos a la provincia de Valencia con  81 equipos que participaron en el Play Off de ascenso.

En cuanto a los llamados “héroes” castellonenses de este sistema actual tenemos al Borriol, que después de cuatro primeras ediciones paupérrimas con ningún ascenso, rompían por fin el maleficio y conseguían el ascenso, venciendo en primer lugar al Muro de Alcoy, y finalmente en un duelo fratricida, se deshacían del Benlloch con un mítico gol de Raúl Caballero que en el minuto 119, cerca de la bocina, conseguía ascender y hacer historia para el equipo de Castellón. Son también los llamados héroes porque hasta el momento son los únicos que han conseguido repetir ascenso, ya que en la temporada 2014/15 volvieron a conseguir ascender a Tercera División como mejor primero de su grupo tras perder en la prórroga la eliminatoria frente al Buñol.

Tuvo que pasar dos ediciones más para ver a otro club castellonense en el cuadro de honor de ascensos. En este caso el Burriana devolvía a su afición una gran alegría consiguiendo el ascenso que quedó en agua de borrajas la temporada anterior. La gran plantilla del conjunto dirigido por Fernando Campos, se impuso en la ronda final al Alcoyano B al que le dieron muerte con un resultado global de 3-0.

Tres temporadas después, en la temporada 2015/16 se cumplió el mejor año de los equipos castellonenses, con el ascenso directo más que merecido del CD Almazora, impidiendo que su rival, el Burriana, igualara en números de ascenso al Borriol y consiguiera después de una gran campaña. El mítico triunfo se produjo en la prórroga con gol de Iván Fandós que marcó el único gol de la eliminatoria y que a la postre sirvió para consumar el ascenso. Esa temporada ascendió el CD Segorbe como mejor primero de los cuatro grupos tras perder la eliminatoria decisiva ante el Almoradí.

El último ascenso  de un club castellonense fue el del  CD Roda ante el hoy también equipo de Tercera División, Atzeneta UE. Con una plantilla confeccionada para el ascenso, se cumplió y dejó de esa manera el sexto club en conseguir el ascenso en este último formato. La UDE se quedó a las puertas la temporada pasada tras perder la última eliminatoria, precisamente, ante los naranjas del Atzeneta UE.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta