CD San Lorenzo Castellón: Sincera apuesta por el fútbol femenino e igualdad 100% en el club (horarios, entrenamientos)

8 de marzo, Día de la Mujer. Fútbol Femenino en Castellón es el CD San Lorenzo, en su campo de Parque Mérida, con Luis Solera como gran artífice. «Gran día el de hoy, aunque una lástima que haya gente que solo se acuerde u día al año. Hay que acordase cada día de la mujer, del hombre, de la pareja y de toda la gente que nos rodea. Yo muy orgulloso de las mujeres de mi vida, mi madre que me crio y me enseño a no rendirme nunca, mi novia que es un apoyo fundamental y gracias a ella puedo dedicar tiempo al fútbol y a mi hija que es mi futuro, junto a mi hijo. Y por ellas y el siempre hay que mirar hacia delante», nos anticipa lo qué va a ser una entrevista a Luis Solera, que ha conseguido con su trabajo una envidiable estructura femenina en el club.

P-¿Cuántos equipos femeninos tiene federado el club y cuántas jugadoras tienen licencia?


-El club tiene 7 equipos federados, la verdad que es una locura. Nunca nos pensamos que tendríamos 105 niñas con licencia federativa. Estamos muy orgullosos. Y la verdad que cada semana llegan niñas nuevas para informarse. Increíble, lástima que el éxito de unos sea la envidia de otros. Nadie nos ha regalado nada.

MarzochinniMartins grill glovo

P-¿Cuándo se federó el primer equipo femenino?

-Se federó en 2017, a los dos años de asumir la gestión del club. Orgullosos de ser valientes y pioneros.

P-¿Puedes mencionarnos las categorías en las que compiten los equipos femeninos?


-Compiten 3 equipos en la liga femenino base. 2 en el G1 y otro en el G2(la federación puso este grupo para jugadoras Benjaminas y Alevines que empezaban, lástima que haya clubs que quieran ganar ligas poniendo todo Alevinas o el 90%)
En Infantiles compiten 2 equipos más.
Y para finalizar tenemos un Cadete y un Juvenil, uno en cada grupo de la categoría juvenil.

P-¿Qué jugadora o jugadoras son las más veteranas del club (años en el club)?

R-Las más veteranas del club llevan 7 años, las hemos visto crecer junto al fútbol femenino. Ahora muchas se van a ir a la universidad, es increíble. Yo estoy muy orgulloso de haber podido crear equipos en todas las categorías del fútbol base.

P-¿Por qué apuestas por el fútbol femenino?

R-Más que apuesta por el fútbol femenino, nosotros pensamos que todos y todas tienen los mismos derechos y por eso es por lo que apostamos, que puedan tener un clima deportivo de crecimiento, y aquí lo damos todo desde el primer día por el bienestar de ellas y de ellos. La gente me dice: algo estaréis haciendo bien, porque habéis hecho ruido con el fútbol femenino. Y mi respuesta es: “ Trabajo, más trabajo y igualdad de condiciones”.

P-¿Tendrás equipo Amateur la próxima temporada?
R-El equipo amateur es un tema complicado, habrá que ver dónde van a estudiar mis jugadoras. Aunque puedo adelantar, estamos trabajando en ello. Si alguna jugadora a partir del 2005 está interesa en jugar en categoría amateur que contacte, puede que llegue el momento. Aunque vuelvo a decir, tenemos que ver primero en casa. No queremos desmontar para montar, no es nuestra filosofía.

P-¿Hay algún equipo femenino que compite ahora en liga masculina?


A día de hoy no competimos en ligas masculinas o mixtas porque creemos firmemente en el crecimiento del fútbol femenino y creeemos que hay que tener todos los equipos en esas categorías (ya que la federación ha hecho una fuerte apuesta por crear categorías que no habían, aunque creemos que se deberían separar aún más, ya que en Cadete han salido dos grupos exclusivamente femeninos) y más clubs deberían apoyar este crecimiento trayendo equipos a las ligas femeninas, haríamos un bien común.

P-¿Cómo ves las ligas femeninas de la FFCV?


Veo que como he dicho, tenemos que ir todos a una. Y la FFCV está creando categorías, pero si queremos seguir creciendo no puede pasar lo del G2 Femenino Base, una cosa es Benjaminas con alguna Alevin que no haya jugado o de primer año pra fomentar que puedan jugar más niñas y otra diferentes es meter un equipo con Alevinas de 2 año a golear cada jornada.


Tenemos que ser más honrados los clubs y olvidarnos de los trofeos.

P-¿Tienes entrenadoras en el club?


Tenemos y hemos tenido entrenadoras en el club e intentamos que quieran entrenar, es importante acompañar del crecimiento a nivel futbolístico que haya entrenadoras, y que las niñas y los niños vean ese clima de igualdad en el deporte. Somos 100% partidarios de que jueguen, entrenen y gestionen parcelas del club. De los 4 apoyos que tengo en el club , el 50% es femenino, confío en su criterio y quiero escuchar su visión. Es imprescindible.

P-¿Qué tiene qué envidiar el fútbol femenino de base al masculino?

R-A día de hoy en mi club nada, en el resto de clubs podría decir horarios, campos de entrenamientos, horas de entrenamiento semanal. Pero como bien digo antes, me fijo en lo mío. Lo de los demás es problema de los demás.
En el fútbol femenino me he encontrado jugar domingos a las 19:30h, algo impensable en el fútbol masculino de base. Pero vuelvo a decir que en nuestro caso nada, es 1/3 del club y para nosotros 1/3 muy importante, igual que los otros 2/3. Ojalá y en dos años pueda decirte que somos 2/4 y así la “mesa” tiene 4 patas.
Para finalizar, me gustaría animar a que todas las chicas que quieran empezar a jugar que se animen y jueguen y si son de Castellón, aquí hay un club que siempre se preocupa por el bienestar y que da igual la edad que tengan, nunca es tarde. Esto tiene que seguir.

Luis Solera, con uno de los equipos Infantiles del CD San Lorenzo Castellón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí