CD Tonín: 40 años de este mítico club con un nombre legendario del albinegrismo

Aarón Siles / Castellón

El CD Tonin se encuentra inmerso en su 40 aniversario. El club que lleva el nombre del mítico jugador albinegro Antonio Navarro “Tonín” es todo un histórico del fútbol castellonense y llegó a vivir tiempos gloriosos durante los últimos años de los 90 y la primera mitad de los 2000 en los que su cadete alcanzó la Liga Autonómica (foto) y su juvenil la Liga Nacional (foto inferior)

STOP AL FOC

Actualmente el club se encuentra en los últimos pasos de un proceso de restructuración. En búsqueda de una modernización se ha integrado, junto a otros clubes de la provincia, en el proyecto deportivo Gesdepro. Para esta temporada contará 11 equipos y una escoleta, que brindarán la oportunidad de jugar a 190 niños bajo la dirección de 30 técnicos. En la organización se encuentran José Ramón Espejo como coordinador, Vicente Palatsi como vicepresidente y Tonín bajo el cargo de presidente de honor.

El fútbol base está evolucionando muy deprisa y cada día está más profesionalizado, esta fue la razón principal que motivó al CD Tonín a adherirse a Gesdepro, como cuenta su coordinador José Ramón Espejo: “Era el momento para dar el paso y evolucionar. Con nuestros medios no podíamos alcanzar las exigencias que establece la Federación en cuanto a titulación de técnicos. Gesdepro se ofreció para echarnos una mano, y tras analizarlo vimos que era un proyecto interesante. Su labor está siendo positiva”.

El nuevo proyecto permite que ahora el club cuente una serie de herramientas y servicios que en temporadas anteriores eran impensables: “Disponemos de un fisio que está todas las semanas en Gran Vía y un servicio de readaptación. Gesdepro también nos brinda un área de Metodología y asesoramiento, así como instrumentos de videoanálisis. Este mundo avanza rápido y no puedes quedarte atrás”, afirma Espejo.

En el CD Tonín apuestan por una filosofía clara que guía todo su trabajo: la formación integral del niño. Como expresa su coordinador, en el club lo tienen claro: “Seguimos con la misma idea, para nosotros el fútbol es un mero vehículo que permite inculcar una serie de valores que tienen que estar presentes en la vida cotidiana”.

En el ámbito deportivo siempre quedan en la retina recuerdos de años pasados donde el CD Tonin disponía de equipos competitivos en los niveles más alto del fútbol autonómico. No obstante, desde la organización son realistas: “Aquellos tiempos quedaron atrás, pero si llegan no podía ser por nuestra cuenta”.

En el club quieren ir paso a paso y esperan ir mejorando en los próximos años para competir mejor: “La llegada de nuevos técnicos es un primer paso para mejorar, así como la implantación de una metodología con fines comunes a través del departamento del proyecto. Si se trabaja bien, los resultados llegarán”, apunta José Ramón Espejo.

Para su coordinador es importante que el club tenga equipos competitivos, pero también que permitan a los niños disfrutar: “Me ilusiona competir, pero también me ilusiona que los niños se diviertan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí