Chalmeta: “En Onda trabajamos para que los clubs disfruten gratis de unas instalaciones de calidad”

lexus

Paco Chalmeta es un convencido del deporte como actividad física beneficiosa para la persona y como sustento fundamental para el beneficio de una colectividad. Y en su caso, se dedica en cuerpo y alma como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda. Castellón Base ha tenido la oportunidad de conversar con el regidor ondense.

Pregunta-Cuatro años como concejal de deportes en Onda, ¿es tiempo suficiente?

Respuesta- La verdad es que exige mucho 4 años y tienes la sensación de que no es suficiente,para proyectos grandes queda algo ajustado, pero sí da para cambiar muchas cosas en 4 años. Quiza la segunda parte de legislatura es para consolidar y ratificar el trabajo de los primeros 4 años.

P-Faltando año y medio para acabar legislatura, ¿cuál será la asignatura pendiente? ¿se presentará de nuevo como concejal? ¿le gustaría seguir en el área de deportes?

R-La asignatura pendiente es conseguir que Onda sea territorio 100% cardioprotegido y una ciudad cardiosaludable,conseguir que nuestras instalaciones deportivas estén preparadas y nuestros deportistas y sus clubes preparados con toda la información y formación necesaria para que así sea. Por supuesto dejar el nombre deportivo de Onda por calidad de instalaciones y calidad deportiva de sus clubes en un lugar mas alto que cuando lo cogí.

Sobre la pregunta en relación a mi continuidad, bueno es algo que a día de hoy me he replanteado muchas veces,me apasiona el mundo de la gestión y soy un enamorado de Onda y del deporte en general, así me gusta transmitir cada día a las cosas que nacen nuevas y mejorar las que ya teníamos. Si siguiese me gustaría seguir en deportes por supuesto.

P-¿qué inversiones en deportes nos depara el nuevo año? ¿cuánto dinero dedicarán al cambio de césped en La cosa y Olímpic? ¿qué plazos tienen para acometer el cambio?

R- Como inversiones tenemos la construcción de un nuevo pabellón que albergará a clubes como son gimnasia artistica, ping pong y actividades municipales de gimnasia de nuestra población. También tendremos el cambio de la hierba artificial de los campos de La Cosa y Olímpic de cara al verano ya que han llegado al final de  su vida útil.
La inversión del cambio de hierba artificial estará sobre los 400.000 euros y el pabellón de 1.045.000 euros. Los plazos serian acometer los 2 campos a la vez, en el mes de julio para que iniciado el período de pretemporada estén en funcionamiento.

P-¿Están normalizadas las relaciones entre el CD Onda y Racing?  ¿cuánto dinero recibe cada club? ¿siguen disfrutando de las instalaciones municipales gratis?

R-Sí por supuesto, ha habido un cambio en su junta directiva y quiero agradecer el trabajo grande de David su nuevo presidente,ello ha comportado estabilizar mucho la estructura como club y normalizar si cabe más las relaciones. En su día con Salva Castelló también se realizó un gran trabajo en este apartado.
El CD Onda recibió el año pasado una subvención de 56.000 euros y el Racing Onda recibió 26.500 euros. Sobre la gratuidad, sí por supuesto es algo que desde el equipo de gobierno hemos mantenido,los clubes tienen que disfrutar gratuitamente de unas buenas instalaciones deportivas municipales sin coste alguno para ellos y nosotros seguiremos manteniendo unos criterios de calidad muy continuos gracias al dialogo permanente con los clubes, además de recibir subvenciones y convenios.

P-¿tiene  el día 25 horas para paco chalmeta para trabajar en el sector privado y compaginar con su labor de concejal?

R- (sonrisas) la verdad es que me harían falta días de 25 horas al menos para descansar esa 1 hora de más. Son jornadas muy intensas pero muy enriquecedoras, le quitas tiempo al descanso pero lo mas importante es que para poder llegar le quitas mucho tiempo a tu familia y poder llegar a todo vida laboral,politica y familiar.

P-Una ciudad que respira deporte, ¿es más fácil “gobernar” por el estado vital de sus habitantes?

R- La verdad que eso facilita muchísimo las cosas poder disponer los clubes de las mejores instalaciones de la provincia es importantísimo, pero también supone una gran responsabilidad tenerlas en perfectas condiciones. Ello contagia ese estado vital entre nuestra poblacion y nuestros deportistas.

P-¿Le gustaría que hubiera en españa un ministerio del deporte? ¿qué
     opinión tiene de la Diputación de Castellón y la Generalitat?

R- Bueno la verdad es que el deporte da como para tener su propio ministerio, sería mucho mejor tener un lugar donde el ministro te atendiese con la misma problemática que podemos tener en los municipios.
La Diputación ha hecho un gran trabajo en promocion deportiva,han surgido grandes eventos que hacen más visible la provincia de Castellón han apostado por grandes eventos donde también apoyan a clubes y deportistas.
A la Generaliat al igual que a la Diputación les pediría ayudas a los ayuntamientos de pueblos de más de 20000 habitantes para que las infraestructuras de más desembolso económico pudiesen ser financiadas por ellos.
Les pediría más ayudas en pruebas deportivas, dígase pruebas de esfuerzo para que pudiesen ser gratuitas o precio muy contenidos es vital invertir en salud deportiva.
Les pediría más ayudas para mejorar nuestra red de senderos naturales y cambiar leyes obsoletas como las de los parques para que puedan circular bicicletas por ellos enriqueciendo los pueblos.

P-¿Miman en Onda más el fútbol que otros deportes?

R- No, no  para nada, todo político apostaría por el fútbol por el numero de apoyos recibidos ya que el fútbol es un deporte de masas,pero el éxito está en apoyar a los deportes minoritarios y apostar por el deporte femenino y multideporte ,apostar por apoyar al deporte base y potenciar las escuelas deportivas. Desde la Concejalía de Deportes de Onda y el equipo de gobierno premiamos la igualdad en el deporte.

P-¿le gustaría acabar la legislatura con el CD Onda en Tercera? ¿qué
     opinión le merece el trabajo de su directiva y la del racing onda?
R- Sí sí por supuesto que sí. Sería un sueño poder dejar al CD Onda en Tercera División y más cerca de su centenario, al igual que poder mantener la categoría de su juvenil en Liga Nacional,eso nos daría mucha ventaja para ser aún más una escuela y un club modelo en la provincia. El trabajo de su directiva es espectacular, ver cómo trabajan todos por un mismo fin, sólo tengo palabras de agradecimiento para los directivos de ambos clubes y ver lo que consiguen día a día. Sin ese trabajo difícilmente el nombre de Onda no estaría donde está.

P-¿Sigue manteniendo vivo esa gran actuación que es una ciudad del
     deporte en la zona de la Serratella? ¿qué tiene previsto acometer?

R-Sí. Onda necesita actualizar su ciudad deportiva haciéndola de única entrada y actualizándola a los tiempos modernos. Poder realizar reservas de instalaciones con ayuda de la tarjeta del deportista y poder gestionar horarios a través de plataformas informáticas.
Hay mucho trabajo por delante. Como pronto el nuevo pabellón ya esta proyectado en esta linea.

P-¿Le gusta al alcalde de onda el deporte? ¿se ha sentido “bien
     tratado” en su área? ¿ha recibido suficiente apoyo?

R- Sí, sí, le gusta bastante además es practicante regular de runnig. Siempre ha entendido al deporte y a sus deportistas y ha respaldado las actuaciones que se han llevado a cabo en materia deportiva. Respecto al apoyo del área deportiva las cosas se ganan trabajando y demostrando día a día que lo que se pide no es gratis,es un área muy vistosa y siempre hay que actuar con mucha rapidez. La población es muy agradecida es este aspecto.
Asi que les estoy muy agradecido al trabajo de mis compañeros de equipo de gobierno y los técnicos de todas la áreas y trabajadores por trabajar codo con codo.

 

 

 

lexus

No hay comentarios