La temporada 2024-2025 del fútbol español ya está dando sus primeros pasos, y los equipos se encuentran en la búsqueda de los mejores futbolistas para su plantilla. No obstante, así como nuevos futbolistas llegan, otros se van de los equipos en busca de otras oportunidades.
Uno de esos casos se observa en el Villarreal con Alejandro Baena Rodríguez, popularmente llamado Álex Baena, quien ha recibido una cuantiosa cantidad de propuestas para jugar en LaLiga o en otros equipos de Europa.
Un novato con mucho para ofrecer
Álex Baena no lleva demasiado tiempo jugando con la selección nacional de España. Su debut se dió en septiembre de 2023 y desde entonces solo ha participado en unos pocos partidos, incluyendo algunos en la Eurocopa 2024 y un par de partidos amistosos.
Ahora bien, Álex Baena ha estado prácticamente toda su carrera profesional en el Villarreal, con excepción de la temporada 2021-2022, la cual jugó cedido en el Girona CF. Su participación le permitió al conjunto albirrojo llegar a la primera división, momento en el que el submarino amarillo lo recuperó de la cesión y le dio un nuevo contrato hasta 2028.
Nuevo equipo de fútbol, nuevo panorama
El Villarreal anunció que Álex Baena se convertirá en uno de sus jugadores en venta. El desempeño del almeriense durante los últimos partidos ha captado el interés de varios clubes de Europa, algo que provocó el ascenso de su precio en el mercado; ¡se habla de unos 40 millones de euros!
Numerosos presidentes de fútbol han luchado por hacerse con esta. Uno de los clubes interesados en contratarlo es el FC Barcelona, aunque su fichaje no es algo que se espere en un futuro cercano, pues no es para nada económico contratar a Baena.
El Aston Villa de la Premier también tiene en la mira al jugador almeriense. Unai Emery, entrenador del conjunto británico, informa que fichar a este jugador será la movida de fichas necesaria para que el Aston Villa triunfe en la Champions League, cuyo cupo ya tiene el equipo en el bolsillo.
Álex Baena no es el único
El Aston Villa sí que tiene un genuino interés en traer a Baena a sus filas, pero no es el único jugador que tiene en la mira. Carlos Soler es uno de esos potenciales prospectos, jugador que actualmente se encuentra jugando en la liga francesa con el Paris-Saint Germain. El futbolista valenciano de 27 años de edad ha demostrado tener esa chispa que el Aston Villa está buscando para impulsar al equipo en esta próxima Champions League.
No solo se trata de un jugador con una vasta experiencia en el fútbol europeo, con sus más de 300 partidos jugados, sino que su precio en el mercado es mucho más accesible que el de Baena; su coste actual por fichaje ronda los 20 millones de euros.
¿Quién reemplazará a Álex Baena?
Una cruda realidad es que la falta de Álex Baena no tendrá un impacto importante en el Villarreal, más no quiere decir que no se tomarán medidas al respecto. Marcelino García Toral, actual director técnico del submarino amarillo, está en búsqueda de jugadores que puedan reemplazarlo, y ya tiene algunos nombres en la mira.
Adriá Altimira y Carlos Romero son dos de los candidatos para ascender al primer equipo, quienes jugarán como lateral izquierdo y derecho respectivamente. Solo falta saber si se apostará por la cantera para sustituir a Baena o se fichará algún reemplazo de garantías.
Para concluir
El Villarreal estaría próximo a iniciar una temporada sin el novato almeriense en sus filas, pero esto puede ser algo bueno para ambos. Por un lado, el submarino amarillo ya está moviendo fichas para adquirir nuevos jugadores gracias a la cantidad que recibirán por Baena. Baena tendría la oportunidad de jugar en un grande del fútbol europeo.