Cómo finalizar las ligas

Al inicio de la  temporada  2020/21 nuestra FFCV emite las circulares de competiciones que son las disposiciones , normas para el desempeño y  funcionamiento de los diferentes campeonatos y categorías del fútbol regional, entre estas disposiciones está  el asunto que nos ocupa en estas líneas y  que no es otro que es conocer como finalizaran las ligas y campeonatos dada la situación de Pandemia de COVID -19 que estamos sufriendo.

 

Por recordar a nuestros lectores y lectoras…  Las normas  de competición en el fútbol regional se elaboran y se publican por  la FFCV antes del inicio de los  campeonatos ligeros, se lanzan unas circulares que especifican los mecanismos por los que se regirán las diferentes competiciones,  indicar que,  esta temporada y como novedad , se añade  unas disposiciones extraordinarias por COVID-19.  Es decir, quedan contempladas, las posibles incidencias que por causa del Covid-19  pudiesen afectar a la disputa de las competiciones , por ejemplo,  marcan la actuación de los clubs en caso de presentar algún caso positivo,  el registro y control de accesos y jugadores ,  declaraciones responsables de los participantes y tema importante,  en su disposición tercera, refleja cual será  resultado final de la competición si no finaliza para todos, dictaminando las reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores en las diferentes de las competiciones.

 

 

Dada la actual situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana, la Generalitat , Ayuntamientos , dictan  y ejecutan medidas para frenar el avance de la pandemia COVID , algunas prohibiciones provocan ,  que  en el mundo del fútbol regional  no se puedan disputar partidos, ni entrenamientos,  medidas como  instalaciones cerradas, cierres perimetrales, etc..   Todo eso hace que  a fecha de hoy no tengamos  certeza  sobre el  reinicio de la competición.  Lo que sí se intuye por la situación general,  es que,  cumplir el calendario previsto para finalizar en su totalidad las competiciones  va a ser complicado.

 

 

Para la FFCV  finalizar la competición antes de tiempo 30 junio y sin la disputa de todas las jornadas , entra en  uno de los supuestos  actualmente contemplados en la circular competiciones.

 

 

La mayoría de competiciones constan de una sola fase, ( liga a doble vuelta) . Como hemos relatado,  finalizar la competición  antes del fin de todos los partidos  está contemplado en la circular con dos apartados. Uno,  si los partidos disputados no superan el 50% de los previstos antes del 30 junio la competición se dará por finalizada  sin ascensos ni descensos y, en su caso, sin ganador del título. Y dos,  si los partidos disputados superan ese 50% la competición finalizará y se considerará válida la clasificación correspondiente a la última Jornada disputada por todos los equipos, aplicándose las reglas previstas en las Bases de la competición y en el Reglamento General sobre ascensos y descensos y, en su caso, las relativas al ganador del título, según lo estipulado en las bases de competición y las reglas previstas en el Reglamento General.

 

 

Queremos proponer y exponer  una propuesta  de cambio de la competición explicada en tres puntos , partiendo de la base que se reanude el fútbol.  La presentamos  con el ánimo de acabar en el campo los campeonatos ante la supuesta  y muy posible  falta de “tiempo” para disputar todas las jornadas de liga hasta el 30 junio.

 

1.- Finalizar en cada competición todos los partidos correspondientes a la 1 vuelta ,garantizando que todos los equipos  han disputado al menos un partido contra sus rivales.

 

2.- Establecer la clasificación final de la  primera vuelta según las normas vigentes.  Eliminar la disputa de la segunda vuelta.

 

3.- Plantear y disputar un playoff o eliminatorias donde se  establezca la clasificación final con sus campeones , ascensos y descensos.

 

Consideramos que con este cambio , tendríamos menos partidos en cada campeonato pudiendo  acomodar los playoff  o eliminatorias  a la fechas prevista antes  el fin del campeonato 30 junio ,  podría ser  muy emociónate.   Por supuesto todo esto bajo el paraguas de que las autoridades y la FFCV consideren que se puede jugar y no hubiese tiempo para cumplimentar el campeonato según esta previsto actualmente a doble vuelta.

 

Puede sonar muy atrevido o disruptivo, pero cambios en las circulares de competiciones  se han hecho y se continuaran haciendo una vez iniciados los campeonatos , solo basta ojear  los anexos a las circulares que cada año se publican,  Hay tiempo para plantear esta propuesta,  hay tiempo para  estudiarla , hay tiempo para explicarla, hay tiempo para implementarla…

 

 

Imagina que tu equipo  no queda entre los que promocionan a otra categoría por un gol, o por un punto o que desciende por un empate a puntos, imagina que no has disputado todos los partidos que te faltan dos ,tres o cuatro partidos,  esta vez la FFCV no será “buenista”, esta vez esta por  escrito el fin del campeonato  en ambos supuestos de no finalizar en el campo y ejecutaran.

 

El presidente de la FFCV  antes de finalizar la temporada pasada manifestaba  ante la posibilidad de no tener tiempo para cerrar las ligas : “ La idea de la FFCV es que todo se decida en el campo , aunque sea entrando en septiembre y parte de octubre, y a nivel personal soy de la idea toda la vida de que los partidos se ganan en el campo. Hay que agotar opciones hasta el último momento, respetando a los clubes y escuchándoles por supuesto, pero hay que hacer eso porque ganar un torneo sin jugar no lo veo. No es justo, creo yo”

 

Bien, por las medidas tomadas y aprobadas en las circulares por la FFCV, si parece que se puede ganar un torneo sin jugar,  o peor,  descender sin jugar.

 

 

Ahí queda la propuesta, seguro que hay otras maneras imaginativas de finalizar las ligas en el campo, ojalá  la pandemia  remita y podamos jugar todos al futbol y si es posible disputar todos los partidos previstos.  Lo más importante ahora es que todos tengamos salud, y desear que pronto pase esta situación.  Mucho ánimo y fuerza para todos , en especial para aquellos que con vuestro esfuerzo, cariño, trabajo ,sacrificio e ilusión hacéis que los clubs puedan existir y podamos jugar a nuestro deporte , el fútbol.

Artículo de Francisco Moltó

 

Entrenador de fútbol.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta