Cómo «se construye» una selección autonómica

Javier Andrés Plaza / Puzol

La selección valenciana de fútbol se prepara para el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que comienza en febrero. Estamos a principios de diciembre y tan sólo quedan 3 meses para que arranque la primera fase del campeonato.

El pasado miércoles 1 de diciembre tuvo lugar en las Instalaciones Deportivas de El Planter (Puzol) el entrenamiento de dos selecciones valencianas de fútbol, la sub14 y sub16. En él, los dos equipos realizaron un entrenamiento técnico-táctico con un partido para terminar.

Martin's Grill

Los mejores jugadores de equipos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana reunidos en una selección para disputar el campeonato nacional. «Es un honor entrenar a los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana, es algo que a cualquier entrenador le gustaría», comentó Óscar López, entrenador de la Selección sub12 y sustituto del entrenador de la sub16 en el entrenamiento.

Una vez arrancan todas las ligas federadas por septiembre, los entrenadores y coordinadores de las selecciones valencianas acuden a los partidos a ver y a observar a los jugadores que luego serán convocados para representar a la Comunidad Valenciana.

Se van haciendo varias convocatorias hasta febrero. Conforme van pasando las convocatorias, el grupo se va reduciendo. «En las primeras convocatorias suele haber bastante variación. A partir de noviembre o diciembre, ya prácticamente hay un grueso de 20 a 25 jugadores que son los mismos todas las convocatorias», comentó Israel Martí, responsable del Área de Selecciones Valencianas.

En las fechas en las que estamos, cada uno de los equipos que disputa el torneo tiene prácticamente confeccionada su plantilla. En esta convocatoria, había 22 jugadores en cada equipo. De esos 22, solo 18 son los que consiguen ir al campeonato nacional.

En la lista de 18 convocados, tienen que ir obligatoriamente 4 jugadores de primer año. De esos 4 de primer año, siempre tiene que haber 2 jugadores de ellos en el campo. Además, tan solo pueden jugar 3 jugadores del mismo club a la vez. Es por eso por lo que se intenta coger entre 3 ó 4 jugadores de un mismo equipo. Partidos a vida o muerte donde si pierdes te vas a la calle. La exigencia es máxima.

Las convocatorias, suelen ser o partidos contra otros rivales o entrenamientos como el que hemos comentado anteriormente. Las diferentes selecciones intentan construir una metodología de fútbol que sea para todos los equipos. A pesar de eso, cada jugador viene de un equipo diferente y tiene una manera de jugar. «Nos reunimos una vez cada dos meses, es muy difícil implantar un modelo de juego. Si que tengo las ideas claras de cómo quieren que jueguen, pero ponemos unas premisas básicas que es como quiero que jueguen y ellos lo intentan implantar», dijo Óscar López.

Aquí, hay que unir todas las metodologías en una. Al fin y al cabo, son jugadores que captan rápido los mensajes y que entienden lo que hacen. «Es fácil trabajar con ellos», comentó Israel Martí. Jugadores en edad de formación, de aprendizaje, con mucha facilidad de captar la información y, sobre todo, con ilusión. El campeonato comienza en febrero y las diferentes selecciones valencianas ultiman sus convocatorias para hacer un buen papel. «Lo que se pretende hacer es un grupo o una familia para ir al campeonato de España y hacerlo lo mejor posible», concluyó el responsable del Área de Selecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí