Conoce al detalle el convenio entre el CD Castellón y el Valencia CF

lexus

Castellón Base ha desgranado con Javier Heredia, director de Relaciones Institucionales del CD Castellón y responsable de la Fundació Albinegra que gestiona la cantera del club, el convenio con el Valencia CF  recientemente firmado.

Pregunta-¿Este convenio enmarca al CD CASTELLÓN dentro del proyecto ESCOLES VCF?
Respuesta- No, el programa de ESCOLES VCF se llegó a valorar como una primera propuesta, pero no encajaba en las pretensiones de ambos clubes, la naturaleza del Convenio de colaboración Social y Deportivo  firmado es de otra índole. El programa de ESCOLES VCF, tiene como finalidad dotar de recursos a Clubes para mejorar su rendimiento, prestaciones y mejorar así su formación. La Cantera Albinegra dispone de los recursos y nivel suficiente para poder plantear otro tipo de relacionamiento, en el que ambos clubes se vean potenciados, en una visión a medio y largo plazo. El CD CASTELLÓN, como Club histórico y con clara salida para sus jugadores de la base hacia el futbol profesional, tiene motivaciones diferentes a las que pueda tener un Club que no tenga esta salida o necesidad de progresión de sus jugadores.

P-¿Entonces el CD CASTELLÓN será un filial del VALENCIA CF? ¿Es similar al acuerdo Levante-Patacona, o Villarreal–Roda?
R-En gran medida este acuerdo viene a formalizar las buenas relaciones y buenas prácticas entre ambas entidades. Se trata de un Convenio de Colaboración, el acuerdo tiene un carácter reciproco, y en el que ambas organizaciones salen reforzadas. No se genera ninguna dependencia económica, ni de otro tipo. Tras el acuerdo, ambos continuamos siendo independientes y soberanos.  Desconozco la naturaleza de otras relaciones, como para responder con más detalle.

P-¿Qué beneficios aporta este convenio para el CD CASTELLÓN?
R-Con el acuerdo se favorece que el destino del talento futbolístico provincial castellonense sea el CD CASTELLÓN, y se potencia de una forma notable las tareas de captación, donde ambos clubes se coordinan y trabajan conjuntamente.  Ambos clubes compartiremos  la evolución y desarrollo de los jugadores en sus respectivas plantillas, y orientaremos los esfuerzos para que los jugadores puedan continuar su formación en un marco de conciliación familiar y bajo la atención de nuestros cuerpos técnicos.

De forma complementaria, y con la finalidad de lograr los objetivos de competición, la configuración de plantillas para cada temporada será tratada conjuntamente explorando todas las posibilidades, para que los jugadores de interés para ambos Clubes reciban una recomendación amparada por ambas entidades.

Fomentamos con este acuerdo, la participación en las actividades deportivas y sociales, organizadas por cada una de las entidades, por lo que será habitual la participación conjunta en Torneos, así como la presencia de jugadores de un Club en el otro para la realización de entrenamientos o partidos amistosos. También veremos como en situaciones puntuales, y una vez bien estudiado cada caso, jugadores de una cantera pasen a integrarse en la otra, pudiendo retornar a la de origen en el momento que se considere oportuno.

El desarrollo de estas actuaciones requiere de recursos económicos y humanos, siendo ambas entidades las encargadas de asumirlos.

P-Le menciono un caso concreto, un jugador benjamín de segundo año despunta y lo quiere el Levante UD. ¿Tiene la obligación de comunicar el CD Castellón al Valencia CF el interés por ese jugador?

R-Con total seguridad, ese jugador ya será conocido por los técnicos del VALENCIA CF y lógicamente por nosotros, el seguimiento y conocimiento de los jugadores en plantilla es una de las bases de esta colaboración, y a la que destinaremos más recursos. Igualmente, por nuestra parte conoceremos a los jugadores de nuestro perfil que estén vinculados al  VALENCIA CF. En este entorno de cooperación compartiremos cualquier información relevante.

P-Si un jugador del CD Castellón llega, por ejemplo, a jugar en División de Honor con el Valencia o el propio Mestalla de Segunda B. ¿Recibe alguna compensación económica la Fundació Albinegra?

R-Sí, al margen y de forma independiente a los derechos de formación que pertenecen a los Clubes de Fútbol, y de forma independiente a los acuerdos de traspaso entre clubes, se han establecido acuerdos económicos para el caso de que jugadores formados en la Cantera Albinegra lleguen a jugar y consolidarse en el Filial o primer equipo del VALENCIA CF, de forma que llegado el momento repercuta sobre la formación de nuevas promesas. En este punto el acuerdo no es reciproco, solo se da en una dirección.
P-¿Qué sacrifica el CD CASTELLÓN en este acuerdo?
R-Absolutamente nada. La salida de jugadores hacia otros clubes seguirá siendo decisión de los propios jugadores. Con el acuerdo se propicia la mejora de condiciones para que la posibilidad de continuar la formación y carrera con nuestra entidad sea mayor y futbolísticamente más atractiva, sin limitar las expectativas que un jugador pueda tener de militar en un Club actualmente en competiciones mayores, como es el VALENCIA CF.

 

P-¿Por qué se firma con el Valencia?
R-En la Fundació Albinegra nos preocupa la tendencia nacional en el Fútbol Base que conlleva el desarraigo de los jugadores de sus localidades natales, marcada principalmente por el interés de equipos de Primera División que se dirigen a jugadores diferentes canteras, a partir de los 10 años,  ofreciéndoles incentivos económicos para integrarse en sus equipos, y en la mayoría de los casos este interés conlleva la salida del jugador de su ámbito familiar. Es habitual ver en nuestras instalaciones ojeadores de Andalucía, Madrid, Norte de España, y sobre todo de la Comunidad Valenciana. Esto tiene como consecuencia que una media de 10 jugadores de nuestra cantera anualmente siga ese camino, al menos así ha sido durante nuestra etapa, en la que se ha despertado un interés exagerado por nuestros jugadores. El Valencia CF, ha revisado su modelo y presenta importantes novedades, destacando su consideración hacia el arraigo y disfrute del entorno familiar, como factores clave en el desarrollo de los talentos futbolísticos.  La alineación de principios, y la buena relación con el Valencia CF, más la pro actividad valencianista por consolidar el proyecto albinegro de cantera, han motivado en esencia el acuerdo.

P-Si un jugador en Infantil o Cadete, tras una experiencia de una temporada en el Valencia CF, ¿tendrá el CD Castellón preferencia sobre otro club en caso de que no prosiga en el Valencia CF?

R-Los motivos por los que un jugador no continúe en el Valencia CF pueden ser muchos, y no necesariamente que no tenga el nivel para estar ahí, o que a su Club deje de interesarle ese jugador. En cualquier categoría que eso ocurra, es muy probable que el jugador siendo de Castellón, que termine,  y tenga previsto no proseguir en el VALENCIA CF, tenga el ofrecimiento para regresar o empezar en el CD CASTELLÓN. De modo que si por preferencia se entiende ser el primero en seguirlo e interesarse, sí que puede ser el caso. Por el contrario, si por preferencia se entiende el tener un derecho preferente, eso no es así, porque los jugadores y sus familias son libres de elegir lo mejor para la progresión y formación del jugador. Por parte de ambos clubes trataremos de ofrecer las mejores condiciones para ser su mejor opción.
P-¿De quién surgió la idea?
R-La comunicación entre el CD CASTELLÓN y el VALENCIA CF es fluida, a todos los niveles, desde los integrantes de la Fundació Albinegra, hasta la directiva del Club, no en balde Pablo Hernández y Ángel Dealbert son parte de la historia reciente de la entidad valencianista, al igual que Jordi Bruixola, quien conoce bien ambas casas. La idea surge de forma conjunta y tras la evaluación y análisis, de las diferentes políticas que se desarrollan en el Futbol Base a nivel nacional.

P-¿Cuál es la duración del Convenio?
R-Un convenio de esta naturaleza solo tiene sentido  si se lleva a la práctica y las intenciones se plasman en actuaciones. La duración inicial es hasta final de la presente temporada, con opción a ir renovando anualmente, si ambas partes lo consideran conveniente y estamos de acuerdo. La voluntad de ambas partes es la mantener durante largo tiempo este acuerdo, y evolucionarlo a medida que el CD CASTELLÓN se consolide en categorías superiores.

P-¿Quiénes son los beneficiarios de este convenio?
R-Todos los jugadores pertenecientes a la disciplina del  VALENCIA CF,  y los integrantes de la Cantera Albinegra, CD CASTELLÓN Y CF Promesas Castalia, así como sus respectivos técnicos.

P-Desde este enfoque de fútbol de Competición, ¿qué le puede aportar el CD CASTELLÓN al VALENCIA CF?
R-Tratándose del Club de referencia valenciano, seguro que les gustaría tener en sus filas y en su primer nivel  a los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana, pero eso es imposible. En esta etapa de formación hasta la edad de juveniles, lo primordial es que cada jugador encuentre su espacio para crecer, jugar, tener minutos  y aprender, siendo la formación continua y de calidad la que puede darle las bases para a partir de la etapa juvenil,  emprender ese largo camino hasta los 23 años, y conseguir consolidarse como futbolista.  Es muy limitante acotar tanto talento a solo un equipo de competición por categoría, eso puede mermar el potencial de muchos jugadores. Los últimos cuatro canteranos del VALENCIA CF que han subido al primer equipo son todos de la Comunidad Valenciana, creo que ambos clubes estamos seguros de que el arraigo es un factor clave, y por eso sumamos colaborando. Históricamente, así ha sido, si la Cantera Albinegra funciona, ganamos todos.
P-Parece un  movimiento estratégico.  ¿Qué planes tiene la Fundació Albinegra para desarrollar la Cantera?
R-Sí, de alguna forma es el momento y tenemos la oportunidad de planificar. Durante la última década, la Cantera Albinegra ha demostrado ser la piedra angular del CD CASTELLÓN, incluso en los momentos de inexplicable abandono por parte de los entonces máximos responsables del Club, la Cantera ha sabido mantener su sitio y conseguido éxitos, sobre todo gracias al gran esfuerzo de padres, coordinadores y técnicos.  Si en la Temporada 17-18 el objetivo fue estabilizar el Fútbol Base, que se encontraba en un momento de desintegración y con unas deudas importantes acumuladas durante los tres años anteriores, durante esta Temporada 18-19 el objetivo se ha centrado en desarrollar de lo que queremos que sea el Club y su Cantera, por lo que iniciamos las gestiones y toma de decisiones, para consolidar el proyecto. El disponer de una Ciudad Deportiva donde convivan todos los equipos, mejorar la calidad de la formación de nuestros jugadores, crear las condiciones para que los mejores jugadores y técnicos quieran estar con nosotros y sobre todo, establecer un claro camino de compromiso por parte de nuestra entidad para que las jóvenes promesas tengan su camino natural en el Amateur y Primer Equipo del CD CASTELLÓN, marcan nuestra línea de actuación en el ámbito deportivo, junto al interés general y fomento de la práctica del deporte base en albinegro, así como una importante labor social.

Lo dijimos el primer día, queremos que el CD CASTELLÓN sea un Club de Cantera, como lo ha sido históricamente, pero la realidad que nos encontramos es que debido al debilitamiento de la última década nos hemos convertido en un Club que forma jugadores para otros equipos, y además cada vez se van con menor edad. Eso es lo que hay que corregir, y en eso estamos. Vamos a seguir trabajando para demostrar que no hay mejor camino para un castellonense que quiera crecer como futbolista que estar en el CD CASTELLÓN.

P-Siendo así, ¿Este modelo puede llevarse a término con otros equipos de Primera División?

R-Difícil, lo vemos complicado. Son muchas las circunstancias que deben darse para un entendimiento de este nivel.

¿Se mantendrá  la próxima temporada la estructura de cantera CD Castellón-Castalia Promesas bajo la gestión de la Fundación?

Sí, estamos trabajando en esa dirección, consolidando la nueva estructura creada esta temporada. No hay previsión de grandes cambios. Estamos muy satisfechos de cómo se están desarrollando las cosas y creo que tenemos un grupo humano excepcional. Tenemos muchas cosas que mejorar y eso nos motiva a seguir trabajando.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta