La FFCV ha publicado un resumen de las nuevas reglas de juego para la temporada 2025-26 donde por ejemplo como novedad el árbitro puede decretar córner si un portero ha retenido el balón durante más de ocho segundos. El árbitro, de hecho, avisará con la mano la cuenta atrás a partir de los cinco segundos de los ocho que concede el reglamento.
Saque de esquina
Se concederá un saque de esquina si un guardameta, dentro de su propia área, controlara el balón con las manos o los brazos durante más de ocho segundos antes de lanzarlo. Un guardameta controlará el balón con las manos o los brazos cuando:
1-retenga el balón en las manos o en los brazos, o entre la mano o el brazo y una superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo); sostenga el balón con las manos abiertas y extendidas; haga rebotar el balón en el suelo o lo lance al aire.
El árbitro decidirá cuándo el guardameta controla el balón y empiezan a contar los ocho segundos de retención y, con la mano alzada, efectuará la cuenta atrás de los últimos cinco segundos.
Mientras el guardameta controle el balón con las manos o los brazos, ningún adversario podrá disputárselo.
Si un guardameta controla el balón con las manos o los brazos durante más de ocho segundos, el árbitro concederá un saque de esquina (en lugar de un tiro libre indirecto) en el lado del terreno de juego más cercano a la posición que tenía el guardameta cuando se le sancionó. El árbitro no adoptará medidas disciplinarias a menos que el guardameta repita la infracción.
Para ayudar al guardameta, el árbitro indicará la cuenta atrás de los últimos
cinco segundos con la mano alzada.
Tiro libre indirecto
Texto modificado
(…)
Se concederá un libre indirecto si un guardameta cometiera una de las siguientes infracciones dentro de su propia área:
1-tocar el balón con las manos o los brazos, a menos que el guardameta haya golpeado con el pie el balón claramente (o lo haya intentado) con el fin de ponerlo en juego, después de que:
· un compañero se lo haya cedido con el pie;
· lo haya recibido directamente de un saque de banda para su equipo.
2- tocar el balón con las manos o los brazos después de lanzarlo y antes de que lo toque ningún otro jugador.