David Palacios: «El CE Vila d’Onda se adapta a lo qué dispone para garantizar una correcta formación»

A David Palacios le falta tiempo siempre que hablas con él sobre fútbol base y, sobre todo, el CE Vila d’Onda, club que preside desde hace tiempo. Le cambió la denominación y dio un impulso junto a un grupo de colaboradores que han permitido a la entidad consolidarse y crecer tanto que incluso lo que tienen a su disposición se ha quedado pequeño

P-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

La valoración es muy positiva en todas nuestras categorías, teníamos unos objetivos deportivos propuestos y se han cumplido casi todos a lo largo del proyecto propuesto para la Escuela por parte de la actual Directiva.
Nuestra valoración es consecuencia de la suma de los recursos que recibimos y logramos, el destino que damos a esos recursos, el nivel de la competición y su organización, el apoyo que recibimos de las instituciones y la ejecución del trabajo formativo propuesto.

STOP AL FOC

P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

Hasta ahora hemos sido una Escuela que ha definido su proyecto y a propuesto a sus técnicos y deportistas unos objetivos formativos y deportivos muy ambiciosos, pero alcanzables, y todos se han ido cumpliendo cada Temporada, los ascensos han sido consecuencia de la aceptación por parte de nuestros jugadores y técnicos de esos objetivos y del trabajo de la Directiva y Dirección Deportiva para poner a disposición de todos los recursos necesarios para lograrlo.
El éxito de la Escuela Vila d’Onda ha estado en superar juntos cuántas barreras y dificultades se nos han presentado o se nos ha impuesto, y tener la valentía de sabernos diferentes y luchar por nuestros objetivos en condiciones casi siempre desfavorables institucional y deportivamente, con la raza y el orgullo que caracteriza a los ondenses, sin bajar los brazos nunca y sin complejos.

A pesar del descenso de nuestro Juvenil, la temporada y el proyecto ha sido un éxito, ya que en ese caso concreto hubieron varios factores externos que impidieron una merecida permanencia.
Hacemos autocrítica, pero también debemos valorar los factores externos, no sería justo para nuestros técnicos, jugadores y familias eliminar ese hándicap de la ecuación a la hora de realizar un balance serio y constructivo para actualizar y adaptar nuestro proyecto.

P-¿Qué opinión tienen sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Lo considero un éxito de la propuesta realizada por el Comité Deportivo que el Vila d’Onda, del que conocemos cómo se ha producido a través de mi persona como Presidente como uno de los integrantes de ese Comité, tuvimos el gran acierto de proponer en un trabajo común. Debemos continuar en esta línea, intentando mejorar el trabajo a través de modificaciones en el reglamento, y sobre todo, que todas las competiciones tengan su circular antes del comienzo de las respectivas competiciones y no tener que improvisar.
En cuanto al Comité Deportivo, no creemos en un sistema de libre designación de clubes y personas afines o recomendadas, creemos en el sistema que ya propuso la Federación de elegibilidad para adaptarse al compromiso de transparencia que propuso la Federación, transparencia y competencia, para que las personas que propongan cambios relevantes sean, además de elegidas por todos, los más preparados, competentes y mejor valorados.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

Trabajamos de manera incansable por nuestros jugadores, procuramos la mejor formación de calidad, nos formamos como técnicos, coordinación, Dirección Deportiva e incluso nuestros Directivos en las jornadas formativas que el Villarreal CF pone a nuestra disposición y evidentemente esto marca la diferencia.
Nos reconocemos como una Escuela humilde que debe estar constantemente formándose y aprendiendo, observando su entorno y a los compañeros de Escuelas de la provincia que puedan servirnos de referente y en ocasiones incluso solicitamos reuniones con clubes compañeros para intercambiar opiniones en cuanto a formación y eso enriquece nuestro proyecto y las relaciones entre Escuelas compañeras.

P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.

El trabajo del Comité Deportivo se quedó en las competiciones de fútbol 8, las que consideramos un acierto, mi opinión es que se debería haber dado una continuidad a ese trabajo, consideramos que iban muy bien encaminados para proponer los cambios en Fútbol 11 y acabar de modernizar nuestro sistema de competición con respecto a otras Federaciones y asistir a la Junta Directiva en esa dificilísima labor.

P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

Se está consultando a Clubes y Escuelas sobre propuestas y objetivos desde el área competente de la Federación, tenemos que seguir trabajando y posteriormente valorar el acierto de las propuestas para seguir mejorando las condiciones en las que se forman y compiten las jugadoras del Fútbol Femenino, siempre sin dejar de avanzar y evolucionar.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

R-No hemos podido cambiar nuestro proyecto en ese sentido, pese a haber recibido multitud de solicitudes en este final de Temporada, tuvimos que hacer una consulta y sin mayor transcendencia hemos tenido que adaptar el proyecto y nuestro crecimiento numérico como Escuela a varios condicionantes que podían no favorecernos en ese sentido y no poder ofrecer pertenecer a nuestro club a jugadores y jugadoras interesados.
Sólo tenemos una instalación adjudicada, y eso limita la oportunidad de crecer en número de deportistas y equipos por razones de logística y una mejor formación de calidad para todos y todas que es lo que priorízanos por encima de todo, por lo que tenemos que seguir adaptándonos a la casuística propia y a las impuestas, y continuamos en ese sentido proponiendo un proyecto en el que solo podemos inscribir y firmar con garantías formativas a 1 equipo por categoría y edad, eso se traduce en 1 equipo Amateur para ofrecer una salida a nuestros juveniles más comprometidos, 2 juveniles diferenciados por edad con mismos objetivos, 2 cadetes, uno en 1ª Regional y otro en 2ª Regional, idéntico en Infantiles, 1 Infantil Femenino, y en fútbol 8 un equipo por edad y competición, lo que se traduce en un aumento importante de equipos, pero siempre sostenible y favoreciendo la mayor efectividad del trabajo de nuestra Dirección Deportiva y Técnicos.
Pasamos de tener 10 equipitos a entre 18 ó 19 plantillas completas, equilibradas y con un Técnico Titulado en cada una de ellas.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Arbitros, formación entrenadores, etc, etc.

En primer lugar el arbitraje lo entendemos formativo en fútbol 8 y más riguroso en fútbol 11, donde creemos que ante circunstancias de posible perjuicio para equipos, debería valorarse la figura del informador como persona de referencia, apoyo y asistencia para el árbitro antes, durante y después del encuentro, sería interesante valorar esta propuesta para favorecer el difícil trabajo de los árbitros, además de evitar posibles perjuicios para equipos en competición frente a los que actúen de manera poco deportiva o colaboradora con el árbitro, con informes periódicos podría advertirse de irregularidades y comportamientos poco deseados.
La formación de los entrenadores consideramos que debería ser más presencial, una buena medida para evaluar la calidad del trabajo de los técnicos es poner a disposición de los clubes, delegados del comité de entrenadores para realizar evaluaciones presenciales periódicas en las Escuelas y sacar lecturas para luego poder proponer las acciones necesarias por el bien de técnicos y deportistas, no podemos saber dónde queremos ir si no sabemos en qué punto estamos.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia ?

R-Sin duda sí, acabamos de cerrar el año nuestro 10º Aniversario, son varias las temporadas que mantenemos la estructura casi al completo en Directiva, Dirección Deportiva y Técnicos, sumado a jugadores con mayor compromiso y lealtad en la Escuela y con la formación que está propone para ellos.
Logramos dar salida en estos 6 años a una veintena de jugadores con diferentes destinos a Clubes convenidos Villarreal CF con equipos que compiten en categorías de Preferente y Autonómica.
Tenemos el cariño, familiaridad y apoyo institucional y deportivo de la mejor Escuela a nivel nacional e internacional como es el Villarreal CF y este apoyo es sin duda uno de los motivos en los que debe recaer nuestro mayor reconocimiento, figuras como nuestro querido José Manuel Llaneza al que guardamos con tanto cariño en nuestra memoria, Miguel Tena, Pablo Cañada, Tino Traver, Pablo Pitarch, Patri Traver, Tico Sales, Ernesto, David Karg, Rosa Picó, Karim, Sergi, Raúl Herrera, Quique Parra, Salva Ten, dejamos seguro personas importantes sin nombrar, y por supuesto los más relevantes que son Don Fernando Roig y Fernando Roig Nogueroles… nada de todo lo que ha ocurrido en el Vila y está ocurriendo en nuestro pueblo sería posible sin el apoyo y trabajo de estos profesionales y excelentes personas, desde al apoyo mediante convenios en el deporte como el Handboll Onda, Ciclismo con Sepelaco, y esperamos que alguno más, el convenio especial con el Vila d’Onda y la gran cantidad de familias que de manera directa e indirecta también trabajan en empresas vinculadas al Grupo PAMESA, en Onda el Villarreal está muy presente y debemos colaborar, proteger y apoyar este manantial de recursos que pone el Villarreal CF a nuestra disposición tanto directa como indirectamente.
Tenemos un apoyo institucional y personal de nuestro Ayuntamiento que debe seguir la línea creciente de estas temporadas pasadas, al igual que debemos cuidar y proteger la cercanía, proximidad y excelente trato y consideración que existe entre el área de deportes con nuestro concejal Jovi, Paco Pastor, y nuestra Alcaldesa Carmina Ballester con la Escuela y todas las familias que representamos los valores del deporte ondense desde nuestra Escuela.
Tenemos el cariño, afecto, confianza y familiaridad de casi todos los clubes de nuestra provincia con los que interactuamos casi a diario y nos ayudamos en el aprendizaje y evolución de nuestros técnicos y deportistas.
Nuestros familiares cada año están más integrados en las estructuras del club a las que apoyan y ofrecen su ayuda y aportación para que nuestros jugadores y jugadoras se formen y compitan en nuestro pueblo en igualdad de condiciones y exigen respeto, responsabilidad y mejor consideración.
Sin duda la respuesta es un si.

P-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?

La Gestión de la Escuela sigue siendo tarea de David Palacios, la Dirección Deportiva a Luismi Ruíz, el Fútbol precompetitivo y competitivo presentamos la novedad de Juanca García, el fútbol iniciación y formativo corresponde a Imara Viega, en el Fútbol Femenino disponemos de Juanjo Ferrer, Fútbol Veterano a José Vicente Ródenas, en Tecnificación de porteros tenemos a Santi Montolio, en la estructura y organización tenemos a Laura Castro y en administración a María Granell.
Todos ellos están creando junto a la directiva y familiares de nuestros deportistas unas expectativas de un futuro ilusionante para la Escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí