Decisión FFCV: Un club de Castellón hará trece desplazamientos a Alicante para competir ¡¡en Primera Aficionados¡¡

Confirmado. Un club de Castellón, en concreto, el  Odisea Football Club, deberá competir en el Grupo VIII de Primera Regional Aficionados junto a trece equipos de la provincia de Alicante y otro de Valencia, afectado también por la misma decisión federativa que viene a «invitar» a ascender a los equipos mejores clasificados en Segunda Regional Aficionados que no subieron al concluir la temporada aceptando siempre la vacante que tiene lugar -en este caso del grupo VIII de Primera- sin tenerse en cuenta el principio de proximidad geográfica en este caso. Villena, Sax, Castalla, Agost, Elda, Alicante, Petrel, entre otros, formarán parte de los 13 desplazamientos del Odisea FC que deberá sumar esta temporada más de 3.200 kilómetros, todo un lujo y un gasto quizá evitable pero que no ha sido así por la actuación de los despachos de la Federación Valenciana de Fútbol.

Esta es la primera jornada del Grupo VIII de Primera Aficionados en el que forma parte el Odisea FC.

D. Iraklis C.F. Intercity «B»
C.F. At. Jonense «A» U.D.F. Sax
C.F.B. Ciutat De Valencia «A» C.D. Salesianos Alicante
Mutxamel C.F. C.D. El Campello
U.D. Petrelense C.F. Castalla
C.D. Eldense «B» Odisea Football Club «A»
Villena C.F. Agost F.C.
Alicante City F.C. «A» descansa

Ripotenis

La burocracia de la Federación Valenciana de Fútbol ha generado esta noticia esperpéntica como la que un club de Castellón debe competir cada quince días en Alicante en Primera Regional Aficionados. Todo por la burocracia y normativa farragosa que curiosamente en una de sus primeras instancias habla de proximidad geográfica a la hora de cubrir vacantes. Esto es lo que se aprobó en la Asamblea General del mes de junio:

La modificación del apartado 4 del artículo 272 del Reglamento de la Federación Valenciana de Fútbol apunta de manera literal:
“4.- La F.F.C.V. determinará la vacante o vacantes en la respectiva división o
divisiones en que se produzcan, con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros que el de proximidad geográfica, territorialidad y mejor derecho del equipo de un club de la categoría inferior que con mayor puntuación y coeficiente no hubiere obtenido el ascenso”.

A tenor de este artículo, no se entiende como el Odisea FC, club de la provincia de Castellón, con sede en la capital de La Plana, ha sido invitado a competir en el Grupo VIII al generarse una vacante en este mismo grupo, formado por clubs de la provincia de Alicante, como uno de los mejores segundos que no logró el ascenso al concluir la temporada -subían únicamente los 17 campeones de los grupos de Segunda-.

La composición de grupos debería seguir varias fases siendo la primera una aprobación provisional de los mismos, sin darse publicidad en la web, y comunicándose a los clubs para que confirmen su participación en la categoría. De hecho el propio Càlig CF ya no debía de estar en el Grupo I Primera cuando se publicaron los grupos ya que no tenían intención alguna de inscribir equipo.

Esa composición de grupos debería realizarse siempre por proximidad geográfica de acuerdo con el número total de equipos con derecho a competir en la categoría una vez aprobados los ascensos y descensos de acuerdo con los méritos deportivos y excluyendo a aquellos equipos que por condición de filialidad no pueden subir o que deciden no competir y renuncian a la plaza. Una vez que se tiene la conformidad de los grupos, con aquellos equipos a los que se invita a ascender por méritos deportivos para ocupar vacantes, se procede a la aprobación definitiva de los grupos siempre que previamenente se haya comunicado a todos la misma e incluso generándose el cambio necesario -por ejemplo un equipo del sur de Castellón pasa a jugar con los del norte de Valencia porque de las vacantes que hay entra uno de Castellón -caso Odisea FC-.

Como han apuntado varios conocedores del tema, lo más sencillo sería que el Odisea FC pasase al Grupo I y que el club de este grupo situado más en la zona sur de la provincia de Castellón al Grupo II donde ya hay equipos de la misma como el CD Onda B, UDE B o Betxí. Del Grupo II, podría desplazarse un equipo de Valencia al Grupo III, íntegramente formados por clubs de esta provincia, Así, sucesivamente hasta llegar al último grupo de Alicante, para que los nueve grupos tuvieran quince equipos. La propia Federación consuma algo que no comparte y que incluso en la propia Copa -la nueva competición- consagra la proximidad geográfica en las eliminatorias. ¿Por qué no reflexionan e impera el sentido común?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí